Pandemia de coronavirus

El IB-Salut asegura que en unos días tendrá personal para abrir las 26 camas de UCI de Son Llàtzer

| | Palma |

Valorar:
preload
Todas las UCI abiertas de Son Llàtzer están llenas.

Todas las UCI abiertas de Son Llàtzer están llenas.

M. À. Cañellas

El IB-Salut ha asegurado este miércoles que que en unos días tendrá personal suficiente para poder abrir las 26 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Son Llàtzer para pacientes COVID.

En este sentido, han explicado que los problemas que han tenido estos días han estado motivados porque hay enfermeras y auxiliares de vacaciones y no han podido sustituirlas debido a que se trata de contratos muy cortos que han sido rechazados. En este sentido, han añadido que hay una alta demanda de personal sanitaria y han precisado que muchas enfermeras han sido contratadas para realizar labores de rastreo.

Actualmente hay 18 camas de UCI disponibles en Son Llàtzer, aunque este martes fue necesario habilitar una más con el personal que había. Además, hay capacidad de poder ampliar hasta 32 camas UCI si fuese necesario.

Desde el IB-Slut han desmentido que pacientes críticos no pudiesen pasar a planta este pasado martes, como aseguran desde Satse y Simebal, y han argumentado que si hubiese sido necesario se habrían trasladado a otros hospitales de la Isla. De hecho, han informado que en los últimos 15 días han sido trasladados 8-9 pacientes de Son Llàtzer a Son Espases.

El subdirector de Atención Hospitalaria, Francesc Albertí, ha reconocido que tienen problemas en el hospital de Son Llàtzer, ya que todas las camas están ocupadas y no han podido cubrir las vacaciones. No obstante, ha reiterado que este problema se solventará en los próximos días.

Además, ha insistido en que en la Islas no hay no hay colapso sanitario y ha rechazado que algún paciente que ha necesitado UCI se haya quedado sin ella, ya que si no hay en Son Llàtzer son trasladados a otros centros hospitalarios.

Desde el IB-Salut han asegurado que «Son Llàtzer, en previsión al incremento de la demanda de pacientes críticos, y siguiendo el plan de contingencia, adecuó durante el mes de agosto la actual UCI en dos espacios independientes para disponer de una zona COVID con exclusa y otra No COVID, con capacidad para 26 camas de críticos».

En este sentido, han añadido que a primeros de septiembre se habilitó la Unidad de Reanimación Quirúrgica con una capacidad de seis camas y han recordado que «ya en la primera oleada de pandemia se emplearon estos espacios, incluso las zonas de observación de la CMA, llegando a un máximo de 32 camas de críticos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Forastereta
Hace un mes

Jo trob que pisar enfermers/es per a rastrejar Covid és una despesa absurda perque els enfermers haurien d’estar presencialment als hospitals. El tema de rastrejadors ho podria gestionar personal administratiu d atenció al client, que els sortiria mes a compte, i no tendriem tanta manca de mans als hospitals. Cada 5 rastrejadors administratius recolzats per un enfermer/a... És la meva opinió. Trob que estam gestionant la pandemia fent pitocolorito i improvisant en tot moment!

Valoración:menosmas

Jr
Hace un mes

No confundir la mierda,que es la política actual,con la salut y la sanidad.Medicos ,no faltan, lo que falta son PROFESIONALES, CON GANAS DE TRABAJAR.(O, SEA ,DE VOCACIÓN)de titulación ay a montones

Valoración:1menosmas

Laia
Hace un mes

Aquí el catalán no tiene culpa de nada, todo el personal sanitario fijo tiene una carencia de un par de años para estudiarlo. Aquí no vienen porque para lo que les pagan no les compensa el alquiler, la compra y demás precios disparados. A mi hermana la querían 2 días en verano en Formentera y se negó, ¿dónde iba a dormir? ¿En la playa? Cuando cualquier hotel está a 200 euros la noche. Aquí el problema es la falta de todo y la corrupción de este país, me la suda si gobierna izquierdas o derechas, aquí solo sirve la comisión y el enchufismo y así perdemos el dinero. Mi abuela está ingresada por rotura de cadera espontánea, ¡tardaron 5 días en operarla!, porque no había más que 2 quirófanos de trauma y siempre había algo más importante. Ahora tiene neumonía por el exceso de días en el hospital y y cistitis por más de 3 días de sonda. Bravo, que parece que solo existe el covid-19 y que los demás enfermos quedan tapados.

