El patrimonio medio que se declara en Baleares es el quinto más alto de España

| Palma |

Valorar:
Representan poco más de una cuarta parte del total del patrimonio declarado por los contribuyentes de Baleares y superó los 6.500 millones en 2018.

Representan poco más de una cuarta parte del total del patrimonio declarado por los contribuyentes de Baleares y superó los 6.500 millones en 2018.

Ultima Hora

Baleares fue la quinta comunidad con mayor patrimonio medio declarado en 2018, último año con datos disponibles y que ha publicado recientemente la Agencia Tributaria. El promedio fue de casi 3,1 millones por contribuyente, ligeramente por debajo de la media estatal (3,3 millones) y solo por detrás de Madrid (9,4 millones), Galicia (5,4 millones) –algo que se explica por la presencia del domicilio fiscal del fundador de Inditex, Amancio Ortega, así como de su mujer y sus hijas–, Canarias (3,5 millones) y Murcia (3,4 millones).

El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas. Está cedido a las comunidades, que obtienen el total de la recaudación y se encargan de su gestión. En Baleares declaran este tributo los residentes con un patrimonio superior al millón de euros y son aquellos que superan el mínimo exento de 700.000 euros y con vivienda habitual exenta hasta los 300.000 euros.

¿Qué declaran los más ricos de Baleares?

El número de ciudadanos de Baleares con un patrimonio –bienes materiales y dinero– superior al millón de euros no ha parado de crecer en los últimos años, al igual que el patrimonio que poseen. Entre 2013 y 2018, el patrimonio declarado al fisco de estos contribuyentes se incrementó en casi 6.000 millones. En 2018, hasta 7.828 ciudadanos de las Islas presentaron el Impuesto de Patrimonio por un valor de 24.128,5 millones. La mayoría, 7.533, tuvieron que pagar a las arcas de la Comunitat 68 millones.

Bienes inmuebles

Capital

La mayoría de partidas declaradas se incrementan con el paso de los años, como se aprecia en los gráficos adjuntos, si bien su peso se mantiene más o menos estable. Así, el 65,4 % del patrimonio total corresponde al capital mobiliario, es decir, acciones, deuda pública o depósitos en cuentas bancarias, que suponen 14.630,9 millones. El mercado inmobiliario se muestra como la segunda opción favorita, acaparando poco más de una cuarta parte del patrimonio total (6.540 millones). En cuanto al número de declarantes, en 2018 aumentó en un centenar en comparación con un año antes, lo que representa una subida del 1,3%, inferior al crecimiento del 6% del patrimonio declarado (1.361,6 millones). Esto significa que el patrimonio de las rentas más altas crece a un ritmo seis veces superior al número de personas que logran superar el millón de euros de patrimonio.

Capital inmobiliario

La cantidad a pagar de estos contribuyentes varía en función su renta. A mayor patrimonio, se paga más. Si bien Baleares no figura entre las comunidades más caras para los ciudadanos con un patrimonio de un millón de euros, las Islas son la segunda autonomía más cara si el patrimonio declarado es superior a los 10,9 millones. El tipo de gravamen oscila entre el 0,28 y el 3,45 %. El tipo máximo es el segundo más elevado del Estado y grava los patrimonios a partir de los 10,9 millones. Madrid es la única comunidad donde este impuesto está bonificado al 100 %.

Número de declaraciones prestadas

Joas, pieles, yates, coches y aviones

Arte y antigüedades

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Sierra Morena
Hace 7 meses

Supongamos que alguien ha ahorrado lo suficiente como para entrar en el ámbito del impuesto, con trabajo, sin dilapidar y pensando en la vejez. Resulta que este impuesto cada año le dará una buena mordida en sus ahorros, los mismos ahorros cada año sufrirán la mordida estatal, de modo que irán menguando. Este es el impuesto de Luis Candelas.

