El acto ha estado presidido por la presidenta del Govern, Francina Armengol.

TW
2

La Fundación Impulsa espera que Baleares inicie «de forma vigorosa» la recuperación económica a partir del segundo trimestre de 2021, un escenario ante el que el director técnico de la entidad, Antoni Riera, ha llamado a «no sólo recuperar, sino también reorientar la senda de crecimiento de la economía».

Así se ha expresado Riera en una rueda de prensa junto al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, tras la reunión del patronato, en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca. El acto ha estado presidido por la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Según Riera, «todo apunta» a que la fase de recuperación se iniciará en los meses de abril, mayo y junio de 2021, si Baleares «lleva a cabo un efectivo control de la pandemia», a pesar de que «sigue habiendo mucha incertidumbre en muchos aspectos». «Habrá que estar muy atentos a ese seguimiento», ha declarado.

Precisamente, el plan de actuación 2020 ha sido objeto de valoración en la reunión del patronato, con la replanificación de las actuaciones abordada en el mes de marzo, con motivo de la irrupción del coronavirus.

Riera ha apuntado que trabajan en «acompañar a las empresas» para «amortiguar el 'shock' de la COVID-19», «garantizar la viabilidad del tejido empresarial», y «reforzar la capacidad competitiva de las islas».

En esta línea, el director técnico de Impulsa ha detallado que el plan de acción apuesta por herramientas de autodiagnóstico como el sondeo 'i-pulsómetro' -para medir la incidencia de las restricciones por pandemia sobre el tejido empresarial-, o los informes especiales i-COVID.

También ha resaltado la herramienta 'i-finanzas' -para facilitar a las empresas la valoración y seguimiento del riesgo financiero que asumen a través de sus decisiones de endeudamiento e inversión-.

Además, Riera ha avanzado que están «culminando» una herramienta para medir el grado de circularidad de la planta hotelera.

En la reunión, el patronato de la fundación ha aprobado una reforma estatutaria que permitirá ampliar el límite máximo de patronos -anteriormente de 50 miembros-.
El nuevo documento también profundiza en las finalidades, actuaciones y relación con los beneficiarios de la Fundación y reformula tanto la composición como las funciones del Comité ejecutivo, para incorporar la perspectiva de diferentes sectores y potenciar la agilidad en la toma de decisiones.

Además, el patronato ha dado luz verde a las cuentas anuales de 2019, que se saldaron con beneficio, lo que permitirá a la entidad amortiguar parte de la deuda acumulada de ejercicios anteriores.

Durante la rueda de prensa, el conseller de Turismo ha respondido preguntas relativas a la posibilidad de que se practiquen pruebas PCR a los visitantes en los aeropuertos. Negueruela ha aclarado que todas las medidas que se adopten en Canarias -que comienza ahora su temporada- se aplicarán también en Baleares.

El conseller ha explicado que las medidas se irán decidiendo en un grupo formado por representantes del Estado y los dos archipiélagos, que se volverá a reunir esta semana; y ha recalcado que las posibilidades ahora no son las mismas «que lo que se podía hacer en abril y mayo», en temporada alta para Baleares.

Negueruela ha destacado también que los corredores seguros que plantea Reino Unido no se limitan a Canarias y Baleares sino también a otras islas de países europeos como Azores, Madeira y las islas griegas.

En cualquier caso, el conseller ha defendido que «si hay oportunidad de poder abrir» en Baleares, se debe aprovechar.