Momento de la visita a una residencia por parte de representantes del IMAS para hacer balance de los PCR realizados. | Consell de Mallorca

TW
2

Los usuarios y los empleados de siete residencias de Mallorca han dado negativo en COVID-19 en el marco de los cribados masivos que está realizando el Instituto Mallorquín de Asuntos Social (IMAS), con la Conselleria de Salud y Cruz Roja.

Según ha indicado el conseller de Derechos Sociales y presidente del IMAS, Javier de Juan, con estas pruebas PCR, se puede anticipar la situación y tomar medidas para evitar brotes mayores, identificando los positivos para aislarlos de los negativos y que no aumenten los contagios.

Durante esta primera semana de cribados masivos, se han realizado pruebas con resultados negativos en las residencias Reina Sofía de Muro, Bartomeu Quetglas de Felanixt, Senior Inca, DomusVi Palma, Seniors Manacor, Oms-Sant Miquel y Es Castellot de Calvià. Otros tres centros están a la espera de los resultados de las pruebas PCR.

Según ha informado el IMAS, para la realización de las pruebas se han ido intercalando residencias de titularidad pública y privada, así como las de Palma y la Part Forana.

Noticias relacionadas

El presidente del IMAS ha visitado este martes la residencia Can Carbonell de Marratxí para comprobar cómo se llevan a cabo las pruebas PCR en el marco del plan de cribados masivos. También ha estado acompañado por la directora insular de Mayores, Sofía Alonso, y el director médico de Cruz Roja, Joaquim Torrebella.

De Juan ha explicado que estas pruebas se repetirán de forma periódica y se ampliarán a otros colectivos vulnerables como las personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión. Además, ha recordado que se está trabajando en la puesta en marcha de un centro para positivos asintomáticos para minimizar el riesgo de contagios.

Este nuevo centro está previsto que pueda entrar en funcionamiento durante este mes de septiembre. «Sabemos que no existe el riesgo cero, pero con los cribados y demás medidas que aplicamos en las residencias y centros asistenciales intentamos reducir al máximo», ha indicado.

Por su parte, el director médico del hospital de Cruz Roja, Joaquim Torrebella, ha señalado que se ha habilitado una consulta específica para los trabajadores de las residencias en el hospital de Cruz Roja. En el caso de los residentes, se desplazan dos equipos a cada uno de los centros donde se realizan cerca de 200 PCR diarias.