TW
35

Un aserradero taló el pasado invierno sin autorización y con fines comerciales 1.501 pinos de la finca de Son Camps, en la sierra de Na Burguesa. La Conselleria de Medi Ambient formalizó hace pocos días el registro del acta que detalla lo sucedido y ahora abrirá un expediente al infractor.

Fuentes de Medi Ambient explicaron que se tuvo conocimiento de esta posible tala ilegal en marzo. Desde entonces y hasta el mes de julio los agentes de medio ambiente realizaron 16 inspecciones en la finca. Constataron la tala de 1.501 pinos sin permiso.

El infractor es una empresa radicada en Selva que había obtenido una autorización de aprovechamiento forestal para talar un total de 2.635 pinos con finalidades comerciales. No obstante, el recuento de los agentes de medio ambiente indica que en realidad taló 4.136.

Un camión transportando la leña obtenida para fines comerciales.

La apertura del expediente es competencia de la Direcció General d’Espais Natural i Biodiversitat. Fuentes de la Conselleria explicaron que hay otro expediente de infracción en curso por la misma tala que se abrió con motivo de otra inspección en la cual los agentes comprobaron in fraganti que se cortaban pinos no autorizados. Ahora la Conselleria estudiará si debe tramitar un solo expediente o si deben cursarse por separado.

Son Camps es una finca situada en la vertiente norte de la sierra de Na Burguesa. Está justo detrás de la urbanización de Son Vida y se accede a ella por la carretera que une Establiments con Calvià, por el Coll dels Tords. A pesar de estar en la Serra de Tramuntana, no forma parte del paraje natural protegido. Si hubiera sido así, el rango de la infracción hubiera sido más grave. No obstante, fuentes conocedoras de la normativa medioambiental advirtieron que en función de cómo se tramite el expediente se podría dictar que se decomise la leña talada sin autorización.

Son Camps no es la única finca de esta zona (la subida hacia el Coll dels Tords desde la carretera de Puigpunyent) en que se han talado pinos. Pere Llofriu, especialista en árboles, asegura que se van practicado talas igualmente agresivas en toda el área, aunque en estos se habrían acatado los límites de Medi Ambient.

Un pino de grandes dimensiones talado.

El «negocio» de Banyalbufar

Asimismo, existe el temor entre los gestores forestales de que estos aserraderos «agresivos» aprovechen los destrozos que la tormenta de finales de agosto causó en el Port des Canonge e inmediaciones para «hacer negocio». «No es de recibo que al aserradero que ha talado 1.500 pinos sin autorización en Na Buguesa se le confíe ahora la ‘limpieza’ de los bosques de Banyalbufar. Podría provocar daños irreparables».

El Observatori del Paisatge, en marcha

El salón de plenos del Consell acogió ayer la sesión constitutiva del Observatori del Paisatge de Mallorca, un órgano de consulta y participativo cuyo fin es asesorar e impulsar la implantación de la Estratègia del Paisatge, aprobada el año pasado. Está integrado por representantes del propio Consell, del Govern y de entidades conservacionistas.