Connect’Up 2020

La psicología empresarial, más necesaria que nunca

| | Palma |

Valorar:
preload
Jorge Serrano, Rafa Goberna, Goretti Tur, Lilian Goberna y Patricia Tejada, el equipo de Go Consulting.

Jorge Serrano, Rafa Goberna, Goretti Tur, Lilian Goberna y Patricia Tejada, el equipo de Go Consulting.

Redacción Local

Nuevo capítulo de la formación de los finalistas de Connect’Up. El proyecto que impulsa la innovación en Baleares, organizado por Grup Serra y patrocinado por CaixaBank, ha contado estos días con la participación Go Consulting, un equipo que psicólogos del mundo de la empresa que ha dado las pinceladas de la metodología DISC. Ésta permite «gestionar las relaciones tanto profesionales como personales. En esta ocasión hemos enfocado la formación en el entorno laboral», explica Goretti Tur, especializada en Recursos Humanos.

Y la psicología es más necesaria que nunca en este contexto laboral. «El valor humano en las empresas es ahora mismo vital, algo evidente. Pero es que las empresas son las personas que trabajan en ellas. Este momento es complicadísimo para las compañías. Vivimos una incertidumbre absoluta. Los entornos cambiantes son positivos porque son innovadores. Pero ahora la COVID ha generado mucha presión sobre los equipos. Las empresas no se pueden organizar», explica Tur.

Coyuntura

En semejante contexto, el empleado vive en la incertidumbre mientras el trabajo remoto «parece muy positivo pero también conlleva una desconexión de los trabajadores con las empresas. Se resiente la comunicación, es difícil enfocarse en los objetivos y coordinar el día a día».

Tur advierte que «es un momento durísimo. El desempeño va cayendo». El inicio de la pandemia supuso un esfuerzo extra de los trabajadores para ayudar a las empresas a sobrevivir al primer envite.

«Han dado el callo con energía extra y superando dificultades como concentrarse en casa con un montón de distractores, el estrés o trabajar con mascarilla. Y no es fácil». En este contexto, Goretti Tur advierte que «las empresas nos piden ayuda sobre todo para mantener el compromiso de la gente, mantener el enfoque y la coordinador de los equipos, abrir nuevos canales de comunicación y trabajar la cohesión».

La psicología laboral es la especialidad de esta consultora que ya está divisando síntomas entre los empleados como «agotamiento, fallos en la concentración, la memoria y la motivación. Por eso es tan importante cuidar a las personas».

«Somos psicólogos especialistas en organizaciones y recursos. Todos venimos del mismo patrón, de la empresa privada, y después de muchos años de experiencia decidimos dar el salto a la consultoría», explica Tur, que hace gala de su formación y experiencia para ayudar a las empresas. Y para ello se sirven de la metodología DISC. Go Consulting analiza los cuatro patrones del empleado: dominante, influyente, analítico o estable: «Todos tienen características positivas y negativas y se desenvuelven mejor en una situación u otra».

Y además, «en las empresas se buscan patrones afines. Una empresa de comunicación sería más amarilla y una hotel opta por una plantilla más verde, para atender al cliente. Los informáticos suelen ser de perfil azul», zanja Goretti.

Los perfiles del empleado se dividen en cuatro colores, con características propias.
Rojo - Dominante. Seguros y directos se crecen ante los retos pero olvidan la parte emocional.
Amarillo - Influyente. Optimista y comunicador, es social y se dispersa en muchos temas.
Verde - Analítico. Metódicos y adictos a los datos, imponen la lógica en el mundo.
Azul - Estable. Imponen la armonía en el grupo, son emocionales, escuchan y hablan poco.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Toni diari
Hace un mes

Otro grupo de origen universitario que a falta de un mercado que reconozca valor en sus servicios pretende que legislen en beneficio propio la obligatoriedad de contratar sus servicios en pymes y autónomos. Otro cargo en cuenta corriente, otro impuesto directo. transferencia entre clases sociales sin pasar por el presupuesto del estado.

Valoración:1menosmas

Alcón milenario
Hace un mes

Es meu pradí deia "fer feina per no fer feina"

Valoración:2menosmas

Maria
Hace un mes

Go consulting unos profesionales maravillosos y muy recomendables!!! si estás abierto al cambio te ayudan a afrontar con positividad nuevos retos!

Valoración:-4menosmas

Ciudadano 3
Hace un mes

Todo el dinero de las empresas al desagüe psicológico, Masters, Coach , Marketings pero ninguno produce . En vez de formar y respetar a los que producen les bajan el sueldo les desprecian y les culpan de su ineptitud MODA

Valoración:7menosmas

Mensomanat
Hace un mes

Quien debiera seguir cursos de psicología del trabajo son los empresarios y por supuesto aplicarla. Todo lo demás es paripé subvencionado o de cara a la galería. En mi empresa, después de un coaching, los jefes pasaron a ser llamados "managers". Pero siguieron igual de inútiles.

Valoración:11menosmas

tippex
Hace un mes

unos cantamañanas vendehumos, couchers y consultores son como una plaga. Cobran por ponerte un gorrito azul en la cabeza y soltarte una charla motivacional de youtube que te dura dos dias, en verdad te dura hasta que regresas a la realidad de tu trabajo.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1