Invierno caliente en los juzgados por los concursos de acreedores

| Palma |

Valorar:
preload
El tráfico aeroportuario será simbólico durante todo el invierno.

El tráfico aeroportuario será simbólico durante todo el invierno.

Redacción Local

Las patronales CAEB y PIMEM coinciden en señalar que durante este otoño-invierno «habrá una avalancha de peticiones de concursos de acreedores y de preconcursos ante los juzgados mercantiles de Palma, porque las empresas no pueden continuar en una situación de ventas nulas y cero ingresos».

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, puntualiza: «La situación es muy delicada y no hay síntomas de que el actual escenario económico se corrija a corto o a medio plazo. Las empresas están al límite y muchas de ellas entrarán en procesos de disolución por falta de actividad, ingresos y no poder hacer frente al pago de proveedores o los alquileres de locales. La situación nos supera a todos y el horizonte es negativo».

Desde la CAEB están en la misma situación y añaden que hasta el inicio de la próxima temporada turística 2021, a principios de abril, «la situación está muy complicada para todos los sectores empresariales, sean o no sean turísticos».

Los despachos de abogados de Mallorca, Menorca y Eivissa muestran su preocupación por esta avalancha que se avecina «porque van a quedar colapsados los juzgados en un momento clave para la economía de las Islas. Nunca antes se había vivido una situación similar y con tantas empresas afectadas por un mismo hecho: el efecto directo de una situación de inactividad empresarial por el hundimiento de la demanda».

Los asesores laborales añaden que lo que se avecina «no se había contemplado nunca en un escenario tan negativo, ya que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) van a ser la tónica normal a partir del próximo mes de octubre».

Aeropuerto

La inactividad turística por la pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto negativo en todos los indicadores económicos desde mediados de marzo, que es cuando se decreto el estado de alarma.

El cierre de fronteras, la implantación de cuarentenas y las recomendaciones para no viajar a Balears por cuestiones sanitarias, ha provocado que el aeropuerto de Palma haya registrado hasta la fecha la mayor caída de actividad de toda su historia. Mes a mes, el movimiento de aviones y pasajeros ha ido disminuyendo con un descenso medio global, de enero a agosto, de más de un 70 %.

La previsión para este invierno, según aerolíneas y touroperadores, es que Son Sant Joan registre un tráfico simbólico, lo que provocará que AENA-Palma contabilice la peor temporada baja de toda su historia.

El movimiento turístico será nulo y el hecho de que los viajes de la tercera edad del Imserso se hayan cancelado de forma definitiva «es un problema añadido más a esta situación», indican las patronales hoteleras.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Més funcionaris
Hace un mes

Más fuincionarios, y no es ironía. Que hagan como en Extremadura, Cantabria, Castilla León, Castilla la Mancha, Navarra, Aragón.... y así hasta llegar a las 13 autonomías que tienen mayor porcentaje de número de funcionarios que Balears, sólo superada por debajo por la Comunitat Valenciana y Catalunya. Sólo servimos para ser explotados y exprimidos, personas y territorio.

Valoración:menosmas

Joan
Hace un mes

No vale cualquier abogado ,los mejores tendrán todo el trabajo y hay muy pocos en Baleares ,los demás a salto de mata como siempre

Valoración:2menosmas

Carmen
Hace un mes

más de 100.000 personas se tendrán que marchas de Mallorca

Valoración:14menosmas

ex turista
Hace un mes

Lo tenéis muy jodido la verdad.

Valoración:1menosmas

@puny de ferro
Hace un mes

Es cierto, pero la mayoría de gente sin trabajo y sin casa en propiedad no está dispuesta a irse, querrán intentar creer que el año o “la temporada” que viene les arreglará de nuevo la vida y podrán seguir como si casi nada hubiera pasado a pesar de las miserables condiciones del trabajo en el sector turístico que no requiere ninguna especialización.

Valoración:19menosmas

Y los juzgados en manos de inexpertos y alelados
Hace un mes

Es tambien voxpopuli que gran parte de los Juzgados Mercantiles de Baleares esta actualmente en manos de jueces totalmente inexpertos que nada saben sobre empresas y que carecen de capacidad de comprension sobre la operativa y naturaleza del contrato mas basico. Quedejan en evidencia un gravisimo desconocimiento y falta de comprension de las leyes societarias y concursales y cuya intervencion esta generando daños, inseguridad, deproteccion e indefension a los agentes y a la sociedad que les paga y a la que deberian ser capaces de servir.

El "gobierno" ha de ser obligado inmediatamente a cesar con la gestion inepta y corrupta que ha causado esta crisis. A poner a profesionales donde corresponde y a mandar a su casa o a trabajar de lo que sea que sepan hacer a los actuales personajes "al mando" en las instituciones.

Valoración:8menosmas

Puny de ferro
Hace un mes

A buscar vivir de otra industria y si no, emigración masiva de las islas a otro lugar. Si no tienes trabajo ni casa en propiedad en Mallorca, ¿para qué quedarse?

Valoración:31menosmas

Augur
Hace un mes

Certeros comentarios. Se veía venir: el poner todos los huevos en el mismo cesto trae estas consecuencias, si se cae el cesto, ya la tenemos armada. El sector agrícola ajardinado o en desuso. Unas plagas incontroladas como la de la Xylella, cuya responsabilidad es de la CA, no indemnizadas o remontadas, Un sector industrial abandonado llega a convicciones tales que ni la pequeña artesanía existe (hasta las ensaimadas llegan de Valencia). Y una Administración mastodóntica de enchufados corruptos, que son afanadores de recursos e inútiles. Pero no se preocupen el sector turístico remontará aún que sea con contagio desmedido y muerte innecesaria; y entonces no nos acordaremos, hasta la próxima pandemia o dificultad.

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1