La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante su comparecencia ante el pleno del Parlament. | M. À. Cañellas

TW
82

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha comparecido este martes en el pleno del Parlament para dar cuenta de la gestión de la crisis sanitaria por parte del Govern, especialmente en esta segunda oleada de la pandemia, y ha anunciado, que a finales de esta semana se establecerán nuevas restricciones de movilidad para la zona de Arquitecte Bennàssar, en Palma, donde se ha registrado un importante crecimiento del número de contagios. También en los barrios con más incidencia de Sant Antoni y Vila, en Ibiza.

Las nuevas restricciones se publicarán este miércoles en el BOIB y entrarán en vigor el viernes, a las 22.00 horas. Las medidas serán «similares o iguales» a las que ya se aplican en otros cuatro barrios de Palma y tendrán un efecto de 15 días, ha apuntado la consellera de Salut, Patricia Gómez.

Las restricciones del área sanitaria Arquitecte Bennàssar afectan a cuatro zonas Las restricciones del área sanitaria Arquitecte Bennàssar afectan a cuatro zonas

Gómez ha avanzando que este miércoles, junto al alcalde de Palma, José Hila, comparecerán para explicar cómo se aplicará este aislamiento en la zona de Arquitecte Bennàssar -con una población cercana a los 30.000 habitantes-, ya que, ha aclarado, «no afecta a la totalidad de la zona sanitaria, sino a zonas concretas de mayor incidencia y teniendo en cuenta indicadores sociales».

Esta nueva restricción de la movilidad en Palma se suma a las que ya se aplican en los barrios de Son Gotleu, Can Capes, Soledat Nort y Son Canals, y que, en principio, tiene un período de aplicación de 15 días.

Estas son las calles afectadas por las restricciones en Arquitecte Bennàssar Estas son las calles afectadas por las restricciones en Arquitecte Bennàssar

Armengol ha asegurado que el Govern seguirá tomando medidas para luchar contra el virus. Con toda la prudencia, ha advertido, «la curva de contagios se está aplanando en los últimos días. Pese a ello, tenemos que perseverar, porque todos sabemos la extrema virulencia de la COVID-19, que no nos permite ninguna relajación».

Noticias relacionadas

«Hablamos de decisiones difíciles que no gustan a ninguno y exigen un sacrificio más grande a los ciudadanos y ciudadanas, a los negocios y a los trabajadores, pero también sabemos que dan resultados y harán que paremos el virus antes y volvamos antes a la normalidad», ha argumentado la presidenta.

En este sentido, ha añadido por su parte el portavoz del comité autonómico de gestión del coronavirus, Javier Arranz, que en estos momentos no están pensando en aislar otras zonas, aunque algunas tengan un nivel similar de incidencia. No obstante, ha precisado, esa evolución varía cada día».

Estas son las restricciones que afectarán a las zonas aisladas de Arquitecte Bennàssar Estas son las restricciones que afectarán a las zonas aisladas de Arquitecte Bennàssar

Evolución de la COVID

La presidenta del Govern también ha informado sobre la evolución de la situación sanitaria desde que en el mes de agosto se detectara un aumento de casos, con transmisión comunitaria. «La evolución de ingresos ha pasado de crecer hace 20 días un 3,7 % diario, a no crecer en los últimos cinco días». Aún así, ha dicho, «tenemos que seguir tomando medidas. Detectamos una media de 150,1 positivos por cada 100.000 habitantes, hecho que nos sitúa como la séptima comunidad. Además, somos la sexta comunidad que más pruebas hace; hasta 210,8 por cada 100.000 habitantes, mientras que la media en España es de 160,9».

Armengol ha iniciado su intervención reconociendo que la segunda oleada ha llegado antes de lo previsto, lo que «ha obligado a adelantar las medidas de refuerzo de la contención previstas para octubre».