La derecha trata de mantener viva la vieja Diada de Mallorca y lleva flores al rey Jaume II

| Palma |

Valorar:
La delegación del PP ante la tumba de Jaume II, este sábado.

La delegación del PP ante la tumba de Jaume II, este sábado.

L. Becerra

Los partidos de derecha han vuelto a reivindicar este sábado 12 de septiembre como el día de «la verdadera Diada de Mallorca». PP y Vox hicieron sendas ofrendas florales ante el sepulcro que contiene los restos del rey Jaume II, en la Catedral. Ciudadanos también la reivindica, pero este año no hizo su ofrenda «por prudencia», para contener la pandemia.

El Consell institucionalizó inicialmente que la Diada de Mallorca era el 12 de septiembre, el día (del año 1276) en que Jaume II, el primer titular del reino privativo de Mallorca, firmó la Carta de Privilegis i Franqueses. La pasada legislatura, la izquierda trasladó con el apoyo del PI a la Diada al 31 de diciembre, la fecha (de 1229) en que Jaume I (el padre de Jaume II y el monarca que reincorporó la Isla al cristianismo y a la civilización occidental) entró con su ejército en Madina-Mayurqa.

PP, Vox y Ciudadanos –no el PI, que se mantiene firme en la defensa del 31 de diciembre– jamás han aceptado el cambio y continúan reivindicando que la verdadera diada es el 12 de septiembre.

OFRENDA FLORAL JAUME II VOX LAURA BECERRA20200912095326_IMG_0844.jpg
Los políticos de Vox, portando su ofrenda.

El portavoz del PP, Llorenç Galmés, volvió a criticar el traslado y aseguró que «los mallorquines no sienten como su diada» el 31 de diciembre, sino el 12 de septiembre. Asimismo, recordó que la institucionalización del 12 de septiembre se aprobó por unanimidad. «Incluso el PSM se abstuvo», recalcó.

El portavoz de Vox en el Consell, Pedro Bestard, denunció que el 12 de septiembre es «una fecha ocultada por el pancatalanismo» y, no obstante, «es una fecha significada, quizás la más importante que podamos encontrar en siglos».

El documento que Jaume II firmó en 1276 concedía derechos a los habitantes de su nuevo reino.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

@Setet per siset
Hace 7 meses

No dices más que tonterías, no fue una guerra de pueblo contra pueblo, sino una guerra entre un tío y su sobrino.

Valoración:menosmas

Setet per siset
Hace 7 meses

Siset, el respecte a les nostres institucions per part dels catalans es va veure molt clar a sa batalla de Llucmajor, podeu seguir sent un reine, però amb un rei català i a ses ordes, i si no vos tei es coll com en el vostre rei Jaume III i vos enterram a València a l'exili. Repressió màxima. Això eren ses nostres institucions durant s'ocupació catalana repressiva i violenta. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:-2menosmas

@Aragonès
Hace 7 meses

Beneficis mutuus,El Regne d'Aragó rebia protecció x la part oriental dels Pirineus pel Sud a més d'aconseguir un impagable accés al mar.I d regió més del Regne d'Aragó RES DE RES.Era una unió dinàstica, una aliança segellada amb un matrimoni(tan habitual a l'edat mitjana)però no una unió de regnes ni molt manco passar a formar part d'Aragó.Cada regnat conservaba les seves pròpies lleis i exèrcits i x alguna cosa els successius reis d'Aragó havien d jurar els furs del Comtat d Barcelona com a prova d q se respectarien les seves llibertats.D'aquí q en la posterior unió dinàstica entre el Regne d'Aragó i el Regne d Castella aquests darrers també els havien de firmar. Va derivar en un formalisme q els reis castellans mai varen complir i q se va acabar definitivament amb la victòria borbònica i la pèrdua d Llibertats dels Catalans al sXVIII.El formalisme tot i haver perdut x complet el seu significat polític s'ha conservat fins avui al punt d q l'actual rei d'espaÑa també és Compte d Barcel

Valoración:10menosmas

Scorpio
Hace 7 meses

Jo no som de dretes, però sa diada de Mallorca ês es 12 d'octubre de tota sa vida, es día qu'es primé rey de Mallorques va esê coronad, en Jaume II a s'iglèsi de Santa Eulali.

Valoración:-1menosmas

@ Aragonés
Hace 7 meses

Dudo que sea aragonés,las comarcas orientales de Aragón,comparten el habla con los occidentales de Cataluña,se hallan en la franja.

Valoración:7menosmas

F.B.i. (Fundación Balear independiente)
Hace 7 meses

La pregunta es, ¿ si son echos históricos demostrables, que mal hay en ello y porque los de la izquierda proge comunista bolivariana, no quieren asumir la verdad histórica y se refugian en su "memoria histórica" echa a medida de sus intereses, como los adoctrinados separatistas?

Valoración:-8menosmas

Juan Sin Miedo
Hace 7 meses

"El documento que Jaume II firmó en 1276 concedía derechos a los habitantes de su nuevo Reino"... ¿Qué derechos?¿A no tener que someterse al derecho de pernada?

Valoración:-3menosmas

Marga
Hace 7 meses

Sa Diada el 12 de septembre, mos representa molt mes.

Valoración:-5menosmas

Pep
Hace 7 meses

“....se aprobó por unanimidad. Incluso el PSM se abstuvo”. Com quedam? Gran nivell del representat del PP. Tenim el que ens mareixem!!!

Valoración:1menosmas

@ya les vale
Hace 7 meses

...i el fatxum espaÑol el genocidi d'indígenes americans. Vols que facem números i comparem? Au, el dia 12 agafa la teva estanquera, amb pollastre o sense, i ves a celebrar-ho. Si tens sort sereu tu i 199 més.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8