Joan Carles March reforzaría las residencias y el servicio de Atención Primaria en Balears. | Redacción Local

TW
11

El mallorquín Joan Carles March Cerdà (Pollença, 1960), profesor e investigador de la Escuela Andaluza de Salud Pública, es uno de la veintena de reconocidos científicos españoles que han reclamado mediante dos artículos en la revista médica británica The Lancet una «evaluación independiente e imparcial» sobre la gestión de la pandemia en España. «Creo que cualquier crisis sanitaria necesita una evaluación. Es lo que hay que hacer si queremos saber qué hemos hecho mal y qué hemos hecho bien. Y más necesario lo considero teniendo en cuenta que la pandemia se ha afrontado con diecisiete estrategias distintas». «Se deben afrontar –añade– en función de la situación, y la situación era diferente en cada comunidad. Sin embargo, al iniciarse la desescalada cada autonomía apostó por recuperar las competencias lo antes posible y cada una tomó decisiones en función de su valoración: en unas se obligó a llevar la mascarilla salvo en la playa o los paseos marítimos, unas apostaron por unas pruebas de y otras por otros test... En algún aspecto no es necesario, pero en general se deberían haber tomado las mismas medidas».

¿Y cómo valora la gestión en el conjunto del Estado? March no hace un diagnóstico cerrado, pero denuncia algunos aspectos: la elevada mortalidad (en especial entre los mayores), la ausencia de equipos de protección individual al inicio de la pandemia, el gran número de profesionales infectados, las «prisas» para salir del estado de alarma, la ausencia de coordinación entre las comunidades autónomas o la falta de refuerzo de los servicios de Salud Pública y Atención Primaria y Salud Pública.

El profesor e investigador ha echado también en falta «un mayor esfuerzo» de los más jóvenes para evitar la propagación del virus, «voluntad de consenso entre los partidos estatales, que habría favorecido una mejor gestión», y más diálogo entre el Estado y las autonomías.

Comunicación

Noticias relacionadas

El último reproche es sobre la comunicación: «creo que las comparecencias del doctor Fernando Simón fueron acertadas, pero tendría que haber salido rodeado de científicos, no de guardia civiles o mandos del ejército. Una pandemia va de salud».

Joan Carles March es hermano del actual conseller d’Educació y del exalcalde de Pollença y expresidente del GOB, Martí y Miquel Àngel. ¿Fue acertado reabrir las escuelas? Su respuesta no es unívoca: «Creo que regresar a la escuela es bueno para los niños, es obvio que los aspectos emocionales son importantes y sin duda es positivo. Sin embargo, yo era partidario de valorar caso por caso la posibilidad de retrasar el inicio de curso en aquellos barrios o lugares donde las cifras de contagio comunitario fueran muy altas y se justificara el confinamiento. Lo habría estudiado caso por caso».

Acerca de la gestión sanitaria en Balears, March destaca el esfuerzo realizado y que los hospitales no se colapsaron, pero critica que «se corrió demasiado para abrir corredores turísticos», «las prisas» en la desescalada y que no se lograra cerrar los aeropuertos en la segunda ola. «También reforzaría Atención Primaria y las residencias», añade.

Illa se reunirá el 1 de octubre con los investigadores

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunirá el 1 de octubre con la veintena que han solicitado la auditoria externa e independiente sobre la gestión de la pandemia en España. Entre los especialistas de primer nivel que han suscrito las cartas publicadas en The Lancet están Alberto García-Basteiro, Carme Borrell, Margarita del Val, Beatriz González-Valcárcel, Helena Legido-Quigley, Ildefonso Hernández y Carlos Alvarez-Dardet.