Turismo en Mallorca poscoronavirus

Estupor en CAEB y PIMEM porque Madrid no ha pedido ayudas turísticas a Bruselas

| Palma |

Valorar:
preload
Bruselas, ante los efectos impactantes de la COVID-19 en la industria turística europea, apuesta porque los países actualicen sus actuales modelos turísticos e implantar ayudas para la reconversión de las zonas maduras en todos los destinos vacacionales, caso de Baleares y Canarias.

Bruselas, ante los efectos impactantes de la COVID-19 en la industria turística europea, apuesta porque los países actualicen sus actuales modelos turísticos e implantar ayudas para la reconversión de las zonas maduras en todos los destinos vacacionales, caso de Baleares y Canarias.

T. Ayuga

Las patronales CAEB y PIMEM mostraron este jueves su «sorpresa» e «indignación» al darse a conocer que el Gobierno que preside Pedro Sánchez no ha solicitado todavía ayudas a la Comisión Europea para revitalizar la industria turística española.

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, afirmó: «Vemos con estupor e indignación que el Gobierno central no haya trasladado a Bruselas las peticiones del sector turístico balear y español para solventar y paliar la actual situación derivada por la crisis de la pandemia».

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, mostró su «sorpresa», por entender que «hay proyectos claves para la industria turística que afectan a todos los sectores productivos, caso de Balears»,

Mora añadió: «Las necesidades se incrementan a la hora de reconvertir las zonas turísticas maduras o poder cambiar de modelo turístico para adaptarse a los nuevos cambios. No entendemos la estrategia que adopta Madrid y esperamos que España no se quede fuera de estas ayudas que ya han solicitado otros países comunitarios».

Planas, por su parte, reitera que entregó a la ministra de Trabajo «en mano las medidas para combatir el impacto de la pandemia en Balears».

Secretario de estado

El secretario de estado de Turismo, Fernando Valdés, declaró ayer en Menorca al respecto: «Que no se hayan presentado proyectos a Bruselas no indica que el Gobierno no tenga en cuenta a la industria turística, la cual ha apoyado desde el inicio de la pandemia. El Gobierno ha dedicado más de 25.000 millones de euros al sector del turismo con el beneplácito de la Unión Europea».

Los empresarios critican que la potencial ayuda del Gobierno se haya centrado en avales ICO «cuando las entidades financieras renegocian créditos antiguos beneficiándose del aval del 80 % del Estado en estos créditos COVID-19», apuntan hoteleros de Mallorca, Menorca y Eivissa, así como de los sectores de restauración, agencias de viajes y de transporte.

El problema radica en que Madrid puede quedarse al margen de las ayudas a proyectos de reconversión que quiere implantar Bruselas a nivel europeo en materia turística. La COVID-19 ha puesto de manifiesto la debilidad de esta industria al depender de factores exógenos que no puede controlar, de ahí la caída en picado de ingresos en los touroperadores, aerolíneas, hoteles y toda la cadena de valor turística.

Malestar porque hay distinciones con el sector hotelero

La patronal CAEB muestra su malestar porque en la resolución de los ERTE se quiera dejar al margen a sectores como la restauración y el comercio «que son claves para la economía balear». Asimismo, sorprende el silencio de las patronales hoteleras de las Islas que ven cómo sus peticiones de prolongar los ERTE hasta el inicio de la próxima temporada turística sí que van a ser tenidas en cuenta. La resolución de la Mesa estatal de Diálogo Social sobre las prórrogas de los ERTE en el sector turístico se tiene que producir antes del próximo día 30.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

El empecinado
Hace 28 días

Titular en vvez del gobierno de Madrid deberíais poner el gobierío rojo de 50.000 muertos y ruina económica.

Valoración:1menosmas

Pau
Hace 28 días

Pero que ayudas al turismo,ahora no cal,ya que de momento el turismo ha muerto,cuando pase la pandemia quizas,pero ahora el dinero debe ser para las familias que no tienen para comer

Valoración:0menosmas

VICARIO
Hace 28 días

!!Pero todavía no se dan cuenta que estos lo que quieren es dar un golpe y declarar la república!!!, lo demás les importa un bledo!!!

