La Legión cumple este domingo cien años con escasa presencia en Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
Recordando la Legión. Los coroneles José Luis Miguel Albarracín y Carlos Alemán (derecha) posan para este periódico junto a un cañón del castillo de San Carlos. En este museo militar recordaron sus días como soldados de la Legión.

Recordando la Legión. Los coroneles José Luis Miguel Albarracín y Carlos Alemán (derecha) posan para este periódico junto a un cañón del castillo de San Carlos. En este museo militar recordaron sus días como soldados de la Legión.

P. Pellicer
La Legión cumple este domingo cien años con escasa presencia en MallorcaCELEBRACION EN EL CASTILLO DE SAN CARLOS DEL XCVII ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LEGION

El aniversario de la Legión española, cuyo nombre original fue Tercio de Extranjeros, no se celebra de manera oficiosa la fecha en la que se hizo oficial su creación por decreto de Alfonso XIII, sino cuando se alistó el primer soldado.

Fundada el 20 septiembre de 1920 por el teniente coronel de Infantería Millán-Astray, este cuerpo de elite moldeado a inspiración de la Legión Francesa cumple hoy 100 años de existencia. Un siglo en el que su idiosincrasia y labor se ha ido moldeando a los tiempos que corren sin variar su función.

El objetivo de esta fuerza en 1920 era sustituir a las unidades de reemplazo (reclutamiento forzoso) cuya poca formación causaba muchas bajas y dificultades en el desarrollo de las operaciones. Actualmente, la Legión cuenta con cuatro acuartelamientos: Ceuta, Melilla, Ronda (Málaga) y Viator (Almería).

Aunque Mallorca nunca ha tenido un destacamento, sí que están documentados los banderines de enganche (soldados que persuadían a reclutas o civiles para que se alistaran como voluntarios a la Legión). De todas maneras, es un cuerpo muy conocido en la Isla porque ha servido de retiro a muchos lejías, ya fuesen mallorquines de vuelta a casa o militares que eligieron Mallorca como lugar de destino.

La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios es el punto de unión de estos militares, aunque ahora está algo desactivada. El respetado coronel Ramon Isasi Rovira fue durante años su presidente.

Los coroneles Carlos Alemán (retirado) y José Luis Miguel Albarracín (en la reserva) sirvieron en la Legión casi tres años el primero y cuatro el segundo. Albarracín fue designado en 1995 jefe de la misión de observación de la Unión Europea en Yugoslavia. Por su parte, Alemán fue Jefe fundador del Grupo de Operaciones Especiales.

Albarracín y Alemán recordaron la figura del capitán mallorquín del Tercio Bartolomé Munar Munar (Palma, 1895 - 1962), autor de una heroica acción en Marruecos que le valió la Cruz Laureada de San Fernando.

Evolución necesaria

Acerca de cómo ha cambiado la Legión, Albarracín explica que «ha evolucionado porque no quedaba más remedio, como la sociedad española. Cosas que se hacían antes en el Tercio y que la sociedad permitía, hoy serían imposibles». Alemán zanja la conversación con una anécdota que resume para él el espíritu legionario: «En 1998 teníamos un desfile preparado y el cabo que mandaba la banda recayó de una enfermedad. Aún así, se presentó dos veces en el cuartel para ensayar, aunque estuviera muy grave. Con aquella tenacidad acabó muriendo. Este recuerdo resume el espíritu del cuerpo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

clio
Hace 28 días

En 1936, se creó una Legión de Mallorca. Tuvo breve duración, pues los militares sublevados decidieron fundirla con la tropa.

Valoración:menosmas

clio
Hace 28 días

La historia nos enseña que la mayoría de los pronunciamientos militares del sigl XIX se basaron en un doctrinario progresista, no contra el puebolo. No se han de confundir pues churras con merinas.

Valoración:-1menosmas

Es lo que hay
Hace 29 días

La legion se ha enfrentado a los obreros, para defender los intereses de patronos y terratenientes y poco más. Por eso existe ese odio de una gran parte de la sociedad hacia nuestras fuerzas armadas. No se han dedicado a crear patria, si no a destruirla, para salvaguardar los intereses de una minoria. En concreto desde 1833 hasta 1936, el ejercito se enfrento hasta en 25 ocasiones, contra el pueblo al que en teoria debia defender. En todos esos enfrentamientos fallecieron muchos civiles. Y para rematar del 36 al 39 el premio gordo. Y encima la represion consiguiente, que se extendio durante 40 años. Mucho miedo hemos de sentir hacia el ejercito, en lugar de admiracion y agradecimiento. Tal vez este, en realidad, sea un país fallido.

Valoración:2menosmas

Maria
Hace 29 días

Viva La Legion!!!!!! Viva España!!!! Viva El Rey!!!!

Y el que se pique que ajos coma.

Valoración:-6menosmas

Español
Hace 29 días

Triste efemérides lo peor de la historia de España de sus jefes oficiales soldados

Valoración:-1menosmas

Tomeu
Hace 29 días

Fitipaldi xerra d'educación,sa peraule li ve grose ,com sa d'mallorqui,no tenc res en contra es legionaris,com tenpoc en sos cosos d'seguritat.

Valoración:-1menosmas

funcionari
Hace 29 días

Ya va siendo hora de disolverla.

Valoración:2menosmas

@Fitipaldi
Hace 29 días

Como mallorquín me avergüenzo de que llame "casposos" a los que viven en la meseta. En cuanto a lo de la comida, aquí íbamos también escasos. Como usted de educación.

Valoración:-6menosmas

estorat
Hace 29 días

@ Toniet; au ves a estudiar i te feras un homo, El 1934 quant sa revolusio de Asturies es govern republica era conservador i no de esquerres. Vous com dius doys i has de anar a escolete

Valoración:17menosmas

Artur
Hace 29 días

Si uno reflexiona un poco, se da cuenta de que a una persona que se alista a la legión le lavan tanto el cerebro que la robotizan. Ya no piensa por ella misma y acaba diciendo que es " el novio de la muerte"

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3