Turismo en Mallorca poscoronavirus

Las cadenas no pueden aguantar más la caída de clientes y cierran hoteles

| Palma |

Valorar:
preload
Riu ha cerrado el hotel Concordia, que abrió con el plan piloto en junio.

Riu ha cerrado el hotel Concordia, que abrió con el plan piloto en junio.

Pere Bota

Las cadenas hoteleras no pueden soportar empresarialmente más la caída progresiva de clientes en las dos últimas semanas, lo cual ha acelerado sus previsiones de cierre de establecimientos en todas las zonas turísticas de Mallorca. En estos momentos la planta de alojamiento turística en la Isla, salvo en Palma, es simbólica.

El presidente de la Agrupación de Cadenas (ACH), Gabriel Llobera, afirmó este lunes: «Se ha intentado, pero al final lo hemos tenido todo en contra para mantener abiertos los hoteles el mayor tiempo posible».

Cadenas como Hipotels, BQ, Protur, Zafiro, Viva y Pabisa, así como todas las que operan con el mercado alemán, caso de Grupotel, Riu y Garden, han tenido que replantarse en la última semana su decisión estratégica de alargar al máximo la actividad de sus hoteles en Mallorca.

«Es inviable mantener un hotel operativo con menos de 30 habitaciones ocupadas y esto se ha venido produciendo desde finales de agosto. El tope que nos hemos marcado muchas cadenas es superar las 65 habitaciones, ya que por debajo de esta cifra es inviable comercial y empresarialmente tener abierto un establecimiento porque los costes superan a los ingresos», indican las cadenas hoteleras.

Corredores seguros

Las cadenas, ante el anuncio de la implantación de corredores seguros con Alemania y la rebaja de cuarentena en el Reino Unido, consideran que es una auténtica «utopía» esperar a que estos corredores sean viables con la evolución de los índices epidemiológicos de contagios en los países europeos. «Consideramos que las restricciones van a ir a más y esto, indudablemente, afecta de lleno a toda la industria turística en septiembre, octubre y durante toda la temporada baja», puntualizan.

Llobera afirma que hay cadenas que «estamos pendientes de los corredores, pero la realidad se va imponiendo poco a poco. TUI, por ejemplo, ha vuelto a retrasar una semana su programación de vuelos en octubre».

El presidente de Viva Hotels, Pedro Pascual, indicó ayer que la previsión de ocupación para eptiembre era del 50 y 60 % «pero la decisión del Gobierno alemán de no aconsejar viajar a Mallorca y resto de islas, se ha traducido desde el 15 de agosto en un rosario de anulaciones de reservas, lo cual nos ha llevado a tomar la decisión del cierre de los hoteles en septiembre».

Todas las cadenas hoteleras ya dan por perdido este año y enfocan todos sus esfuerzos para poder reiniciar la actividad a principios de abril de 2021, con motivo de la Semana Santa. «Todo dependerá de si hay o no hay vacuna anti COVID-19», afirman.

El Gobierno negocia para que haya turismo invernal

La ministra española de Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, declaró ayer que, pese al deterioro de la situación epidemiológica, España sigue negociando la creación de «corredores seguros» para Balears y Canarias con Alemania, Reino Unido y los países nórdicos de cara a la temporada de invierno. La patronal hotelera CEHAT, por su parte, ha pedido al Gobierno un corredor sanitario seguro para Canarias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

REFLEXIÓ
Hace 28 días

Els hotelers han estirat massa sa corda i s'ha rompuda. Varen obrir aeroports i ports massa prest per ses seves presions. Aquí duiem un nivell de contagis molt bo però agradi o no amb l'entrada de turistes, que els seus països d'origen se varen negar a que les fessin PCR i al final tot va quedar amb una declaració jurada. Temporers que varen venir de fora etc Fer això va obligar, sinó hagués estat injust, a obrir la vida social i ja ho teniu. Si no haguessin obert els hotels, haguessin aprofitat per renovar, tancar els que sobren (que són molts ) i aprofitar per treballar per un nou model turístic, simplement haurien deixat de guanyar, les Illes estarien lliure de contagis i preparats per rebre turisme de més qualitat en tornar obrir. Per cert molts de treballadors d'hotels estan ben contents d'haver pogut cobrar i haver gaudit, molts per primera vegada d'un estiu i de les platges que no havien trepitjat mai. I ho diuen ells.

