Pandemia de coronavirus

Salut ampliará las líneas de COVID exprés para aliviar la carga de los centros de salud

| | Palma |

Valorar:
preload
Carpas en Son Dureta donde se llevan a cabo pruebas diagnósticas de coronavirus.

Carpas en Son Dureta donde se llevan a cabo pruebas diagnósticas de coronavirus.

Jaume Morey

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha informado este viernes que a partir de la semana que viene se activarán más líneas de COVID exprés para mejorar la detección de contagios y aligerar la carga de los centros de salud.

En rueda de prensa, Arranz ha incidido en que hasta ahora partíamos de dos líneas de COVID exprés en Son Dureta, puntos móviles de recogida de muestras y realización de pruebas PCR que ahora se ampliarán a cuatro en el recinto del antiguo centro hospitalario. Además, se pondrán en marcha otras dos en el Palau de Congressos de Palma, de modo que en total se contará con seis de estos dispositivos.

Según Arranz, cada uno de ellos realizará unas 150 PCR diarias, unas 900 en total más de las actuales. Ha querido dejar claro que estas pruebas se realizan siempre que el paciente haya sido citado.

A preguntas de los periodistas, ha negado que alguna de estas que se ponen en marcha estos días sean específicas para menores, aunque ha confirmado que hacia finales de mes se podrá dedicar un nuevo dispositivo de atención y toma de muestras a niños y niñas del que no ha dado más detalles, porque todavía se están cerrando los últimos flecos.

Arranz ha manifestado que esta estrategia es muy importante para intentar sacar al máximo la tomas de muestras de los centros de salud, para que allí los profesionales sanitarios hagan «un trabajo diferente al muy destacado trabajo de rastreo que están haciendo ahora».

Esta toma de muestras móvil permitirá, según el representante autonómico, hacer cribados en colegios, residencias o contactos estrechos de positivos detectados por la central COVID, en la medida de las necesidades.

Para realizar este trabajo la Conselleria de Salut incorpora a 23 nuevos trabajadores, entre administrativos y personal sanitario.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

#médicos de familia
Hace un mes

Niñas bonitas???? Evidentemente no eres médico. Los centros de salud están colapsados ... y desgraciadamente aún con esta lineas covid express, lo seguirán estando. Estas líneas alivian, y bien merecido lo tienen, a enfermería, pero no a los doctores. Desde el centro de salud se debe seguir rastreando, comunicando, informando, comprobando y auditando todos los pcr y todos los casos posibles. El horario laboral se está, en muchos casos, doblando... y adem©s, se debe seguir visitando a domicilio con el coche privado y atendiender a las urgencias y concertados en un ratio médico/paciente de entre 60 y hasta 90... cosa humanamente imposible. Todo ello con la lamentable, incapaz e ignorante Consellera que está poniendo a los centros como escudo de las críticas... cuando los centros se ven obligados a cunplir sus órdenes.

Valoración:menosmas

MainVictor
Hace un mes

Vaya vaya, o sea que hacer PCR es de derechas y fachas, menudo nivel. Se diría que Hitler domina Europa ahora mismo... bueno no, casi todo el planeta, qué digo.

Valoración:-1menosmas

pcrrrrrrr
Hace un mes

Cuantos PCR se han hecho en Baleares? .Me parece que a alguien le hacen uno cada día ya que: compañera de trabajo da positivo a nadie que a estado en contacto con ella nos hacen pruebas solo nos preguntaron si teníamos síntomas, a los quince días a currar y sin volver a hacerle mas pruebas. Creo que así no vamos bien.

Valoración:5menosmas

Médicos de familia
Hace un mes

Médicos de familia: sois las niñas bonitas de la Gómez. Ale. Otra vez a casita a visitar por teléfono. Y en Urgencias nos comemos todas las consultas que vosotros no hacéis. Increíble.

