TW
3

Mallorca, sin turistas a causa la pandemia, ha entrado a formar parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT), organismo de Naciones Unidas a cargo de identificar los retos que afronta el sector y la capacidad para superarlos de manera responsable.

La adhesión a través de la Fundación Turismo Mallorca a la OMT ha sido aprobada por su Consejo Ejecutivo y ahora deberá ser ratificada por la Asamblea General en la reunión próxima.

Mallorca ingresa en la OMT cuando precisamente su sector del turismo está siendo azotado por la falta de visitantes a causa de la pandemia de coronavirus y la perdida de la temporada alta a raíz de las recomendaciones de no viajar a la isla por parte de los países considerados principales emisores.

Con su incorporación a la OMT, la isla forma parte del ente turístico de más peso internacional, que en un mensaje al Consell de Mallorca ha destacado la importancia de trabajar de manera conjunta para recuperar el turismo y mitigar los impactos que la pandemia del Covid-19 está generando.

Creada en 1975, la Organización Mundial del Turismo cuenta con cerca de medio millar de afiliados, tanto instituciones públicas como privadas.

La entrada en la OMT forma parte de un conjunto de acciones impulsadas por el Consell para que Mallorca se sitúe a la vanguardia de la gestión sostenible y segura como destino turístico.

Actualmente , la Fundación Mallorca Turismo tramita la candidatura en el Observatorio de Turismo Sostenible y así poder formar parte de la red impulsada por la OMT para apoyar la mejora continua de la sostenibilidad y colaborar en la capacidad de recuperación del sector turístico, mediante la vigilancia sistemática y periódica de los resultados y el impacto del turismo.

Asimismo, los observatorios permiten comprender mejor el uso de los recursos en el destino y fomentar la gestión responsable del turismo. Una vez aprobada la candidatura, Mallorca será el segundo destino de España en disponer de un Observatorio (actualmente sólo Navarra tiene), la octava de la UE y la trigésimo primera a nivel mundial.

Por otra parte, Mallorca también ha iniciado los trámites para obtener la certificación UNWTO.QUEST de la Organización Mundial del Turismo, encargada de reforzar la calidad y la excelencia de liderazgo en los destinos turísticos.