Los abogados de Baleares reclaman cambios legales para echar okupas en 48 horas

| Palma |

Valorar:
preload
Desalojo judicial de un grupo de okupas de un edificio del centro de Palma.

Desalojo judicial de un grupo de okupas de un edificio del centro de Palma.

Pere Bota

«Se hace necesario dotar al poder judicial de efectivos mecanismos que permitan proteger con eficacia y agilidad el derecho de la propiedad». La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Baleares reclama una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para agilizar la expulsión de okupas, con desalojos en 48 horas como máximo.

El organismo se suma a una iniciativa del Colegio de Barcelona que pide implantar una medida cautelar de desalojo en dos días después de su interposición por parte del propietario. Si en ese plazo la persona que está en una vivienda no puede acreditar con un título jurídico la legitimidad de su presencia allí se podrá ordenar su desalojo. La propuesta de modificación reclama además la identificación o detención inmediata del delincuente y la posibilidad de adoptar medidas de protección respecto a las víctimas de las okupaciones. Además incluye que se deba comunicar el desalojo a los servicios sociales para que puedan intervenir en casos de vulnerabilidad.

La junta de gobierno recuerda la «conveniencia» de que el Estado incremente las políticas públicas «de carácter social orientadas a solucionar los actuales problemas de vivienda». Sin embargo, constata que son necesarios mecanismos efectivos frente a «las actuaciones abusivas que viene padeciendo el derecho de la propiedad, lo que a su vez, contribuiría a ofrecer mayores garantías para una imprescindible paz social».

Secundan el planteamiento de los abogados catalanes para los que «la dilación en el enjuiciamiento de los delitos de usurpación de inmuebles ha contribuido a la proliferación de conductas ilícitas».

Fiscalía y policía revisan sus protocolos

La fiscal general del Estado y el ministro del Interior han dictado sendos escritos esta semana para sentar vías de actuación más contundentes en los casos de usurpación de vivienda. Así, la instrucción del ministerio público insta a que sus representantes soliciten el desalojo como medida cautelar ante el juzgado.

Las directrices de Interior buscan que Policía Nacional y Guardia Civil actúen de forma inmediata en los casos flagrantes de ocupación, en la línea de la instrucción dictada el año pasado por el fiscal superior de Baleares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Gaspar
Hace un mes

Como siempre los legisladores lo hacen todo a medias, en 48 horas te han destrozado la casa, desmantelado todo y encima de van de rositas...A ver si pensamos un poco más al modificar las leyes y hacerlas realmente justas y efectivas. DERECHOS Y OBLIGACIONES POR IGUAL.

Valoración:8menosmas

Viriato 17
Hace un mes

Mientra Sánchez e Iglesias estén bien protegidos no les importa lo que pase en España con los ocupas.

Valoración:6menosmas

Uepp
Hace un mes

Cuando los okupas empiecen a salir en cajas de pino........esto será tan rápido como que se acaban las okupaciones y la tontería

Valoración:7menosmas

Joan
Hace un mes

Con este gobierno vais a tener que luchas duro.

Valoración:12menosmas

Ender
Hace un mes

Y ya de paso que se preocupen por hacer que los pisos de los bancos que no pagan la comunidad de vecinos (la mayoría) paguen en 48h o sean expropiados.

Valoración:14menosmas

Trad69
Hace un mes

Que se aplique el artículo 47 de la constitución española y se acabó el problema, pero por lo visto en la constitución existen artículos de obligado cumplimiento y otros que no.

Valoración:9menosmas

yomismo
Hace un mes

no quiero dejar pasar esta ocasion para decir que todo esto a ido a mas gracias a podemos defensor de los vagos y maleantes,sin perder de vista al psoe socios que parecen muy comodos juntos,Armengol dime con quien vas y te dire quien eres

Valoración:25menosmas

@carlos
Hace un mes

Espero que el dia de mañana te veas en la calle y no tengas ni para comer

Valoración:-32menosmas

Gulliver
Hace un mes

A ver, tranquilidad, que pone echarlos en 48 horas "como máximo", no que se tenga que tardar eso en echarlos... (lo pone en el primer párrafo de la noticia).

Valoración:13menosmas

calavera
Hace un mes

Y el chale-tazo de gala pagar bien protegido por la guardia civil

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6