Imagen de los accesos a la residencia de Inca.

TW
10

El Govern ha intervenido la residencia de ancianos Sèniors de Inca para frenar los contagios de COVID-19, que ya afectan a 32 usuarios del centro y a 6 trabajadores. Se trata de la cuarta residencia de Baleares que se ha intervenido desde el inicio de la crisis sanitaria, a fin de garantizar la atención adecuada a los usuarios.

Salut Pública y el IMAS han informado de que este sábado se dio la orden, después de valorar la incidencia del virus en este centro privado, que actualmente cuenta con 113 usuarios y 76 empleados. La intervención, según el Govern, será por un plazo de 20 días.

Cabe apuntar que el Govern realizó ya un primer cribado en esta residencia el pasado día 12 y todos los resultados fueron negativos. El pasado miércoles, 23 de septiembre, los profesionales de Salut detectaron un usuario con infección por SARS-CoV-2 y otros 42 residentes fueron considerados contacto estrecho. Después de realizar las pruebas pertinentes, este sábado se confirmó que un total de 32 residentes se habían contagiado, es decir, el 28 % del total.

Noticias relacionadas

El Govern explica que, «a la espera de tener todos los resultados definitivos, se consideró oportuno mantener aisladas a todas las personas residentes de manera preventiva». Además, la subdirección de cronicidad solicitó a la Conselleria de Salut la intervención del centro para «organizar todos los procesos sanitarios necesarios para prevenir la expansión del SARS-CoV-2, asegurar una vigilancia activa eficaz de los pacientes que se quedan en el centro y dar apoyo sanitario mientras haya personas infectadas o con sospecha de COVID-19 y que sean vulnerables».

El Govern ha designado una coordinadora sanitaria, cuyas funciones son las de control, coordinación y dirección de la actividad asistencial sanitaria del centro, dirigiendo el equipo de personal de la residencia y en su caso, el asignado por Salut. A partir de ahora, el personal, el equipo directivo y la titularidad de este centro, así como los propios residentes, se regirán por las instrucciones, órdenes y disposiciones que emita la coordinadora.

Con la Sèniors de Inca, ya son cuatro las residencias de mayores de las Islas que han precisado la intervención del Govern. Hace una semana, ocurrió con la residencia privada Bell Entorn, ubicada en Sóller y, anteriormente, este seguimiento de la situación en los centros ya llevó a la intervención de otras dos residencias: Oasis, en Can Pastilla, y Domus Vi Palma.

En estos momentos, hay un total de 181 usuarios de residencias positivos. De éstos, 105 se encuentran hospitalizados y el acumulado de personas muertas es de 141. En cuanto a los profesionales, hay 78 positivos activos.