Todas las UCI abiertas de Son Llàtzer están llenas. | M. À. Cañellas

TW
53

El IB-Salut ha asegurado este miércoles que que en unos días tendrá personal suficiente para poder abrir las 26 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Son Llàtzer para pacientes COVID.

En este sentido, han explicado que los problemas que han tenido estos días han estado motivados porque hay enfermeras y auxiliares de vacaciones y no han podido sustituirlas debido a que se trata de contratos muy cortos que han sido rechazados. En este sentido, han añadido que hay una alta demanda de personal sanitaria y han precisado que muchas enfermeras han sido contratadas para realizar labores de rastreo.

Actualmente hay 18 camas de UCI disponibles en Son Llàtzer, aunque este martes fue necesario habilitar una más con el personal que había. Además, hay capacidad de poder ampliar hasta 32 camas UCI si fuese necesario.

Desde el IB-Slut han desmentido que pacientes críticos no pudiesen pasar a planta este pasado martes, como aseguran desde Satse y Simebal, y han argumentado que si hubiese sido necesario se habrían trasladado a otros hospitales de la Isla. De hecho, han informado que en los últimos 15 días han sido trasladados 8-9 pacientes de Son Llàtzer a Son Espases.

Noticias relacionadas

El subdirector de Atención Hospitalaria, Francesc Albertí, ha reconocido que tienen problemas en el hospital de Son Llàtzer, ya que todas las camas están ocupadas y no han podido cubrir las vacaciones. No obstante, ha reiterado que este problema se solventará en los próximos días.

Además, ha insistido en que en la Islas no hay no hay colapso sanitario y ha rechazado que algún paciente que ha necesitado UCI se haya quedado sin ella, ya que si no hay en Son Llàtzer son trasladados a otros centros hospitalarios.

Desde el IB-Salut han asegurado que «Son Llàtzer, en previsión al incremento de la demanda de pacientes críticos, y siguiendo el plan de contingencia, adecuó durante el mes de agosto la actual UCI en dos espacios independientes para disponer de una zona COVID con exclusa y otra No COVID, con capacidad para 26 camas de críticos».

En este sentido, han añadido que a primeros de septiembre se habilitó la Unidad de Reanimación Quirúrgica con una capacidad de seis camas y han recordado que «ya en la primera oleada de pandemia se emplearon estos espacios, incluso las zonas de observación de la CMA, llegando a un máximo de 32 camas de críticos».