Valoración:1menosmas

ibicenco
Hace 7 meses

Siempre con lo mismo que paguen los ricos, creo que hay que pagar todos en su justa medida los impuestos justos, los políticos han conseguido que la gente odie a los ricos por pura envidia cuando lo que sobra es gasto político y no mas impuestos, creo que deberíamos pagar un par de impuestos y ya esta y lo que se debería controlar es tanto gasto absurdo y tan poco del necesario dejemos ya de absurdos no es justo la fiscalidad progresiva lo justo es pagar el mismo porcentaje ya que quien mas gana de todas formas paga mas al igual que no es justo la discriminacion positiva lo justo es todos iguales pero los políticos nos inflan la cabeza con estas cosas y ellos a cobrar.

Valoración:4menosmas

Carlos
Hace 7 meses

Este impuesto es inmoral. Hay que eliminarlo ya. El Amor no mueve el Mundo, es la Envidia

Valoración:7menosmas

Juana
Hace 7 meses

Eso es lo que declaran...lo gordo lo tienen en paraísos fiscales!!!

Valoración:-5menosmas

lupo
Hace 7 meses

Esto es el patrimonio medio de los que hacen declaración de Patrimonio sin incluir a todos los que no la hacemos. Bastaría que sólo hubiera uno que declarara tres millones y ya daría esta cifra.

Valoración:10menosmas

Colau (NCB)
Hace 7 meses

Supongamos 2 personas con misma situación familiar, que ganan lo mismo, y que tienen los mismos gastos anuales fijos; por tanto el mismo poder adquisitivo neto tras liquidar los mismos impuestos directos. Uno de ellos dedica todo su remanente neto de impuestos a gastarlo en viajes por el extranjero. El otro lo mete todo en el banco. Tras décadas, indefectiblemente, el ahorrador verá como el montante de activo neto (sobre el cual ya ha pagado su IRPF) acumulado, de pronto se convierte en "bruto" (600000 €), y sobre el dinero del que ya había pagado IRPF, tendrá que pagar impuesto de patrimonio. Ambos siguen ganando lo mismo. Inmoral, y un robo de estado. En España es peor ser hormiga que cigarra. Y encima hay personas que aplauden esto. Conozco a uno de Podemos que lo aplaudía, hasta que le tocó pagar el de sucesiones; otro impuesto confiscatorio.

Valoración:20menosmas

Maria
Hace 7 meses

Mallorquina de potada i no en conec cap d'aquests.

Valoración:2menosmas

jhon
Hace 7 meses

Este impuesto es franquista, luego la ley de la memoria historica lo debe de derogar ya mismo, no solo son calles y estatuas a derribar para eliminar vestigios franquistas, tambien este impuesto y el de la Renta tambien.

Valoración:9menosmas

Expolieitor
Hace 7 meses

Este fue un impuesto EXTRAORDINARIO que inventó el franquismo, pero por lo visto vino para quedarse, nada pues de EXTRAORDINARIO. Es un impuesto confiscatorio hinchado artificialmente con el aumento de valores catastrales que grava a la clase media y la hace pagar varias veces por lo mismo. Los ricos de verdad están exentos pues tienen sus bienes a nombre de sociedades, las cuales no están gravadas con este impuesto. Un consejo: pulánse cuanto ingresan, no ahorren nada de nada en el Banco, no inviertan en inmuebles, y si vienen mal dadas Papá Estado proveerá.

Valoración:18menosmas

Carlos
Hace 7 meses

Un currante hereda, antes cobraba 2000€. Hereda y hacienda le dice que su casa donde ha vivido siempre vale millones. Paga un 60% de su nomina en impuestos, es decir, la nomina se le queda en nada, solo porque vive en la casa donde ha vivido toda la vida. Así se fabrican los “ricos” artificiales por parte de hacienda. Para llegar a fin de mes tiene que vender la casa a un extranjero, q no pagará patrimonio. Se acaban sus problemas financieros y otra casa más que acaba en manos de no residentes.

Valoración:49menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3