Alertan de una disminución «drástica» de la población de liebres en Baleares

| Palma |

Valorar:
Imagen de una liebre.

Imagen de una liebre.

Archivo

El Servicio de Caza y Pesca Fluvial del Consell de Mallorca ha analizado con carácter provisional y de urgencia los datos obtenidos en los censos de liebre de esta primavera y verano y ha detectado una bajada drástica y repentina de la población.

Según han indicado este sábado en un comunicado, el factor determinante de esta situación es el alta incidencia de la mixomatosis, una enfermendad que afecta a los conejos y a las liebres, por lo cual el Consell considera necesario tomar medidas inmediatas.

Los índice que indican la abundancia de la especie por kilómetro (conocido como IKA) es de 0,72 el 2020, mientras que en 2018 fue de 2,01.

Ante estos datos, la Dirección Insular de Cooperación Local y Caza ha convocado una sesión extraordinaria del Consejo de Caza por este lunes, para modificar la orden de vedas y disminuir la presión cinegética sobre la liebre. Según han indicado, la tarea sobre el territorio del colectivo cazador ha sido clave para detectar y hacer el seguimiento de esta enfermedad.

De hecho, desde las entidades y asociaciones cinegéticas también se ha mostrado una percepción negativa de la situación (en linea con los datos) y una gran preocupación por el futuro de la especie.

En todo caso, desde la institución insular han remarcado que la transmisión de la enfermedad al ser humano no es posible en ningún caso.

Colaboración con Semilla

Durante el año pasado, en colaboración con SEMILLA y el Servicio de Ganadería-Sanidad Animal del Govern, se analizaron muestras obtenidas en toda la isla, que confirmaron casos positivos en cada comarca sanitaria (Palma, Inca, Campos, Manacor y sa Pobla).

Al mismo tiempo, el Servicio de Caza del Consell de Mallorca realiza el seguimiento epidemiológico de la mixomatosis en la liebre, una tarea enmarcada dentro del programa MixoLepus del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Dado que la población mallorquina de liebre era de las más elevadas del estado (con más de tres ejemplares por 10 hectáreas en las comarcas idóneas para la especie) y que tenía una tasa de crecimiento muy buena, el escenario no era del todo pesimista.

Sin embargo, la enfermedad evolucionó durante 2019 y la incidencia actual es muy elevada.

También han subrayado que el confinamiento no ha permitido que el colectivo cazador accediera en tiempo de veda a los cotos y terrenos cinegéticos para hacer las tareas agrícolas beneficiosas para las especies como siembras, colocación de agua o control de predadores.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

siset
Hace 7 meses

les llebres no han de viure gràcies als caçadors, és ridícul. El que s'ha de fomentar és deixar la caça i la pesca una temporada. En quant a la pesca és vergonyós veure pescadors sense llicència pescar dins les zones de bany, nins amb pistoles de bucejar... les persones encara pensam que tenim preferència damunt les altres espècies, som la pitjor plaga del món

Valoración:-2menosmas

Lambretta
Hace 7 meses

Ahora resulta que hay pocas liebres por falta de cazadores. Lo que hay que leer!

Valoración:-2menosmas

Mi historia jamás contada
Hace 7 meses

Se veía venir son más inteligentes que el ser humano en cuanto les obligaron a ponerse mascarilla huyeron , hace tres semanas que si ibas en barco a Valencia veías las butacas y camarotes llenas de ellas , solo íbamos dos o tres humanos por eso no se viralizo , es más al ser mayoría ellas me prohibieron hacer fotos o grabar con video , me cuentan trabajadores de Balearia que hubo 5 o 6 viajes completos hasta la bandera sin humanos , hasta que ya se acabó la migración , aixi ou vaig veure .

Valoración:-2menosmas

Ullastrot
Hace 7 meses

Marts abans ni havia molts pocs, ara ni ha molts, a sa meva finca ne vist mes en 5 anys que ets anteriors 20 anys. Milanes ni ha mooooltes. Serps de 2 metros tambe ni ha. Conills morts de mixomatosis antes ni havia molts, ara fa 2 o 3 anys que no en veig cap... se veu que se les menjen antes de que lis afecti sa malaltia. Voltros anau amollant depredadors i voreu...

Valoración:8menosmas

El profeta
Hace 7 meses

Será que no se pasean por el paseig maritim ....ni a a tu ti ple, de liebres.

Valoración:3menosmas

Lucas
Hace 7 meses

Mala tarde. Està fet d'elles. Els animalistes no volen caçadors, s'enfoten de si hi ha llebres o no. Volen cans i moixos, tot lo altre ho desconeixen. Qui coneix la vida animal, no la destruiex.

Valoración:14menosmas

@Biel
Hace 7 meses

Els marts són d aquí no són invasors, fa tan de temps que són a Mallorca i Menorca que hi ha una subespècie comuna endèmica d aquestes 2 illes.

Valoración:10menosmas

magdaleno
Hace 7 meses

Ni sabia que hi havia llebres a mallorca, som un panesillo ho reconec. la única que veia era la del canòdrom que anava pel raïl i era un plàstic embolicat que quan acavaba la carrera la tapaven amb un poal ... els "galgos" com a locos se la volien menjar haha.ni se preocupaven de qui havia guanyat.

Valoración:-12menosmas

Biel
Hace 7 meses

I de l'augment dràstic de marts no se'n parla? Un depredador invasor que fa molt de mal. Passa d'hora de prendre mesures contra aquesta espècie. Un problema molt greu!!

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1