Desde el Estudi General Lul·lià no hay reproches hacia la Escola Oficial d’Idiomes como responsable directa de la casi nula matriculación en la primera institución. Se ha asumido como un proceso natural con un final inevitable. | Pere Bota

TW
17

El Estudi General Lul·lià, centro privado dedicado a la docencia y a la investigación y cuyo nombre es heredero de la institución de estudios superiores creada en Mallorca en el siglo XV, ha decidido cesar su actividad como escuela de idiomas.

Esta actividad se remontaba al año 1951, cuando se iniciaron los cursos de español para extranjeros. Paulatinamente fue incorporando cursos de idiomas hasta impartir clases de inglés, alemán, francés, italiano, ruso, chino y árabe. Durante décadas, el Estudi General fue la auténtica referencia en Mallorca en cuanto a titulaciones oficiales de idiomas.

La rectora del Estudi, Joana Maria Palou, ha explicado que «hemos dejado de funcionar como escuela de idiomas por una cuestión estrictamente económica. No tiene nada que ver con el coronavirus, en contra de lo que se puede pensar. Durante los últimos años, las matriculaciones han ido bajando de forma drástica hasta tener cursos en los que sólo teníamos dos o tres alumnos. En este sentido, y funcionando con mínimos, la continuidad económica era inviable. No es una situación que se haya producido durante el último año, sino que viene de atrás».

Así, el pasado curso fue el último en el que el Estudi General impartió clases de idiomas, concretamente español para extranjeros, inglés y alemán. Ya no hay posibilidad de ello para el próximo período académico.

Palou señala que «la causa de esta situación es el funcionamiento de la Escola Oficial d’Idiomes, que en los últimos años ha ido asentándose y consolidándose como referencia en las titulaciones oficiales, lo que ha cambiado completamente el panorama». La rectora lamenta que, con el cese de la actividad como escuela de idiomas, ha sido necesario despedir a siete profesores que estaban contratados como fijos discontinuos. Sin embargo, la continuidad del Estudi General como institución sí está garantizada. La rectora destaca que «seguiremos organizando cursos relaciones con la historia y la cultura, y cediendo nuestros espacios para cursos organizados por otras instituciones».

Sobre la posibilidad de recuperar en un futuro la actividad académica relacionada con los idiomas, Joana Maria Palou indica que «en el Estudi no nos cerramos a nada, pero está claro que a corto plazo va a ser imposible. Ya hemos hecho un gran esfuerzo para mantener este tipo de docencia hasta ahora».