Turismo en Mallorca poscoronavirus

El precio de los locales que se traspasan en Baleares cae un 60 % en seis meses por la falta de demanda

| Palma |

Valorar:
preload
Crecen los locales disponibles.

Crecen los locales disponibles.

T. Ayuga

El goteo de locales que se traspasan ha ido al alza desde el inicio de la pandemia en las Islas, lo que ha incidido directamente en los precios. En estos momentos, el coste de los traspasos es un 60 % inferior al de antes de que se decretara el estado de alarma, hace seis meses.

Este descenso está motivado por el aumento de la oferta y la baja demanda de personas que quieren montar un negocio. Chechu Osinalde, gerente de Gesmorent, inmobiliaria que se dedica por completo a locales comerciales, naves industriales y oficinas, reconoció que «hay mucho movimiento» desde que comenzó la desescalada, si bien todavía no disponen del porcentaje de locales que quedarán vacíos debido a la crisis.

La mayoría de cierres y traspasos se produce en los sectores de restauración y pequeño comercio. Los cierres de estos negocios se han convertido en una constante y en el centro de Palma –donde se concentra un mayor número de establecimientos comerciales– proliferan los carteles de ‘se traspasa’, una imagen que no se veía desde la anterior crisis de 2008.

Las inmobiliarias cuentan cada día en sus carteras con nuevos locales vacíos, una tendencia que auguran que «irá a más» en los próximos meses, cuando se espera que la crisis se agudice en las Islas. Prueba de ello es la encuesta que el miércoles dio a conocer la asociación de Restauración de PIMEM, según la cual el 18 % de establecimientos del sector contempla el cierre definitivo en los próximos meses.

Para el pequeño comercio, el escenario no es mucho mejor. Las Islas lideran el descenso de ventas interanuales de todo el Estado desde hace cuatro meses consecutivos. En julio, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el volumen de negocio retrocedió un 14,8 % en Balears en comparación con el mismo período del año pasado. Se trata de un descenso casi cuatro veces superior al registrado de media en el conjunto de España, del 3,7 %. Ni siquiera en el anterior período de recesión, cuando el comercio ya fue uno de los sectores más golpeados, se habían registrado descensos de ventas tan acusados como en estos últimos meses.

Oportunidad

Pese a las dificultades que atraviesan la mayoría de negocios, algunos aprovechan la oportunidad de este momento. Pese a que los cierres son superiores a las aperturas, hay inversores que firman traspasos «porque habrá recuperación», aseguró el gerente de Gesmorent, quien detalló que los nuevos inversores son principalmente locales.

Otros empresarios optan por reubicar sus negocios ya que ahora se puede optar a enclaves que antes estaban saturados. Osinalde reconoció que se dan operaciones de este tipo puesto que en los lugares más demandados ahora hay locales disponibles.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

captain sobrasada
Hace un mes

Sin facturación ni previsiones a corto plazo es lo lógico y ahora vienen los alquileres de pisos ,todo llega con una tasa del paro del 20 o 25 por ciento y en jóvenes del 50 por cien, todo es sistema colapsa nadie podrá pagar nada en dos meses, en Noviembre empieza el caos real los pocos ahorros gastados sin ingresos

Valoración:menosmas

Burbuja inmobiliaria made in Majorca
Hace un mes

Vamos a ver, con todo lo que ha subido el precio de la vivienda en Mallorca (muchísimos más caros ahora que en la anterior crisis) mira si tienen que bajar muchísimo. ¡Mallorquines paremos de comprar o alquilar viviendas! están sobrevaloradas más de un 40% si alquilais o compráis vivienda en toda Mallorca os estarán tomando el pelo y desangrando. Es un abuso en toda regla el precio de la vivienda en Mallorca. Menos mal que me fui de Mallorca fins als cojons de pagar es doble per una merda de vivenda y gasolina.

Valoración:2menosmas

Joan
Hace un mes

Bueno, eso que no están bajando de los precios de los pisos tampoco es verdad. Mi cuñado se acaba de comprar un piso por 100 mil euros cerca de 31 de Desembre y yo pagaréa partir del mes que viene 100 euros menos de alquiler porque si no me bajaban me iba a otro piso mas barato

Valoración:-6menosmas

Disfrutad catetos del legado franwuista
Hace un mes

Si es que ven comunistas en toas partes.... capsdesuro

Valoración:-10menosmas

Caudillo de Son Oms
Hace un mes

Es Septiembre y ya parece Noviembre en Playa de Palma, y con locales emblemáticos como Asadito en venta y sellados....ojo con el invierno que s viene

Valoración:17menosmas

azotes y garrotes
Hace un mes

Los escandinavos ampliarán sus negocios y zonas de influencias. Hay muchos locales en venta y de traspaso en Santa Catalina... Pronto se creerán aún más los amos del territorio.

Valoración:11menosmas

July Churches
Hace un mes

Es curioso como el precio de los locales cae en picado y el de la vivienda apenas ha bajado. Por que será??...

Valoración:17menosmas

Toni
Hace un mes

No creo que eso sea verdad...un local que tenga un mínimo de paso de posibles clientes.ponle entre 1500/2000 eur..y si mide más de 90 metros cuadrados.2000/2800 eur

Valoración:5menosmas

Cecco
Hace un mes

Yuuuuuu!!!! Irá todo bien!!! Todos juntos pero distanciados, confinados y masquerados . Saldremos mas fuertes.

Valoración:13menosmas

Pep
Hace un mes

Locales, pisos, hoteles, sucursales bancarias, taxis, autobuses, barcos y hasta aviones, etc. etc... Vienen tiempos malos y ademas estamos mal gobernados.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4