La huelga de la EMT sigue adelante

| Palma |

Valorar:
preload
Ciudadanos subiendo a un autobús de la EMT. Las largas esperas están causando indignación.

Ciudadanos subiendo a un autobús de la EMT. Las largas esperas están causando indignación.

M. À. Cañellas

La tercera jornada de movilización en la EMT comenzó este miércoles con ataques con huevos y piedras a 18 autobuses en circulación y terminó, un día más, sin acuerdo entre los trabajadores y la dirección de la empresa por lo que este jueves volverá a haber huelga.

La reunión permitió «cierto avance» al aceptar la EMT devolver parte de las vacaciones que obligó a cogerse a los empleados durante el estado de alarma, pero sigue atascada en otras reivindicaciones vitales, como la restitución de las lineas suspendidas durante la pandemia o los turnos del personal de talleres.

Al aceptar la devolución parcial de las vacaciones la empresa pidió a los sindicatos que desconvocaran la huelga y que hoy por la tarde continuarían con la negociación, a lo que los sindicatos se negaron. «La pretensión de la empresa era engañarnos, que desconvocáramos la huelga y mañana (por hoy) ya no darnos nada más», expuso el portavoz del comité de empresa, Juan Antonio Salamanca. «Exigimos un preacuerdo en todos los puntos antes de acabar con la movilización», añadió.

Desde la dirección de la empresa se explicó que el escollo de este miércoles fueron los turnos de los talleres, «pues cuando este servicio volvió a manos públicas en el año 2000 tuvieron que ser reestructurados con turnos de noches y fines de semana para dar mantenimiento a los vehículos».

Más allá de la reunión, la jornada fue difícil, a primera hora de la mañana, desde la EMT se denunció un «intento de boicot» a los servicios mínimos decretados con el lanzamiento de piedras a un bus, que rompieron el vidrio de la puerta trasera, y de huevos a otros diecisiete, lo que provocó su retirada inmediata para su limpieza y que tuvieran que ser sustituidos.

Estos incidentes supusieron más retrasos en el servicio de los 49 autobuses que salieron a la calle y, con ello, más molestias y protestas de los usuarios.

El gerente de la EMT, Mateu Marcús, interpuso la correspondiente denuncia ante la Policía Local por estos ataques y condenó el uso de la violencia. Marcús advirtió del «grave peligro» que este tipo de acciones puede provocar, tanto a los usuarios, como a los propios trabajadores. «Echar piedras a un autobús en circulación es una temeridad absolutamente inaceptable que puede tener unas consecuencias imprevisibles», lamentó. Sobre la autoría de estos hechos, fuentes de la empresa municipal informaron que «será la policía quien lo investigue, pues no hay pruebas». En cualquier caso, se añadió que «todo apunta a una acción coordinada para los autobuses se retrasen más y perjudicar más al ciudadano».

Salamanca criticó que «la dirección nos acusa de esos ataques, pero lo cierto es que cuando se produjeron los trabajadores estábamos en las cocheras celebrando una asamblea». No obstante, la EMT insistió en que hubo ataques «durante toda la mañana». «Lo que tiene que hacer es dejar de enfadar a los usuarios llegando a un acuerdo con nosotros y no habrá más incidentes», espetó Salamanca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

biel
Hace 6 días

trabajo fijo verias que bueno es no tener trabajo.

Valoración:menosmas

@Klaus
Hace 7 días

Tu te crees que a los que trabajamos con turnos nos preguntan los que queremos? Si estas en una empresa y ellos cumplen con las horas de descanso entre turnos como indica la ley, te ponen el turno que hace falta cubrir. Si no te gusta, pues te vas. Y sino pues puedes pedir a un compañero que te los cambie. Solo faltaria que ahora las empresas tengan que hacer los turnos a la carta de los trabajadores. Por cierto, que hay muuuuuuucha gente que trabaja noches y festivos. Acaso os creeis la elite o que? NI que lo de trabajar en festivo en la EMT fuera nuevo...

Valoración:1menosmas

Juana
Hace 7 días

por mi como si quitan todos los autobuses,yo no Los empleo

Valoración:-6menosmas

@klaus
Hace 7 días

Muy fácil, es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, tienes derecho a irte con indemnización y punto. Y tal como funcionan estás empresas públicas, después, cuando convoquen las plazas de los que se han ido... Volverán a ganarlas los mismos, y nos habrán sacado la indemnización a los que pagamos... Por cierto NO SON TRABAJADORES, son empleados públicos, tú crees que a los sanitarios les han preguntado si quieren hacer más guardias de noche o festivos por COVID? Entonces porqué hay que preguntar a los de EMT, es lo malo de ser empleado público.

Valoración:1menosmas

Toni
Hace 7 días

Para mas inrri en la ultima convocatoria se ha puesto más en valor el sexo del aspirante a la experiencia en conducción que pueda tener.

Valoración:3menosmas

Klaus
Hace 7 días

No es de recibo que a algunos trabajadores de la noche a la mañana se les quiera poner a trabajar en turnos de noche o festivos. Otra cosa sería que fuera opcional y ahí cada uno elige si quiere hacer esos horarios a cambio de cobrar esos pluses. ¿Acaso los que tanto se quejan de la huelga aceptarían ese cambio de horarios cuando no los ha firmado?

Valoración:-6menosmas

Quinto Cecilio Metelo
Hace 7 días

Privatización del servicio y todos saldremos ganando

Valoración:12menosmas

Yy
Hace 7 días

Y yo que me pensaba que los enchufes eran del tiempo de Franco, .!ll

Valoración:7menosmas

Sil
Hace 7 días

Si vas a la web de la EMT, toda la informacion de cabecera (noticias) esta SOLO EN CATALAN. Incluso si te vas a la pag en español o ingles, sale en catalan. Donde esta el otro idioma oficial? Si vas a alguna linea que ha desaparecido, siguen saliendo las paradas tanto en listado como en ruta pero luego... sorpresa! no existe. Da igual si estas esperando en la parada. Paradas donde no te puedes sentar a pleno sol con mascarilla esperando mas de 1h.... si es que luego te dejan entrar... de verdad la huelga es por el bien de los usuarios?? porque me parece que es en los ultimos que piensan!

Valoración:8menosmas

siset
Hace 7 días

Molts d'ànims als treballadors, ni una passa enrera, els drets són vostres. Quan algú exigeix justícia pel seu sector, també es lluita pels drets de tots

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4