Valoración:menosmas

Cinico
Hace 28 días

Investiguen lo que les paso a los griegos en 2008 ,subvenciones, jubilaciones anticipadas etc...acabaron en la ruina ,nosotros vamos derechitos a una intervención de las cuentas públicas,no podemos seguir tirando de mama estado ,el que se haya quedado sin trabajo que pida su paro correspondiente y punto.

Valoración:menosmas

captain sobrasada
Hace 29 días

Lo mas jodido esta por llegar, esto solo fue el vermut a partir octubre empiezan los juegos del hambre

Valoración:3menosmas

josé
Hace 29 días

El corralito está al caer, quién tenga un duro que lo guarde debajo del colchón.

Valoración:3menosmas

Pau
Hace 29 días

Que buenas van a estar las almendras,algarrobas y poco mas pues en agricultura es lo que hay en Mallorca,en pesca ya no queda habéis esquilmado el Mediteraneo,turistas ya no hay,pero tranquilos que despreciando a todo bicho viviente, con vuestro super idioma retocado al catalán estáis salvados ,la Madre Patria Cataluña os dará de comer.

Valoración:-11menosmas

Palma 96
Hace 29 días

No hay dinero para pagar mas subsidios y ertes ,nos van a intervenir las cuentas muy prontito se van a acabar las terrazas y paseos mientras se cobra el subsidio o erte .

Valoración:3menosmas

Pandemia de Políticos.....El Virus es Sánchez
Hace 29 días

Ayer hablando con un Suizo me dijo, no veo la lógica a las medidas tomadas en Mallorca. ¿ Por qué no hiceron controles al entrar en el aeropuerto desde el principio? R: No ves la lógica en las medidas, por que no hay lógica, son una panda de macacos haciendo lo que saben hacer aplaudir, sonreir o enseñar lo dientes y romper cosas.. no sirven para otra cosa.. son macacos y se comportan como tal. CADENAS HOTELERAS: Tanto Hoteleros como trabajadores LO HAN HECHO FATAL.. Con el aquí no pasa nada.. TODO MAL.. Vamos a ver se pueden quedar en casa viendo TV eso significa que en dos años el 70% de los HOTELES CERRADOS.. o bien QUE ES LO QUE HAY QUE HACER.. ES HOMBRO CON HOMBRO.. Los trabajadores ir a trabajar y hacer lo que se pueda, desde mantenimientoa a cursos y cuando vengan turistas tengan preparadas zonas top por si hay que hacer cuarentenas pero con playa y todo y el pesonal.. nada de paseando por Mallorca.. 15 días currando, 15 a casa sin salir de la zona... después de PCR.

Valoración:-2menosmas

Mallor ka
Hace 29 días

Pues no me extraña que cierren, los que queríamos ir un par de días a un hotel.con todo incluido, nos pedían 500 como mínimo en todos los hoteles (incluidos los niños no pagan o con el 50% de descuento) para 2 adultos, un niño y un bebé

Valoración:11menosmas

Mallorquí
Hace 29 días

Pues nada, como en las canteras, que los derriben y restituyan el paisaje. Así habrá trabajo para todos durante muchos años mientras se idea de que vivir que no sea de camarero o de kelly (profesiones muy dignas però que han llegado a su fín)

Valoración:13menosmas

Pep
Hace 29 días

llevaron todo el verano a criticar la venida de turistas, han puesto una serie de restricciones, es mas que obvio que nadie quiere venir y ahora estan reclamando?

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4