El comercio se ha visto muy afectado por la COVID-19. | M. À. Cañellas

TW
8

El tráfico peatonal en calles comerciales de Baleares descendió una media del 40 % desde finales de julio a finales de agosto de este año, por lo que fueron las que más visitantes perdieron de todo el territorio español.

En cuanto a Palma esa caída fue también del 40 %, pero inferior a la registrada en las ciudades de Barcelona y Sevilla, donde alcanzó el 44 %, según la firma de soluciones tecnológicas para el comercio minorista TC Group Solutions,

Este informe recoge que las ciudades españolas descendió de media un 30 % del 27 de julio al 30 de agosto, y destaca la del 40 % que acusó Barcelona.

Según el índice de tráfico peatonal, que ha analizado cinco semanas comparando con el mismo periodo del año anterior, el descenso fue generalizado, destacando, además de Barcelona, las bajadas del tráfico en las ciudades de Palma y Madrid.

En el caso concreto de la última semana de agosto, en Barcelona y Sevilla los descensos llegaron a ser del 44 %, seguidas de Palma, con un 40 % menos; Madrid, un 36 % inferior; y Valencia y Bilbao, con un retroceso del 32 %.

Por comunidades autónomas, Baleares, con una disminución del 40 %, fue la que perdió más visitantes en agosto, seguida de Madrid y Cataluña, con un 35 % menos; Comunidad Valenciana, con una caída del 30 %, y Andalucía y Galicia, con bajadas del 25 % y el 20 %, respectivamente.

Por su parte, la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE ha destacado que el tráfico de peatones en zonas eminentemente turísticas aumentó de forma generalizada en agosto en relación con julio

El estudio de CBRE destaca que en puerto Banús (Marbella, Málaga) el tráfico subió un 28 % en agosto respecto a julio, mientras que en el aeropuerto de Gran Canaria el alza fue del 33 %, y en el de Palma de Mallorca del 12 %.

En otro de los puntos analizados, el de Rambla Cataluña, el informe refleja un ligero descenso del 2 % en agosto respecto al mes anterior.

Los datos recabados de los tres meses de verano arrojan una caída del 30,4 % respecto al mismo periodo 2019.