La milana que no pudo sobrevivir al factor humano

| Palma |

Valorar:
preload
La milana muerta por electrocución.

La milana muerta por electrocución.

Medi Ambient

¿Ha tenido mala suerte? Más bien no ha podido sobrevivir a los elementos humanos que dificultan la supervivencia de una vida sencillamente natural.

Un ejemplar adulto de milana fue tiroteado con perdigones en pleno confinamiento. Concretamente, la milana fue hallada malherida el pasado 1 de abril en Cala Murada (Manacor). Trasladada al Consorci de Recuperació de Fauna de ls Illes Balears (Cofib), consiguieron salvarle la vida. No fue necesario intervenir quirúrgicamente, pero sí hubo que aplicar suturas y curas periódicas, e iniciar un proceso de rehabilitación.

Una vez recuperada, el GOB implantó a la milana un GPS de seguimiento y finalmente fue liberada el 2 de junio en Son Tries, en Esporles. Habían sido dos meses de tratamiento. El pasado 4 de septiembre, la misma milana fue hallada muerta en es Pujol (Santanyí). La causa: electrocución en la red.

La radiografía que se le hizo en el Cofib tras ser tiroteada.

En dos ocasiones, esta milana tuvo que enfrentarse a los obstáculos que le interpuso la actividad humana, legal o ilegal, en su desarrollo como ave en libertad. En la primera ocasión, tuvo la suerte de que alguien la encontrara y la trasladara al Cofib. No pudo sobrevivir al segundo obstáculo, en forma de red eléctrica.

Toni Muñoz, del GOB, destaca que «al cabo de dos días de su liberación en Esporles, esta milana ya había regresado a su territorio, en el Llevant de Mallorca, que era el que conocía y donde sabía encontrar su alimento. Es una especie en peligro de extinción en España y en Mallorca, pero en la Isla está mostrando señales de recuperación. Hace unos años, su principal causa de mortalidad era el veneno. Ahora es la electrocución. Se ha avanzado indudablemente en estos últimos años, pero queda camino por recorrer en la protección de las redes para evitar la electrocución de las aves».

Ivan Ramos, jefe del Servei de Protecció d’Espècies de la Conselleria de Medi Ambient, señala que «las muertes por envevenamiento o electrocución, como en este caso, no son ínútiles, pues nos dan información sobre los peligros para las aves en determinadas zonas. De hecho, si se produce una electrocución, se activa un protocolo por el que Endesa procede a la protección de la red eléctrica de la zona de detección del ave muerta y en un mes ya está instalada».

La torre donde se produjo la electrocución.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Viv
Hace 9 días

@Català i feminista Y los animales que mueren fuera de los paises catalanes, lo podemos permitir porque no son tierras catalanas? C-ap d-e f-ab-a.

Valoración:0menosmas

Opinion
Hace 9 días

Sin duda si hubieran ido vivos los del GOB , sería muerte por Covid, hubiera bastado ir a cualquier médico de la pública o privada decirle que tosió dos veces mientras moría y ya te firma el acta de defunción y la repercusión hubiera sido mundial, no local , que falta de vista los del GOB , no será porque no tienen tiempo de libre para pensar , hayyy cabecitas locas , haber trabajado alguna vez y eso no os hubiera pasado.

Valoración:-2menosmas

Català i feminista
Hace 10 días

Que no quedi sense càstig la mort de cap animal a nes països catalans i tampoc en els seus territoris de ultramar. Com a terra catalana que es Mallorca no podem permetre que mori cap milana més. Endevant companys!

Valoración:-12menosmas

ana
Hace 10 días

Sin duda, es el G5.

Valoración:-8menosmas

Funcionari
Hace 10 días

Per què l amollaren a Esporles?

Valoración:13menosmas

para "un Anciano"
Hace 10 días

Yo soy un anciano, y antes veía muchos más animales silvestres, y la gente era respetuosa con su entorno, no robaba en la finca vecina y podías dejar la llave en la puerta cuando te marchabas. Ahora bien el procurar el bien de la naturaleza no va en contra del anciano humano al que roba, todo lo contrario. Si los legisladores estuvieran más al tanto de porque pasa y a quien beneficia, no habría tanto robo y agresión. De momento tenemos a reyes que gozan de gran presupuesto que les permite huir del país y vivir, políticos que pagan con fondos reservados a personas para que impidan que salgan a la luz ciertas actuaciones, etc

Valoración:17menosmas

azrael
Hace 10 días

Pobrecita...😢😢😢

Valoración:16menosmas

Zacarías
Hace 11 días

¡Milana bonita!

Valoración:17menosmas

Llorenç
Hace 11 días

@Cazador es millor veure volar una milana que a un "escopeter" o casador mata per mata. Mata no es esport, es violència gratuita.

Valoración:21menosmas

A cazador y a “ecologista”
Hace 11 días

Desde que vallé mi finca para que no entraran cazadores a cazar y para que no me rompieran más paredes de piedra, la fauna a prosperado que hasta las perdices entran en el huerto y ves las familias correteando por es rostoi Y referente a las Milanas de extinción NADA a nes pla puedes verlas y observarlas cada día como también a bastantes rapaces. Beneits también hay bastantes

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2