La acumulación de residuos en el litoral constituye un serio problema medioambiental. | Redacción Digital

TW
9

Las manos para mantener a salvo la naturaleza y el medio ambiente siempre son un bien tan preciado como limitado. Partiendo de esa premisa el GOB Menorca ha emprendido un programa que invita a 'adoptar' una de las playas de la Isla. La intención es que las personas voluntarias, por grupos, se hagan cargo de una zona concreta del litoral menorquín para contribuir a despejarla de plásticos y todo tipo de residuos, que afectan gravemente a los ecosistemas y a la vida marina.

Se trata de una iniciativa para contribuir a la limpieza de la costa de manera descentralizada. Se pretende que cada ciudadano que 'adopte' una playa de Menorca se comprometa a realizar en ella una serie de actuaciones al año.

Los ecologistas entienden que todo tipo de personas son aptas para realizar una labor en la que, además de recoger residuos, también se darán conocimientos y metodologías para recabar información científica, además de protocolos para avisar ante cualquier posible incidencia.

«La actuación está abierta a cualquier persona que quiera contribuir al mantenimiento y el bienestar de nuestro litoral. Particulares, grupos de amigos, colectivos, centros escolares, entidades, asociaciones, empresas, todo el mundo es bienvenido. Se recomienda un mínimo de 3 personas para conformar un grupo», destaca la organización ecologista.

«Menorca cuenta con un servicio público de limpieza de litoral, pero la problemática de los residuos plásticos es enorme y requiere la implicación ciudadana», indican los impulsores, que añaden que la información de los residuos recogidos será incorporada a una base de datos coordinada a nivel insular, y permitirá hacer análisis y sacar conclusiones», describen.

Sensibilizar a la población, a partir de su implicación en la protección y conservación del litoral y el mar de Menorca, son los objetivos primordiales de una propuesta, que ya se ha llevado a cabo de forma puntual y voluntaria en zonas litorales de todo Baleares.