Valoración:6menosmas

Angela
Hace 29 días

ayudas al turismo? pero si aun deben ser aprobadas en el parlamento Europeo y en cada uno de los parlamentos de los países miembros !!! quién te ha dicho que hay ayudas al turismo? y a la agricultura? y a la pesca? a al transporte? alguien ha dicho que hay ayudas ya?

Valoración:-4menosmas

Un ciudadano libre
Hace 29 días

A Sánchez y Francina los criticáis muchísimo pero han sido los únicos que en plena expansión del COVID, por culpa de Franco, han conseguido abrir una importante nueva vía turística, LOS ARGELINOS, gracias a ellos se han abierto hoteles en el Arenal y gracias a ello aumentará el número de policías. Se fomenta el empleo público, el desarrollo empresarial y el intercambio cultural. Viva el Che

Valoración:10menosmas

Pepopi
Hace 29 días

Lo llevo anunciando tiempo atrás!!! Este desgobierno nos quiere empobrecer de forma que much@s subsistan del estado con la paguita y el voto asegurado!! Es que no se entiende!!!! Desde el principio todas las medidas han sido escasas o contraproducentes!!! Ahora eso si!!! Franco y la madre que los pario hasta en la sopa y a la vuelta de la esquina los indultos y mas pa ya la republica.....

Valoración:1menosmas

Tcg
Hace 29 días

Por alusiones...CONVENDRIA A ALGUNOS QUE SE INFORMARAN ANTES DE INSULTAR Y MANIFESTAR SU MALESTAR DE ALGO QUE REALMENTE NO VOLVERA A SER COMO ANTES DE LA PANDEMIA, CONVENDRIA QUE SE INFORMARAN DE LO QUE ES UN FONDO DE COHESION EUROPEO, CONVENDRIA QUE SE INFORMARA DE LAS AYUDAS A GRECIA HACE UNOS AÑOS Y EN QUE PARTIDAS Y BAJO QUE SUPERVISION SE DIERON,CONVENDRIA QUE SE MENTALIZARA DE QUE NO HAY AYUDAS PARA EL TURISMO QUIZAS LO MAS CERCANO SERIA CON.DOTACIONES PARA INFRAESTRUCTURAS, CONVENDRIA QUE SE INFORMARA DE QUE NO SOMOS UN PAIS NI UNA CCAA VERDE, NUESTRAS CUOTAS DE CONTAMINACION LAS COMPRAN TERCEROS PAISES A CAMBIO DE POLITICAS DE INVERSION DE ESTOS ULTIMOS EN NUESTRO PAIS, CONVENDRIA QUE SE INFORMARA .............LO DEJO AQUI

Valoración:-7menosmas

Tomeu
Hace 29 días

Pues el hotel de 5 estrellas del palacio de los Congresos está a tope .... con los de las pateras, eso sí que es incentivar el turismo. Ahhhh por cierto , y eso lo pagamos todos los que estamos leyendo esto. Gracias comunistas y progres.... gracias.

Valoración:20menosmas

@Tcg
Hace 29 días

Apreciado Tcg llamarte falaz es poco, los planes comparativos de industria claman al cielo, no puedes comparar la Florida americana con Detroit por dar un ejemplo cualquiera, Baleares es zona de servicios de industria turística por excelencia, (la que menos contamina y una de las más rentables) negarlo es hacerle el juego sucio a los enemigos subvencionados y competidores implacables.

Valoración:14menosmas

FALC0NETTY & EL CHEPA del M0Ñ0
Hace 29 días

No entiendo que tiene que ver Madrid en la N0 solicitud de ayudas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, como no sea que el comentarista sea de los progre comunistas bolivarianos que quieren que Madrid les vaya mal para tapar su pésima gestión.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5