La delegación del PP ante la tumba de Jaume II, este sábado. | L. Becerra

TW
71

Los partidos de derecha han vuelto a reivindicar este sábado 12 de septiembre como el día de «la verdadera Diada de Mallorca». PP y Vox hicieron sendas ofrendas florales ante el sepulcro que contiene los restos del rey Jaume II, en la Catedral. Ciudadanos también la reivindica, pero este año no hizo su ofrenda «por prudencia», para contener la pandemia.

El Consell institucionalizó inicialmente que la Diada de Mallorca era el 12 de septiembre, el día (del año 1276) en que Jaume II, el primer titular del reino privativo de Mallorca, firmó la Carta de Privilegis i Franqueses. La pasada legislatura, la izquierda trasladó con el apoyo del PI a la Diada al 31 de diciembre, la fecha (de 1229) en que Jaume I (el padre de Jaume II y el monarca que reincorporó la Isla al cristianismo y a la civilización occidental) entró con su ejército en Madina-Mayurqa.

PP, Vox y Ciudadanos –no el PI, que se mantiene firme en la defensa del 31 de diciembre– jamás han aceptado el cambio y continúan reivindicando que la verdadera diada es el 12 de septiembre.

OFRENDA FLORAL JAUME II VOX LAURA BECERRA20200912095326_IMG_0844.jpg
Los políticos de Vox, portando su ofrenda.

El portavoz del PP, Llorenç Galmés, volvió a criticar el traslado y aseguró que «los mallorquines no sienten como su diada» el 31 de diciembre, sino el 12 de septiembre. Asimismo, recordó que la institucionalización del 12 de septiembre se aprobó por unanimidad. «Incluso el PSM se abstuvo», recalcó.

El portavoz de Vox en el Consell, Pedro Bestard, denunció que el 12 de septiembre es «una fecha ocultada por el pancatalanismo» y, no obstante, «es una fecha significada, quizás la más importante que podamos encontrar en siglos».

El documento que Jaume II firmó en 1276 concedía derechos a los habitantes de su nuevo reino.