La mesa de diálogo social estatal se reunió en Palma el 4 de septiembre. | Efe

TW
39

Baleares quiere que el Gobierno habilite una prestación extraordinaria para los más de 90.000 trabajadores fijos discontinuos de la Comunitat hasta el 31 de diciembre. Mientras que Gobierno y agentes sociales estatales negocian las condiciones de la prórroga de los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) a partir del 30 de septiembre, desde las Islas solicitan que a partir de este período ya no se incluyan a los fijos discontinuos puesto que se da por finalizada la temporada turística de este año.

Tras varias reuniones entre Conselleria de Turisme i Treball, patronales y sindicatos baleares, las partes acordaron establecer el 30 de septiembre como fecha de fin de temporada y actividad para los fijos discontinuos. De este modo, las empresas pueden interrumpir la relación laboral con este colectivo.

Cabe recordar que poco después de que se decretara el estado de alarma, a mediados de marzo, se acordó la inclusión de este colectivo en los ERTE aunque no se hubieran incorporado a sus puestos. De este modo, se ha garantizado su protección mediante una prestación extraordinaria por desempleo.

Exención empresarial

Sin embargo, mantener a los trabajadores fijos discontinuos en los ERTE a partir del 1 de octubre sin apenas ingresos, supondría una carga difícil de asumir para las empresas, ya que deben abonan parte de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores suspendidos de empleo.

Por este motivo, el acuerdo alcanzado en Baleares supondría que las empresas quedarían exentas de la obligación de abonar las cuotas de Seguridad Social correspondientes a los fijos discontinuos. Así, se evitaría la descapitalización que podría generar el pago de estas cuotas en periodos prolongados de inactividad.

Noticias relacionadas

Con el fin de evitar que estos trabajadores carezcan de protección prestacional, puesto que esta temporada no han cotizado el tiempo suficiente para cobrar el paro como en años anteriores, Balears solicita al Ministerio de Trabajo y Economía Social que establezca una prestación extraordinaria por desempleo para este colectivo con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, se pide que se permita la flexibilidad de entrada y salida a la prestación sin ningún perjuicio para el trabajador.

En manos del Gobierno

Desde el Govern ya se ha trasladado esta petición al Ministerio, algo que deberá abordar en la mesa de diálogo social estatal. Gobierno, patronales y sindicatos aseguraron en Palma el pasado 4 de septiembre que son conocedores de la realidad de Balears y de la situación específica de los fijos discontinuos.

Pese al acuerdo alcanzado en Balears, será el Gobierno quien decida en última instancia si acepta conceder esta prestación extraordinario a los fijos discontinuos y en qué condiciones.

Plan de choque del PP para reactivar el sector turístico

El presidente del PP, Biel Company, presentó ayer la Proposición No de Ley registrada por la formación con una batería de 23 medidas de reactivación turística post COVID-19 englobadas en tres bloques: medidas para constituir Balears como destino seguro, medidas de impulso al sector turístico y medidas de recuperación de prestigio.