Retiran los enseres de una docena de 'sin techo' del Parque Pocoyó

| Palma |

Valorar:
La Policía Local acudió este martes al asentamiento para empezar a desalojar enseres.

La Policía Local acudió este martes al asentamiento para empezar a desalojar enseres.

T. Ayuga

Este martes por la mañana la Policía Local de Palma inició la retirada de enseres de las personas sin hogar que se alojan en el Parc dels Ceibos, más conocido como Parque Pocoyó. El desalojo total está previsto para mañana jueves. Según denuncia Médicos del Mundo, hasta ayer había una docena de personas aunque hace pocos días habían alcanzado la treintena.

«Se han ido poco a poco buscando otras alternativas. Es verdad que es un lugar que no les pertenece, pero antes del desalojo deberían hacerse reuniones de coordinación entre el Ajuntament, IMAS y entidades», dicen fuentes de la ONG. A esto se suma que «los centros de acogida para personas sin hogar en la Isla están colapsados», así como el cierre de Ca l’Ardiaca, Sa Placeta y Casa Familia por casos de Covid. «Dada la situación de pandemia en Mallorca, es un periodo arriesgado para quedarse sin un lugar seguro donde pernoctar», añaden.

Pese al desmantelamiento periódico de este enclave por parte de la Policía Local, en el asentamiento se han levantado mini-viviendas unipersonales, construidas con maderas, cartones, hierros y otro tipo de materiales.

Desde el inicio del estado de alarma hasta ahora, la ONG ha ido proporcionando material de limpieza así como productos de higiene personal para que los sin techo «puedan mantener la mayor dignidad posible».

Médicos del Mundo también hace un seguimiento social de aquellos indigentes que lo solicitan y les facilitan trámites como el empadronamiento y la obtención de la tarjeta del transporte público, entre otras gestiones.

La ONG denuncia el alto precio de la vivienda en Palma y la pérdida de empleo: «El número de asentamientos como éste o en otras calles de Palma ha aumentado y seguirá creciendo a lo largo del invierno».

Sin ingresos

Por si no fuera suficiente, el Ingreso Mínimo Vital de la Seguridad Social «no está llegando. Médicos del Mundo ha tramitado 65 solicitudes para personas sin hogar y no se ha obtenido ninguna respuesta. Además, se les ha congelado la Renta Social del Govern a la espera de la respuesta del Ingreso Mínimo Vital». Uno de los sin techo decía el pasado viernes: «Encima que me quitan la paga, también me quitan el único sitio donde tengo mis cosas y puedo dormir».

El Parque Pocoyó acogerá la nueva sede del IMI

El Ajuntament de Palma tiene previsto instalar en este emplazamiento la nueva sede del Institut Municipal d’Innovació (IMI) y que cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados. El arranque de las obras está pendiente del desalojo completo del asentamiento, previsto este jueves. Médicos del Mundo calcula que el 80 por ciento de los sin techo de Parque Pocoyó eran hombres, con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años, aunque predominan en la franja de los 40 a los 50.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

ja heu saps
Hace 7 meses

Peter Malmoe:

La gente, ya que te lo preguntas, no vive tranquila y no por los problemas que son los elegidos en las urnas, los que tienen que solucionarlos. La gente vive intranquila, pues si tienes la "desgracia" (si, si, casi desgracia), de tener una vivienda vacía, por los motivos que sean, los bestias de siempre, te pegan una patada en la puerta sin pedir permiso a nadie y se quedan años. Y para sacarlos, generalmente destrozos incluidos, tardas años. Este es el miedo que la gente tiene. Que una cosa suya pase a manos de gente sin escrúpulos y los políticos se laven las manos. Solo prometen cuando buscan tu voto como locas.

Valoración:8menosmas

@petermalone
Hace 7 meses

Y que culpa tengo yo ahora de tener una casa en la colonia? acaso te digo yo lo que tienes que hacer con tu dinero? dale la culpa a los bancos que los tienen vacios y estan especulando, en vez de bajarlos de precio, y que la gente normal pueda acceder a una vivienda

Valoración:6menosmas

Pablo Os tomoelpelo
Hace 7 meses

@Con los de VOX seria el KAOS: Pues parece ser que a tu amdo líder, el chepas, no le ha ido nada mal con las politicas de derechas. Hay que ser pardillo para seguir creyendo en ellos.

Valoración:4menosmas

Ciudadano
Hace 7 meses

Que es una ONG? Si te paseas por san calles en cien metros te pueden asaltar fácilmente cinco o seis individuos con un chaleco molestando para que aportes a alguna ONG dando impresión que es una agencia colocación familiares, amigos Usar la negociación con autoridades como fin social PRIMERO AUDITORÍA¿que dinero llega real A los destinatarios?

Valoración:5menosmas

Peter Malmoe
Hace 7 meses

Los que tienen segunda residencia en la colo, que la cedan por favor. Como puede dormir tranquila la gente teniendo casas vaciss todo el año rxcepto en julio y agosto...o si no que les expropien

Valoración:-22menosmas

I tant
Hace 7 meses

Seamos serios y dejémonos de demagogia. Los del parque de los ceibos (árbol casi casi "nacional", en Argentina y Paraguay), deben irse a albergues cedidos por los servicios sociales. Un parque público no puede ser aquello, donde la gente tiene miedo a transitar. Bastaba que hubiesen tomado copia del de Sa Faixina, que también tiene un gran desnivel.

Y los que llegan en barca, inmediatamente mandadlos a sus paises. Y mejor si se va a su encuentro antes de que lleguen. Cada cosa en su sitio. De una vez por todas. No cabemos todos.

Valoración:14menosmas

EF
Hace 7 meses

Lo mejor que pueden hacer es hacerse con una patera y plantarse en una playa, rápidamente tendrán a la cruz roja, cuidados, ayudas y todo lo que necesiten, ahora que no mencionen que son españoles que si no les darán de nuevo una patada.

Valoración:19menosmas

Con los de VOX seria el KAOS
Hace 7 meses

Gracias a las políticas de la derecha,contratos que no dan a los españoles ninguna oportunidad de poder vivir,no tienen casa y tienen que mal vivir debajo de un puente,a ese que dice que se los lleven a su casa,nunca se ha llevado a ningún español a su casa,menos bocachanclas y más actuar.

Valoración:-16menosmas

Mallor ka
Hace 7 meses

Jajjjjjjj el gobierno socialistas y podemitas de Palma echando de un.lugar público a los pobres que no tienen ni donde caerse muerto. A mediados de octubre en Palma a circular a 30 km/h. Jjjjjj. No sé si dejar mi coche a las afueras de Palma e ir corriendo al trabajo.

Valoración:8menosmas

Joan
Hace 7 meses

A todo el que viene violentando nuestras fronteras para su país ipso facto !!

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4