El diputado del PI en el Parlament, Josep Melià. | Twitter

TW
11

El diputado del PI en el Parlament, Josep Melià, ha calificado este lunes de «desastre» la gestión del Govern durante la segunda ola de la pandemia de la COVID-19 en Baleares.

En rueda de prensa, Melià ha comentado la comparecencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que tendrá lugar este martes, durante el pleno parlamentario. Así, ha asegurado que durante el estado de alarma, la gestión de la pandemia por parte del Govern «fue la correcta y adecuada».

Sin embargo, ha asegurado que, en este momento, «los números no lo acompañan». «El Govern tendrá algo que ver en los números de contagio y por eso desde el PI tenemos críticas sobre cosas que no se han hecho bien», ha avanzado.

De este modo, Melià ha afirmado que, durante julio y agosto, ha habido «un relajamiento excesivo» en la aplicación de las medidas. Sobre los rastreadores, el diputado parlamentario ha insistido en que «no ha estado a la altura de lo que marcaba la Unión Europea».

«El resultado es que hemos tenido una temporada mala y no hemos visto una reacción del Govern», ha remarcado el portavoz del PI en la Cámara balear, a la vez que ha pedido al Ejecutivo balear «una estrategia turística clara para reactivar la economía en la próxima temporada».

Por otro lado, Amengual se ha referido al rechazo del Congreso a la cesión de los remanentes de los ayuntamientos y lo ha calificado como «una gran noticia». «Sin duda ha ganado el municipalismo porque ese acuerdo era una vergüenza», ha remarcado.

Asimismo, ha pedido que se busquen fórmulas «para que se pueda invertir el dinero de los ayuntamientos», mientras ha agradecido la «defensa de los municipios» al presidente de la presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), Antoni Salas.

A continuación, Amengual ha exigido la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y ha remarcado que este lunes hay otra reunión. «Necesitamos certeza y dar una clara estabilidad a los trabajadores. Por eso, ese acuerdo debería ser una realidad», ha expresado.

También ha destacado que este viernes habrá una comisión parlamentaria sobre del decreto 8/2020 de Reactivación Económica para que se tramite como proyecto de ley y ha asegurado que, con esta segunda ola de la pandemia, se deberán introducir nuevos requisitos en las medidas.

Por último, ha recordado que el nuevo funcionamiento telemático o parcialmente telemático del Parlament ha sido aprobado gracias a una Proposición de Ley del PI para modificar el reglamento de la Cámara balear.