Vuelta al cole 2020

Joan Carles March: «Habría estudiado caso por caso la reapertura de escuelas»

| Palma |

Valorar:
Joan Carles March reforzaría las residencias y el servicio de Atención Primaria en Balears.

Joan Carles March reforzaría las residencias y el servicio de Atención Primaria en Balears.

Redacción Local

El mallorquín Joan Carles March Cerdà (Pollença, 1960), profesor e investigador de la Escuela Andaluza de Salud Pública, es uno de la veintena de reconocidos científicos españoles que han reclamado mediante dos artículos en la revista médica británica The Lancet una «evaluación independiente e imparcial» sobre la gestión de la pandemia en España. «Creo que cualquier crisis sanitaria necesita una evaluación. Es lo que hay que hacer si queremos saber qué hemos hecho mal y qué hemos hecho bien. Y más necesario lo considero teniendo en cuenta que la pandemia se ha afrontado con diecisiete estrategias distintas». «Se deben afrontar –añade– en función de la situación, y la situación era diferente en cada comunidad. Sin embargo, al iniciarse la desescalada cada autonomía apostó por recuperar las competencias lo antes posible y cada una tomó decisiones en función de su valoración: en unas se obligó a llevar la mascarilla salvo en la playa o los paseos marítimos, unas apostaron por unas pruebas de y otras por otros test... En algún aspecto no es necesario, pero en general se deberían haber tomado las mismas medidas».

¿Y cómo valora la gestión en el conjunto del Estado? March no hace un diagnóstico cerrado, pero denuncia algunos aspectos: la elevada mortalidad (en especial entre los mayores), la ausencia de equipos de protección individual al inicio de la pandemia, el gran número de profesionales infectados, las «prisas» para salir del estado de alarma, la ausencia de coordinación entre las comunidades autónomas o la falta de refuerzo de los servicios de Salud Pública y Atención Primaria y Salud Pública.

El profesor e investigador ha echado también en falta «un mayor esfuerzo» de los más jóvenes para evitar la propagación del virus, «voluntad de consenso entre los partidos estatales, que habría favorecido una mejor gestión», y más diálogo entre el Estado y las autonomías.

Comunicación

El último reproche es sobre la comunicación: «creo que las comparecencias del doctor Fernando Simón fueron acertadas, pero tendría que haber salido rodeado de científicos, no de guardia civiles o mandos del ejército. Una pandemia va de salud».

Joan Carles March es hermano del actual conseller d’Educació y del exalcalde de Pollença y expresidente del GOB, Martí y Miquel Àngel. ¿Fue acertado reabrir las escuelas? Su respuesta no es unívoca: «Creo que regresar a la escuela es bueno para los niños, es obvio que los aspectos emocionales son importantes y sin duda es positivo. Sin embargo, yo era partidario de valorar caso por caso la posibilidad de retrasar el inicio de curso en aquellos barrios o lugares donde las cifras de contagio comunitario fueran muy altas y se justificara el confinamiento. Lo habría estudiado caso por caso».

Acerca de la gestión sanitaria en Balears, March destaca el esfuerzo realizado y que los hospitales no se colapsaron, pero critica que «se corrió demasiado para abrir corredores turísticos», «las prisas» en la desescalada y que no se lograra cerrar los aeropuertos en la segunda ola. «También reforzaría Atención Primaria y las residencias», añade.

Illa se reunirá el 1 de octubre con los investigadores

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunirá el 1 de octubre con la veintena que han solicitado la auditoria externa e independiente sobre la gestión de la pandemia en España. Entre los especialistas de primer nivel que han suscrito las cartas publicadas en The Lancet están Alberto García-Basteiro, Carme Borrell, Margarita del Val, Beatriz González-Valcárcel, Helena Legido-Quigley, Ildefonso Hernández y Carlos Alvarez-Dardet.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

juan palomo
Hace 2 meses

dos crisis mundiales, una económica y los economistas no la vieron venir y ahora una crisis viral y tampoco lo vieron venir, y encima estamos manipulados por datos falsos, hemos dado una imagen de pardillos en el mundo, hemos sufrido un confinamiento brutal y no a servido de nada. Veo a un iluminado "investigador" y me pongo a temblar. No me pongo la vacuna ni que me la regalen.

Valoración:menosmas

Demasiados peleles
Hace 2 meses

El nivel de los comentarios resulta muy congruente con el hecho de haber estado gobernados por los peores en el episodio de salud pública más horroroso. De la economía y de todo lo demás, ni hablemos.

Valoración:1menosmas

Partitillecib@hotmail.com
Hace 2 meses

Pero ni ha contado con los negacionistas en las entradas de los colegios que no llevan mascarillas incluso los hijos y no se guarda las distancias

Valoración:2menosmas

Joooer
Hace 2 meses

Oootro experto???

Valoración:-2menosmas

pepito grillo
Hace 2 meses

Este es un vejete jubilado y degradado de la escuela de sanidad andalusa que quiere salir en todas la fotos, y aqui con el Psib le dan chance

Valoración:-10menosmas

Larry
Hace 2 meses

ahora toca científicos antes economistas, cada uno con la suya si hay 1000 pues mil opiniones diferentes, del consenso político que habla podía hablar de consenso científico también, en este país todo el mundo es gueno

Valoración:6menosmas

Sr. Piris
Hace 2 meses

Se corrió demasiado para abrir corredores turísticos? Parece ser que han llegado pocos infectados de Alemania y Reino Unido, y en cambio, muchos desde Madrid y Barcelona.

Valoración:7menosmas

Carlos
Hace 2 meses

ES QUE ACASO LA PANDEMIA YA HA TERMINADO?? NO NECESITAMOS MÁS ANALISTAS, EXPERTOS, CIENTÍFICOS QUE SE PONGAN A OPINAR DE LO PASADO O DE LO QUE SE HA HECHO. HAGAN DE UNA VEZ SU TRABAJO. ES MUY FÁCIL HABLAR A TORO PASADO....PERO DE APORTAR BUENAS IDEAS Y CONTUDENTES ....NI UNA SOLA. SI ÉSTE SEÑOR CONSIDERA QUE EL HUBIERA ESTUDIADO CASO POR CASO...NO LO DIGA....HÁGALO. CANSADOS YA DE ESCUCHAR A “EXPERTOS” QUE SE LES LLENA LA BOCA HABLANDO DE LO QUE HUBIERAN HECHO Y NO HACEN OTRA COSA QUE CONSEGUIR SU MINUTO DE GLORIA A BASE DE ENTREVISTAS EN PRENSA, RADIO O TV. HAN CONSEGUIDO TODA ESTA GENTE, QUE LA PALABRA EXPERTO, CIENTÍFICO, ANALISTA QUE SE SUPONÍA QUE ERAN PERSONAS CON CONOCIMIENTOS REALES, QUEDE RELEGADA A LA ALTURA DEL BETÚN......

Valoración:6menosmas

uno de aqui
Hace 2 meses

Creo que este señor sabe mucho, pero está todo el día encerrado en su despacho. Debería salir más. A tiro hecho todo el mundo acierta y ve los errores de los demás. Por una parte dice que las comunidades autónomas deberían unificar sus actuaciones y por otra parte que cada colegio debe actuar por separado.

Valoración:12menosmas

Nos van a volver locos
Hace 2 meses

Ahora sí, ahora no.. Nuestros hijos no son margaritas que se puedan deshojar. Hola @FAPA qué haríais si estuviera gobernando el PP? #aulesbuides #pensa-hi

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2