Valoración:14menosmas

Me pregunto
Hace un mes

No negaremos por supuesto los datos publicados en estadísticas de gasto sanitario en Baleares, no nos iremos demasiado lejos ; 2010 PACTO de izquierdas bajó un 6,5% después de unos años de subida. 2011 entra el PP y aparecen unos 540 millones "escondidos" de facturas sin pagar por el PACTO de izquierdas solo en sanidad. El PP bajó el gasto sanitario, cierto, pero lo encontró en 2011 a 1.176,35 euros por habitante y cuando finalizó la legislatura en 2015 estaba en 1.193,05 es decir al final compensaron un poco después del panorama económico que se encontraron en las cuentas que dejó el PACTO de IZQUIERDAS. Llega el PACTO de IZQUIERDAS en 2015 y lo sube año tras año hasta los 1.724,17 euros /habitante, cierto, innegable. ¿cómo ahora tenemos esta situación?, ¿que inversiones hemos visto en hospitales nuevos y centros de salud?, después de los 5 que ya están gobernando, ¿porque falta personal?, ¿porque ha faltado material hospitalario?, ¿porque hay retrasos y listas de espera?, ¿porqué...?

Valoración:-2menosmas

Ciudadano cabreado
Hace un mes

El que té que fer l'IBSALUT és pagar un plus a les infermeres i auxiliars que estan a primera línia COVID. No potser que guany el mateix una infermera que pasa consulta amb un metge que una infermera de primera línia a la que se li demanen coneixements i prendre riscos.

Valoración:7menosmas

Cansado
Hace un mes

A Josep Miquel. Creo que cerrar Caubet fue una idea de Armengol, la cual se hizo atrás cuando supo que las instalaciones están cedidas para ese hospital y que si se cerraba se tenían que devolver a los propietarios. Sanidad privada vs publica. La sanidad privada es más rápida y eficiente, en cuanto a plazos para temas menores, resfriados, radiografías, etc., no tiene las listas de espera que la pública y para estas cosas descongestiona la pública, que sino aún sería peor. Y también decir que los que pagan un seguro privado, con los impuestos también contribuyen a la pública, así pues, si la necesitan solo faltaría que no la pudieran utilizar. Creo que se puden dar opiniones sin faltar al respeto a la gente.

Valoración:-1menosmas

palmesano
Hace un mes

Ahora resulta que faltan médicos!!! que despidan asesores y contraten médicos así seguro que nos va mejor

Valoración:5menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

Que desastre, lo seu es ignorància pura, i pitjor que en una situació així vol intoxicar lo que el convertiria en un idesetjable. Aprengui dues coses els ciutadans tenim Dret a esser atesos en la nostra llengua, per tant es foti i dos, que el català es un requisit per accedir a la funció pública, peró no impedeix presentar-se a oposicions ni tampoc impedeix exercir la medecina o altres llocs publis i els que no ho saben tenen dos anys per aprendre, algo que el beneit del poble apren en un any o un any i mitg, i per el que l'hi farà falta no serà per treballar sino per obtenir la plaça en propietat o per ascendir. Ho sap ara vosté i els ilustres catalanofobics que amb sort uns quants han acabat els estudis secundaris? I per cert molts parteixen, l'inmensa majoria no per el català sino perque aqui costa molt més viure que a altres bandes inclús cobran menys duros a altres hospitals de la peninsula. Torni a l'escola que bona falta l'hi fa i consulti a un bon psiquiatra

Valoración:4menosmas

R.
Hace un mes

La cuestión aquí es por qué no los tiene ya. ¿Que hay q esperar a q pasen desgracias y cosas irremediables para poner parches chapuceros a toda prisa, mal y provisionales(encima) !?

Valoración:2menosmas

Ender
Hace un mes

@Que desastre. Echarle la culpa al catalán es ser corto de miras. La gente no viene porque cobran lo mismo que en la península a cambio de vivir en una isla, con precios altísimos de la vivienda, con una cesta de la compra cara, sin posibilidad de desplazarse a la península más que con avión o barco, con poca oferta de cultural, cerrada y provinciana. ¿Para qué van a venir a trabajar aquí?

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6