El Estudi General Lul·lià cesa su actividad como escuela de idiomas

| Palma |

Valorar:
preload
Desde el Estudi General Lul·lià no hay reproches hacia la Escola Oficial d’Idiomes como responsable directa de la casi nula matriculación en la primera institución. Se ha asumido como un proceso natural con un final inevitable.

Desde el Estudi General Lul·lià no hay reproches hacia la Escola Oficial d’Idiomes como responsable directa de la casi nula matriculación en la primera institución. Se ha asumido como un proceso natural con un final inevitable.

Pere Bota

El Estudi General Lul·lià, centro privado dedicado a la docencia y a la investigación y cuyo nombre es heredero de la institución de estudios superiores creada en Mallorca en el siglo XV, ha decidido cesar su actividad como escuela de idiomas.

Esta actividad se remontaba al año 1951, cuando se iniciaron los cursos de español para extranjeros. Paulatinamente fue incorporando cursos de idiomas hasta impartir clases de inglés, alemán, francés, italiano, ruso, chino y árabe. Durante décadas, el Estudi General fue la auténtica referencia en Mallorca en cuanto a titulaciones oficiales de idiomas.

La rectora del Estudi, Joana Maria Palou, ha explicado que «hemos dejado de funcionar como escuela de idiomas por una cuestión estrictamente económica. No tiene nada que ver con el coronavirus, en contra de lo que se puede pensar. Durante los últimos años, las matriculaciones han ido bajando de forma drástica hasta tener cursos en los que sólo teníamos dos o tres alumnos. En este sentido, y funcionando con mínimos, la continuidad económica era inviable. No es una situación que se haya producido durante el último año, sino que viene de atrás».

Así, el pasado curso fue el último en el que el Estudi General impartió clases de idiomas, concretamente español para extranjeros, inglés y alemán. Ya no hay posibilidad de ello para el próximo período académico.

Palou señala que «la causa de esta situación es el funcionamiento de la Escola Oficial d’Idiomes, que en los últimos años ha ido asentándose y consolidándose como referencia en las titulaciones oficiales, lo que ha cambiado completamente el panorama». La rectora lamenta que, con el cese de la actividad como escuela de idiomas, ha sido necesario despedir a siete profesores que estaban contratados como fijos discontinuos. Sin embargo, la continuidad del Estudi General como institución sí está garantizada. La rectora destaca que «seguiremos organizando cursos relaciones con la historia y la cultura, y cediendo nuestros espacios para cursos organizados por otras instituciones».

Sobre la posibilidad de recuperar en un futuro la actividad académica relacionada con los idiomas, Joana Maria Palou indica que «en el Estudi no nos cerramos a nada, pero está claro que a corto plazo va a ser imposible. Ya hemos hecho un gran esfuerzo para mantener este tipo de docencia hasta ahora».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Josep Miquel
Hace 28 días

@ijosé, doncs es tan curtet que el català, per extranger no perque encara no n'hi havia peró si per els mallorquins es donava d'amagat, perque estava prohivbit i posteriorment crec que també es donava si hi havia un nombre d'alumnes per fer-ho, clar que vosté no serviria ni per aprendre el català, ni possiblement cap altre llengua, per cert si vosté creu que un centre educatiu ha de tenir com a prioritat tenir molts de beneficies segurament es dels que en atracar-se a un a menys de 100 metres els hi pega un yu-yu

Valoración:0menosmas

Josep Miquel
Hace 28 días

@iclio la Universitat de Barcelona també impartia clases per exemple de la Llicenciatura d'Empresarials al Edifici de Sa Riera, i cap dels dos edificis es de la seva propietat

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace 28 días

@idio+, es evident que vosté degue fer un cerca molt, pero molt, deficient, perque segurament pegava botets de ou a ou del seu pare i allà ja es daven clases de idiomes, de fet inclús, en que estava prohibit el ensenyar-lo es donaven d'amagat classes de català, allà es a on el vaig aprendre a escriure, malgrat després no es podia utilitzar enlloc, ni a l'escola ni a la feina. La propera vegada cerqui millor, I per descomptat el que es evident es que el que no va fer "los deberes" va esser vosté, perque era del domini públic la tasca que allà es desenvolupava

Valoración:1menosmas

Francesc
Hace 28 días

Hi vaig aprendre anglès un parell d'anys d'adolescent. Molt bona docència, amb un profe americà de cabells llargs. Una pena que tanquin perquè se feia molt accessible per sa gent des centre de Palma.

Valoración:4menosmas

Ramon Llull
Hace 29 días

Hicieron un grandísimo trabajo, y acorde con su nombre.

Valoración:9menosmas

josé
Hace 29 días

Da pena que cierren,quizás el fallo haya sido no dar Catalán para extranjeros,que poca vista comercial joer.

Valoración:2menosmas

jovellanos
Hace 29 días

Hay una Escuela Oficial de Idiomas y bastante activa.

Valoración:-8menosmas

Pressi
Hace 29 días

El socialcatalanismo no deja hierba verde en los campos de las lenguas.

Valoración:-20menosmas

Nadia
Hace 29 días

Estudié allí muchos años, inglés y alemán. No había gran diferencia de enseñanza con la Eoi y era mucho más caro, pero era un lugar antiguo y entrañable, bellamente situado. Nada que ver con la fealdad y aberrante estética funcional de la Eoi. En fin, lo lamento.

Valoración:21menosmas

clio
Hace 29 días

Me extraña que se haya obviado el tema de la propiedad del "casal", que me parece importante para su futuro..La Universidad de Barcelona impartía los dos priomeros años de algunas carreras, anted e la creación de la UIB.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2