Un mallorquín, entre los científicos que piden una evaluación independiente de la gestión de la pandemia

| Palma |

Valorar:
El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March.

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March.

El mallorquín especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, es uno de los 20 reputados científicos españoles que reclaman que se ponga en marcha de forma urgente una «evaluación independiente e imparcial» sobre la gestión de la pandemia de COVID-19. Además, piden al Gobierno que se comprometa a aplicar sus conclusiones.

Los autores han publicado un nuevo artículo en la misma revista científica que en agosto, 'The Lancet', para concretar su propuesta de una evaluación independiente por parte de un grupo de expertos internacionales y nacionales sobre la actuación del Gobierno y de las 17 comunidades autónomas.

En esta nueva publicación, los científicos firmantes concretan que la evaluación debe tener carácter de «urgencia», de modo que debe comenzar de inmediato e informar periódicamente hasta el final de la pandemia, y es necesario un compromiso por parte del Gobierno y las Comunidades Autónomas para atender las recomendaciones propuestas y actuar en consecuencia.

Igualmente, también abogan por que esta medida cuente con «un apoyo generalizado» de partidos políticos, asociaciones científicas, profesionales de la salud, pacientes y cuidadores y la sociedad en su conjunto. «La reacción a nuestra primera carta fue positiva entre todas las partes interesadas, y los gobiernos deberían capitalizar ese consenso», alegan al respecto.

Para garantizar «un proceso exitoso», los firmantes del artículo recalcan como uno de los principios rectores de la evaluación que se garantice la independencia de los miembros del comité. «Las personas que seleccionan a los miembros del equipo de evaluación, y los miembros mismos, deben ser independientes del gobierno, no haber trabajado en el gobierno y no tener intereses en competencia», indican.

En esta línea, han sugerido que el comité de selección y el equipo evaluador esté formado por académicos españoles independientes, que trabajen en España o en el extranjero, y expertos internacionales. Asimismo, añaden que debe tener un equilibrio de género y ser multidisciplinario.

Igualmente, indican que su labor debe dejar de lado la búsqueda de culpables y centrarse en proporcionar recomendaciones que puedan mejorar la situación. En cuanto a la organización, proponen varios sistemas, entre ellos el de un panel de expertos apoyados por un equipo científico o grupos de trabajo.

Entre los firmantes destacan Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; Rafael Bengoa, ex consejero de Salud vasco y asesor de la reforma sanitaria del presidente de Estados Unidos Barack Obama; Carme Borrell, gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB); o Daniel Prieto-Alhambra, farmacoepidemiólogo de la Universidad de Oxford (Reino Unido).
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se comprometió a recibir a este grupo de destacados científicos españoles para escuchar su propuesta tras la acogida de la carta publicada en 'The Lancet' el pasado 7 de agosto.

«Seguimos animando al Gobierno y a las Comunidades Autónomas a sacar adelante esta evaluación, que podría convertirse en un ejemplo a seguir por otros países», indican en el artículo, en el que recuerdan que es necesaria «con urgencia» para orientar la política de salud pública y contribuir a superar la pandemia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

curial
Hace 7 meses

Espero que no hable e investigue, como mallorquín, madrileño, etc., sino como experto.

Valoración:1menosmas

jovellanos
Hace 7 meses

garrrotevil@ ¿Hemos de creernos que España es el único país del mundo donde se pedirán responsabilidades a las autoridades, centrales o regionales? Corren tiempos de bulos y posverdad.

Valoración:menosmas

Alvaro
Hace 7 meses

Excelente profesional, reputado preventivista y gran orador. Tan solo esperamos que esté más acertado evaluando la gestión de la pandemia que cuando le pidieron opinión sobre la capacidad de cierta persona para ocupar un puesto de mucha responsabilidad en un hospital Balear...pleno al 15...

Valoración:2menosmas

Ciudadano Palmesano
Hace 7 meses

Nadie puede sacar pecho de la gestión de este gobierno. Una auditoría hecha a consciencia es lo que necesitamos. Basta ya de echarle la culpa a los ciudadanos..... todo está demasiado manipulado. Pero como nos confinen no creo que esto acabe bien. Aviso navegantes!

Valoración:12menosmas

harto
Hace 7 meses

una evaluacion sobre la gestion de la pandemia , a que nivel ?. se pretende que se evalue la actuacion de los politicos, de los profesionales de la salud, de la OMS, de los gobiernos de Europa, del Trump en EEUU, de los expertos que aconsejan en todos los paises, de los cientificos que estaban en Babia,? a todos los pillo en pelotas, menos reuniones y mas actuaciones.

Valoración:10menosmas

Yo
Hace 7 meses

Los March...

Valoración:6menosmas

Viriato 17
Hace 7 meses

Estando los picapiedras en el poder no creo que lo consientan, estos no tiran.piedras sobre su tejado.

Valoración:4menosmas

Garrote Vil
Hace 7 meses

Mañana, hablaremos del Gobierno. España es el único país del mundo, donde unos y otros afines a la derecha y ultra derecha por supuesto, le piden cuentas a un gobierno sobre la pandemia. Y así cada día hasta que lo cambien por uno de "concentración nacional" avalado por el PP y Vox...... Patéticos.

Valoración:2menosmas

Yuan
Hace 7 meses

A toro pasado , digo lo que quiero y exijo que se cumplan mis conclusiones .. no sabía que había que estudiar tanto para practicar la demagogia

Valoración:6menosmas

clio
Hace 7 meses

De acuerdo, pero tanbién espero una "evaluación" de respondabilidades por la justicia.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2