Medi Ambient levanta acta por la tala ilegal de 1.501 pinos en la sierra de Na Burguesa

| Palma |

Valorar:
preload
hdrpl

hdrpl

Tala ilegal en Na Burguesa

Un aserradero taló el pasado invierno sin autorización y con fines comerciales 1.501 pinos de la finca de Son Camps, en la sierra de Na Burguesa. La Conselleria de Medi Ambient formalizó hace pocos días el registro del acta que detalla lo sucedido y ahora abrirá un expediente al infractor.

Fuentes de Medi Ambient explicaron que se tuvo conocimiento de esta posible tala ilegal en marzo. Desde entonces y hasta el mes de julio los agentes de medio ambiente realizaron 16 inspecciones en la finca. Constataron la tala de 1.501 pinos sin permiso.

El infractor es una empresa radicada en Selva que había obtenido una autorización de aprovechamiento forestal para talar un total de 2.635 pinos con finalidades comerciales. No obstante, el recuento de los agentes de medio ambiente indica que en realidad taló 4.136.

Un camión transportando la leña obtenida para fines comerciales.

La apertura del expediente es competencia de la Direcció General d’Espais Natural i Biodiversitat. Fuentes de la Conselleria explicaron que hay otro expediente de infracción en curso por la misma tala que se abrió con motivo de otra inspección en la cual los agentes comprobaron in fraganti que se cortaban pinos no autorizados. Ahora la Conselleria estudiará si debe tramitar un solo expediente o si deben cursarse por separado.

Son Camps es una finca situada en la vertiente norte de la sierra de Na Burguesa. Está justo detrás de la urbanización de Son Vida y se accede a ella por la carretera que une Establiments con Calvià, por el Coll dels Tords. A pesar de estar en la Serra de Tramuntana, no forma parte del paraje natural protegido. Si hubiera sido así, el rango de la infracción hubiera sido más grave. No obstante, fuentes conocedoras de la normativa medioambiental advirtieron que en función de cómo se tramite el expediente se podría dictar que se decomise la leña talada sin autorización.

Son Camps no es la única finca de esta zona (la subida hacia el Coll dels Tords desde la carretera de Puigpunyent) en que se han talado pinos. Pere Llofriu, especialista en árboles, asegura que se van practicado talas igualmente agresivas en toda el área, aunque en estos se habrían acatado los límites de Medi Ambient.

Un pino de grandes dimensiones talado.

El «negocio» de Banyalbufar

Asimismo, existe el temor entre los gestores forestales de que estos aserraderos «agresivos» aprovechen los destrozos que la tormenta de finales de agosto causó en el Port des Canonge e inmediaciones para «hacer negocio». «No es de recibo que al aserradero que ha talado 1.500 pinos sin autorización en Na Buguesa se le confíe ahora la ‘limpieza’ de los bosques de Banyalbufar. Podría provocar daños irreparables».

El Observatori del Paisatge, en marcha

El salón de plenos del Consell acogió ayer la sesión constitutiva del Observatori del Paisatge de Mallorca, un órgano de consulta y participativo cuyo fin es asesorar e impulsar la implantación de la Estratègia del Paisatge, aprobada el año pasado. Está integrado por representantes del propio Consell, del Govern y de entidades conservacionistas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Palets
Hace 26 días

Hay que hacer palets, eso es lo importante. El medio ambiente para algunos es lo de menos...

Valoración:menosmas

Pau
Hace 27 días

Tenían permiso para talar 2000 pinos y talan 5000,que investiguen a esta empresa y sus ramificaciones políticas. Cierre cautelar de la empresa y si es cierto multa de campanillas y cierre definitivo.

Valoración:7menosmas

uep
Hace 29 días

y ya os digo que en esa zona los agentes de medio ambiente pasan mucho pero sale ahora, cuando ya se ha terminado

Valoración:5menosmas

curial
Hace 29 días

Lo ideal es una combinación de bosque y cultivo. Al abandonarse los cultivos, el pinar se expande demasiado como pude comprobar en Ibiza.

Valoración:-4menosmas

@Pinus halepensis
Hace 29 días

El problema no está en si el pino está en peligro de extinción. El problema está en el paisaje balear, que está en vías de extinción.

Valoración:14menosmas

Ignacio
Hace 29 días

Y de mientras se hacia el agente forestal donde estaba? Persiguiendo acampados por tramuntana?

Valoración:16menosmas

Medio ambiente
Hace 29 días

Unos auténticos especialistas desde hace años pregunta capciosa Quien está detrás de esta empresa o quien la promociona ante la administración? No parece de recibo que se haya podido consumar este desastre sin inspeccion

Valoración:19menosmas

Joan sinue
Hace 29 días

YA es hora de que esta empresa bajoket S.L. La paren de una vez, y pague todas denuncias y expedientes que tiene pendientes de resolución en la Conselleriia y que no la autoricen a desarrollar su actividad maderera, por la mala praxis y mala fama que está dando al sector.Es como el caballo de Atila, por donde pasa no crece la hierba ,lo deja todo arrasado.

Valoración:18menosmas

Pinus halepensis
Hace 29 días

La gente se asusta mucho cuando lee estas noticias. Pero nada más lejos de la realidad, el pino es una especie que domina prácticamente la totalidad de la isla. Engulle en pocos años los terrenos abandonados, ya que necesita poco para sobrevivir y puede hacerlo casi en cualquier lugar. No es una especie ni de lejos en peligro, como si lo es la encina. Por cierto, respecto al comentario acerca de Estellencs. Por esa zona hay repoblaciones de pino, y se pueden ver algunos pequeños pinos dentro de sus protectores, y a su alrededor, hay pinos nacidos espontáneamente que son el triple del tamaño. La reforestación debe hacerse siempre que no haya árboles madre que puedan dejar su semilla y cuando sea una especie con problemas de arraigo, y el pino en concreto no es el caso. Cualquiera que pase por la zona, sin necesidad de ser técnico ni experto, puedo comprobarlo por sí mismo.

Valoración:-5menosmas

Llucalcari
Hace 29 días

Qué empresa ha sido? que le cierren el negocio ya, lo habrán hecho muchas veces en otros sitios seguro

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4