Valoración:5menosmas

DYL
Hace un mes

La papaya y una cabra dan positivo en PCR , es lo que hay. Según algunas estimaciones la RT-PCR para detectar la carga viral del SARS-CoV-2 tiene una probabilidad de error entre el 47 y el 80% .

Valoración:3menosmas

DYL
Hace un mes

para afirmar que es un virus nuevo y, según ha demostrado Jesús García Blanca, este aislamiento no se ha hecho correctamente. A continuación hay que elaborar los test también minuciosamente (lo que lleva más tiempo del que se ha empleado en este caso, ¿estaban ya preparados?) basándose en dicho aislamiento, pues se necesita utilizar los cebadores más convenientes para asegurarse de que la PCR no da productos inadecuados. Por último se informa que el SARS-CoV-2 comparte al menos el 80% del genoma con el SARS-CoV-1, luego ¿qué fragmentos de ARN del virus se van a amplificar? Ya que hay muchas probabilidades de que, si no seleccionamos bien dichos fragmentos y utilizamos los cebadores adecuados para ello, tendremos un falso positivo. Es imprescindible, al menos, hacer dos RT-PCR, una de screening y otra de confirmación, amplificando dos fragmentos diferentes del virus y procurando que no coincidan entre si y que no coincidan con el SARS-CoV-1. Y esto,no se ha hecho.

Valoración:3menosmas

DYL
Hace un mes

os test RT-PCR que se están utilizando para el diagnóstico vírico son muy poco fiables. Ya de por sí el test PCR es delicado y se debe hacer un protocolo cuidadoso, trabajando bajo campana de flujo laminar para evitar contaminaciones (según Etienne de Harven, patólogo e investigador pionero en virología que fue presidente de la Sociedad de Microscopía Electrónica de América). Más aún en el caso de la RT-PCR, que necesita obtener un ADN que ha sido retrotranscrito del ARN vírico. Por eso creo que utilizarlo como test clínico y basar en ello todo el discurso del tipo y evolución de una posible nueva epidemia es disparatado.“Cabe destacar que esta técnica de laboratorio no es adecuada para detectar carga viral ARN, los kits dan positivo de acuerdo a un umbral de ciclo y no porque vean un virus, lo que se amplifica es material de ADN complementario a una sección ínfima de una cadena de ARN, la cual podría corresponder a ARN de desecho por ejemplo, por tanto, es dudosa su utilización en el

Valoración:4menosmas

DYL
Hace un mes

Biel , QUE ES UN PCR . reacción en cadena de la polimerasa, ...........El PCR es realmente una técnica de fabricación", "Comienzas con una molécula. Comienzas con una pequeña cantidad de ADN y a cada ciclo, la cantidad se duplica, lo que no parece mucho, pero si lo duplicas 30 veces, obtienes cerca de mil millones de veces más material del que tenías al principio. Así que como técnica de fabricación, es genial... aquí es donde se pone salvaje. En un artículo", se encontraron 37 ciclos. Si no obtienes suficiente fluorescencia a los 37 ciclos, se te considera negativo. En otro artículo, el umbral era de 36. De 37 a 40 estaban considerados como "indeterminados". Y si uno estaba en ese nivel, entonces hacías más tests. Así que si cortas a 20, todos serán negativos. Si se cortas a 50, todo el mundo podría ser positivo."

Valoración:5menosmas

DYL
Hace un mes

Biel, y demás, el PCR no es un test ni un reactivo, el PCR es un multiplicador de ADN. El PCR lo único que hace es multiplicar por 2 el tamaño del ADN en cada ciclo, y se multiplican por unas 36 veces , pero si multiplicas por 20 nadie da positivo y por 50 todos. Y lo de Madrid , míratelo muy bien

Valoración:6menosmas

Pedro
Hace un mes

Me parece bien , la cuestión es controlar el virus, el resultado ya se verá más adelante, basta ya de enfrentamientos políticos, sin unión la guerra está perdida, el virus no entiende posiciones políticas, solamente con la colaboración de todos se podrá vencer la guerra al virus.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2