La Cleopatra ‘mallorquina’

| Palma |

Valorar:
La Cleopatra de Despuig, que ahora se exhibe en Berlín.

La Cleopatra de Despuig, que ahora se exhibe en Berlín.

Una de las grandes figuras de nuestro siglo XVIII fue el cardenal Antonio Despuig (1745-1813), conde de Montenegro y arzobispo del Patriarcado Latino de Antioquía y de Sevilla. Despuig vivía de sus rentas, pero siempre que pudo fue caritativo, quiero decir que no vivía (como sucede con ciertos partidos de hoy) del voto de los pobres. Al contrario, les ayudó en lo que pudo, hasta el punto que cuando feneció en 1813 donó su lujosísima ropa a una almoneda palmesana para que la vendiera y diera el dinero a los mallorquines necesitados.

Nuestro cardenal fue un mecenas muy imbuido por la cultura grecolatina, como todos los baleares ilustrados de su tiempo. La moda entonces era tener un gabinete o museo privado con antigüedades, y a eso también se dedicó nuestro jerarca eclesiástico para decorar un lugar tan señalado como Raixa.

Sus descendientes, demasiado desprendidos, fueron vendiendo las colecciones que la cuadrilla pagada por Despuig desenterró entre Ariccia y Genzano (1786-1797), al sur de Roma, en la misma Vía Appia. La colección se acabó en manos de chorizos, anticuarios y coleccionistas, como pasó también con otros muestrarios mallorquines.

Una pieza bellísima

Uno de los bustos de mármol de la colección Despuig que pudieron salir de las excavaciones de Ariccia (aunque no hay seguridad absoluta de ello) es el retrato escultórico de Cleopatra VII. La pieza, elaborada entre el 50-30 antes de nuestra era, tiene 29,5 centímetros de altura (según otras mediciones 27) y se puede ver no en Mallorca, sino en Staalitche Antikenmuseum de Berlín. Fue adquirida por esta institución en 1976. Su recorrido pudo ser el siguiente: Italia, Mallorca, Nueva York y Berlín.

La efigie del museo berlinés es de procedencia desconocida antes de la compra por el cardenal. Se conserva en buenas condiciones, con la excepción de dos pequeñas abrasiones. El especialista Silvano#Strano indica que los añadidos que se le hicieron en la parte posterior izquierda de la cabeza, la oreja izquierda y la punta de la oreja derecha han sido eliminados y también, en la línea de las actuales tendencias museísticas, se deshizo el montaje de la cabeza en mármol.

Así como era

La escultura muestra aún huellas de una coloración rojiza que, con toda probabilidad, fue utilizada antiguamente como base para el sucesivo dorado del pelo, porque la obra debía aparecer en policromía.

La pieza mallorquina destaca por la fidelidad con la que el artista intentó reproducir la imagen real de Cleopatra (69-30 adC), que se suicidó tras el triunfo de Augusto en la batalla de Accio ante el ejército de la soberana egipcia y#de su amante, Marco Antonio.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Janjan
Hace 7 meses

Por choricear, una vez hecho el hospital, choricearon el escudo original de la posesio de Son Espases

Valoración:menosmas

curial
Hace 7 meses

La Cleopatra VII de Berlín lleva diadema y peinado, como la Cleopatra VII del Vaticano, pero su estado es más completo (nariz) lo que pudiera corresponder a una copia. La nariz es por supuesto un elemento identificadaor de la reina-faraón.

Valoración:2menosmas

Toni
Hace 7 meses

Bueno siempre hay las voces críticas siempre han existido gente explotadora y explotados. Hace poco eran iglesia y fieles,hoy son políticos y sus fieles una simbiosis de aprovecharlos y víctimas. Y el busto al menos no sé si será copia o idealizada pero que se parece a la efigie de las monedas de Cleopatra es real

Valoración:1menosmas

LLuis
Hace 7 meses

Para Historiador. Está bien hilar fino, pero descendiente es sinónimo de sucesor y heredero. Descendientes son también las generaciones que siguen en el árbol genealógico y, por último, la descendía puede ser recta (hijos, nietos, q Despuig q sepamos no tuvo) y colateral (primos, por ejemplo, o tíos). De modo que se puede decir descendiente y siendo muy exacto e hilando muy fino: los descendientes colaterales del cardenal...

Valoración:6menosmas

clio
Hace 7 meses

A mi modesto entender, los principales chorizos fueron los escultores romanos de copias. En la época de Despuig, los cardenales tuvieron gran importancia por el confinamiento en Francia de los papas Pío VI y luego Pío VII. Para acabar, en la segunda mitad del siglo XVIII las "possessions", como Raixa y otras, se adaptan como mansiones de verano, en una o varias de sus alas.

Valoración:0menosmas

hereu
Hace 7 meses

¿Cómo saber que se trata de Cleopatra? ¿Y por qué mallorquina si fue hallada en Roma? Como es sabido, la colección Despuig, que plantea serios problemas de autenticidad, fue adquirida por la familia danesa y cervecera Carlsberg. El problema sería más grave si las piezas tuviesen garantí de autenteticidad y no de copias.

Valoración:0menosmas

Alex
Hace 7 meses

@ Historiador. Como comenta sobre los judíos "mucho de que arrepentirse como la quema de seres humanos vivos (los Judios) la pederastia", cabe señalar sobre los niños palestinos masacrados por esa raza y los ex presidentes y miembros de la knesset y sus muy cercanos vincula a Epstein, quien fue condenado por pedofilia. Estos son hechos probados y no suposiciones.

Valoración:11menosmas

Bennasat
Hace 7 meses

Ben mallorquina, si. Amb ses nasos ben xuetes.

Valoración:4menosmas

yomismo
Hace 7 meses

Para historiador, su familia era rica con grandes posesiones y un palacio en el centro de Palma, siendo su hermano gran maestre de la orden de Malta, de ahí que tuviera rentas suficientes para dedicarlas a coleccionar obras de arte.

Valoración:22menosmas

marinero
Hace 7 meses

El cardenal, al ser sacerdote, no estaba casado y no tuvo hijos, por lo que no tuvo, como dice aquí "descendientes". Herederos seguro que tuvo.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2