Imagen de archivo de una protesta de CCOO en Palma. | Jaume Morey

TW
3

CCOO ha anunciado la continuación de la campaña 'Cumple sin recortes', que el sindicato puso en marcha a finales de junio para denunciar los retrasos en la ejecución de los acuerdos firmados por el Gobierno en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE), y que acumulan más de un año y medio de demora.

Según ha explicado la organización en un comunicado, entre otros, destacan los recortes salariales por la no aplicación del IV Convenio Único para el personal laboral, la dejadez en la ejecución de las Ofertas de Empleo Público y de estabilización, la paralización de la negociación del III Plan de Igualdad, la distribución de los fondos adicionales 2018-2020 o el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público mediante la Ley de Función Pública AGE.

Según ha explicado la coordinadora del sector de Administración General del Estado del sindicato, Montserrat Pascual, unos 500 laborales en Baleares están pendientes de la entrada en vigor del convenio único, firmado en 2019.

Igualmente, según ha indicado, deberían entrar en vigor asuntos como la jubilación anticipada -que todavía no se ha negociado- en un momento, además, con un gran número de funcionarios entre los 57 y los 58 años. En esta línea, Pascual no ha descartado movilizaciones en Baleares.

El secretario general del sector de la Administración General del Estado de FSC-CCOO, José Manuel Vera, ha apuntado que hace tres meses que se han evidenciando estos «graves y vergonzosos» incumplimientos porque, además de los derechos del personal público, se está poniendo en riesgo la prestación de servicios públicos y, por tanto, la garantía de los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos.

Para el sindicato, es «urgente» poner en marcha la jubilación anticipada parcial a partir del 1 de enero de 2021, ya que fue un aspecto clave para alcanzar un acuerdo en el IV Convenio Único, y a tres meses de esa fecha «no hay ningún borrador a la vista».

Igualmente, han considerado «imprescindible» incorporar otras negociaciones que se han convertido en «inaplazables», como la regulación del teletrabajo. «A todo esto se suma el jarro de agua fría que recibimos la semana pasada con los comentarios de algún miembro del Gobierno sobre la posible congelación salarial en 2021», ha añadido Vera.

Según ha apuntado, la pérdida de poder adquisitivo del 14 por ciento respecto a 2008 todavía no se ha recuperado en el momento en que «vuelven los recortes» en personal que está tramitando prestaciones como el IMV, ERTE o subsidios.

CCOO ha recordado que, además de las concentraciones presenciales que ha realizado en Madrid los días 26 de junio y 9 y 30 de julio, convocó varias jornadas de huelga en el Ministerio de Cultura y ha llevado a cabo protestas a través de las redes sociales.

En referencia a la comunicación de CSIF y UGT, que anunciarán este martes la convocatoria de acciones por el Convenio Único, CCOO ha señalado que es positivo que se sumen ahora a esta visibilización del conflicto y ha recordado que ha ofrecido al resto de organizaciones sindicales unirse a la plataforma puesta en marcha, pues considera que es «imprescindible» abordar el total de incumplimientos del Gobierno, en lugar de desviar la atención únicamente hacia uno de ellos.