Mallorca contará con 81 autobuses ecológicos. | BBVA

TW

BBVA y Sagalés han firmado el primer préstamo de transición hacia la sostenibilidad del mundo que permite adquirir activos para minimizar el impacto medioambiental de la compañía y de esta manera, facilitar la transición hacia una economía baja en carbono. Dicha financiación, por un importe total de 22 millones de euros, permitirá a Sagalés disponer de la nueva flota de autobuses interurbanos en Mallorca. Con este nuevo producto, la empresa promoverá la movilidad sostenible en la isla y reducirá su huella de carbono e impacto medioambiental.

Coincidiendo con la Semana Europa de la Movilidad (SEM) que se celebra del 16 al 22 de septiembre y cuyo eslogan elegido por la Comisión Europea es ‘Por una movilidad sin emisiones’, Sagalés y BBVA han anunciado la firma del primer préstamo de transición hacia la sostenibilidad para la adquisición de un total de 81 autobuses interurbanos, de los cuales 98% serán vehículos con propulsión sostenible y solo un 2% utilizarán diesel Está previsto que a finales de este año, Sagalés, junto con la compañía mallorquina Caldentey, inicie el servicio de transporte interurbano de Llevant y Migjorn (Mallorca) con estos 81 nuevos autobuses.

Entre la nueva flota, cabe destacar cuatro autobuses híbridos eléctrico/diésel que contarán con pantógrafos -dispositivos en la parte superior de los vehículos para la toma de corriente del tendido aéreo- que permitirán realizar el 100% del servicio en modo eléctrico. La tipología de estos nuevos vehículos permitirá reducir las emisiones a la atmósfera de manera destacable.

Además, se inaugurarán rutas que mejorarán la conexión y servicio entre diferentes puntos de la isla de Mallorca, ofreciendo un transporte público seguro, accesible y más sostenible. Las operaciones en la isla balear incluyen también autobuses adicionales para que, en caso de avería, el servicio no se vea afectado y se puedan realizar los mantenimientos adecuados. Esta flota de retén también permitirá ofrecer servicio en caso de aumento de la demanda o de la creación de nuevas rutas.

La adquisición de estos nuevos vehículos generará un impacto positivo y directo en tres de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas -3, 11 y 12-. En concreto, la salud y bienestar de los ciudadanos mejorará gracias a la reducción de ruido y emisiones de gases de efecto invernadero. Con la firma de este crédito, Sagalés también se adhiere a los Principios de Ecuador y promueve la igualdad de género en el transporte con el compromiso de incrementar el porcentaje de mujeres sobre el total de su plantilla.

Esta nueva operación, en la que BBVA reafirma su liderazgo en financiaciones bancarias sostenibles en el mercado mundial, demuestra cómo el sector de la movilidad y del transporte están dando importantes pasos hacia una transición más limpia y sostenible. Se estima que la duración del proyecto alcance los diez años, con la posibilidad de extenderse cinco años adicionales.

«La sostenibilidad es para BBVA una de sus prioridades estratégicas. Queremos ayudar a nuestros clientes a avanzar hacia un futuro más sostenible. Y lo hacemos con soluciones concretas. Con propuestas de valor innovadoras que permitan nuevos modelos de movilidad en las ciudades en las que vivimos», ha afirmado Ricardo Laiseca, Head of Global Sustainability Office de BBVA.

«Esta operación supone un paso adelante hacia uno de nuestros objetivos estratégicos: el compromiso con una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La sostenibilidad, junto con la igualdad y la innovación son pilares fundamentales del plan estratégico de Sagalés. Trabajamos día a día por una movilidad responsable con el entorno y las personas», ha explicado Ramon Sagalés, Consejero Delegado de la compañía.

Hacia una economía baja en carbono
Lograr los objetivos internacionales climáticos requiere una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Para ello, es necesario también financiar proyectos que, si bien no son necesariamente nulos en emisiones de gases de efecto invernadero, sí que proporcionan significativas reducciones de estos gases. De esta forma, sí que podrían alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y la descarbonización hacia el año 2050.

BBVA continúa su liderazgo en la financiación de proyectos sostenibles

Desde que se anunciase la estrategia de cambio climático en noviembre de 2018, ‘Compromiso 2025’, BBVA ha logrado movilizar más de 40.000 millones de euros a cierre de junio de 2020. Esta cifra, que incluye operaciones en financiación verde (62% del total), inclusión financiera y emprendimiento (13%), infraestructuras sostenibles y ‘agribusiness’ (11%), y otra movilización sostenible (14%), supone el 40% de los 100.000 millones de euros comprometidos entre 2018 y 2025 para luchar contra el cambio climático.

Aquí puedes ver el desglose del Compromiso 2025 de BBVA.

Acerca de Sagalés

Sagalés engloba empresas de diferentes actividades relacionadas con la movilidad. El origen de la marca es el transporte regular de viajeros por carretera. También opera servicios de transporte escolar, discrecional y turístico. Otras actividades relacionadas con la firma son el transporte sanitario, la gestión de contratos de bicicleta pública, agencia de viajes, servicios de mantenimiento, gestión de estaciones de autobuses, aparcamientos y gestión inmobiliaria. Con una plantilla de 1000 trabajadores y una flota de 770 vehículos, Sagalés trabaja día a día por un modelo de movilidad responsable, sostenible e innovador.