El trabajo de los sanitarios se ha incrementado en la segunda oleada de la pandemia. | M. À. Cañellas

TW
3

Baleares suma un fallecido, de la residencia Bell Entorn de Sóller, y 98 contagiados con el brote del nuevo coronavirus, según los últimos datos que han sido facilitados este domingo por la Conselleria de Salut.

Desde el inicio de la crisis sanitaria han muerto 277 personas con COVID-19 y 12.160 se han contagiado en las Islas. No obstante, el óbito de este domingo no está contabilizado en el total, ya que era un usuario de una residencia de ancianos y se lleva un sistema de validación diferente.

Este domingo se han notificado 57 menos casos positivos, detectados con PCR en las últimas 24 horas, que este pasado sábado. Una de las causas podría ser que sólo se han realizado 1.674 casos positivos frente a los 3.033 del día anterior.

La tasa de positividad se ha incrementado ligeramente -es del 5,85 %-, pero sigue cerca de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); este sábado estaba por debajo del 5 %.

Noticias relacionadas

Otro dato negativo es que se ha incrementado la presión hospitalaria, ya que en la UCI hay 66 pacientes, uno más que este sábado; y en planta están ingresados 316 enfermos, 11 más en las últimas 24 horas.

Por islas, en Mallorca se han notificado 68 positivos, con PCR realizadas en las últimas 24 horas, hay 259 enfermos ingresados en planta, 61 en la UCI y 4.680 reciben atención Primaria. En Ibiza se ha informado de 28 nuevos positivos, hay 55 pacientes en planta, cuatro en la UCI y 769 son atendidos en Primaria. En Formentera reciben atención Primaria 25 personas. En Menorca se han notificado dos nuevos positivos, hay dos enfermos con coronavirus en planta, uno en la UCI y 69 reciben atención Primaria.

La situación en las residencias de la tercera edad sigue siendo preocupante. Este domingo hay 255 casos activos (uno más), 121 hospitalizados (12 más) y desde el inicio de la crisis sanitaria ya han fallecido 124 residentes (uno más). Además, 92 profesionales que trabajan en estos centros están contagiados (tres menos).

En relación a los profesionales sanitarios, hay 125 casos activos (tres menos) y 239 en vigilacia (10 menos).