Crecen los locales disponibles. | Teresa Ayuga

TW
34

El goteo de locales que se traspasan ha ido al alza desde el inicio de la pandemia en las Islas, lo que ha incidido directamente en los precios. En estos momentos, el coste de los traspasos es un 60 % inferior al de antes de que se decretara el estado de alarma, hace seis meses.

Este descenso está motivado por el aumento de la oferta y la baja demanda de personas que quieren montar un negocio. Chechu Osinalde, gerente de Gesmorent, inmobiliaria que se dedica por completo a locales comerciales, naves industriales y oficinas, reconoció que «hay mucho movimiento» desde que comenzó la desescalada, si bien todavía no disponen del porcentaje de locales que quedarán vacíos debido a la crisis.

La mayoría de cierres y traspasos se produce en los sectores de restauración y pequeño comercio. Los cierres de estos negocios se han convertido en una constante y en el centro de Palma –donde se concentra un mayor número de establecimientos comerciales– proliferan los carteles de ‘se traspasa’, una imagen que no se veía desde la anterior crisis de 2008.

Las inmobiliarias cuentan cada día en sus carteras con nuevos locales vacíos, una tendencia que auguran que «irá a más» en los próximos meses, cuando se espera que la crisis se agudice en las Islas. Prueba de ello es la encuesta que el miércoles dio a conocer la asociación de Restauración de PIMEM, según la cual el 18 % de establecimientos del sector contempla el cierre definitivo en los próximos meses.

Noticias relacionadas

Para el pequeño comercio, el escenario no es mucho mejor. Las Islas lideran el descenso de ventas interanuales de todo el Estado desde hace cuatro meses consecutivos. En julio, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el volumen de negocio retrocedió un 14,8 % en Balears en comparación con el mismo período del año pasado. Se trata de un descenso casi cuatro veces superior al registrado de media en el conjunto de España, del 3,7 %. Ni siquiera en el anterior período de recesión, cuando el comercio ya fue uno de los sectores más golpeados, se habían registrado descensos de ventas tan acusados como en estos últimos meses.

Oportunidad

Pese a las dificultades que atraviesan la mayoría de negocios, algunos aprovechan la oportunidad de este momento. Pese a que los cierres son superiores a las aperturas, hay inversores que firman traspasos «porque habrá recuperación», aseguró el gerente de Gesmorent, quien detalló que los nuevos inversores son principalmente locales.

Otros empresarios optan por reubicar sus negocios ya que ahora se puede optar a enclaves que antes estaban saturados. Osinalde reconoció que se dan operaciones de este tipo puesto que en los lugares más demandados ahora hay locales disponibles.