El Gobierno plantea una prórroga de los ERTE con una prestación que consume paro

| Palma |

Valorar:
La opción planteada contempla un modelo que mantiene la figura del ERTE en caso de cierres por rebrotes para todas las empresas, sean del sector que sean.

La opción planteada contempla un modelo que mantiene la figura del ERTE en caso de cierres por rebrotes para todas las empresas, sean del sector que sean.

El Gobierno ha planteado a los agentes sociales un borrador para negociar las condiciones de los ERTE más allá del 30 de septiembre, que mantiene la opción en caso de rebrote para todos los sectores pero cuyas prestaciones contabilizarán como periodo consumido a efectos de futura situación de paro.

Según explican fuentes del diálogo social, las prestaciones ligadas a esta extensión de los ERTE serían diferentes a la prestación extraordinaria de cuando se aprobó esta figura al inicio de la pandemia, que no tenía periodo de carencia y no consumía paro (poniendo a su término el contador a cero).

La opción planteada por el Gobierno en la reunión contempla un modelo de «protección diferencial, no sectorial» que, por un lado, mantiene la figura del ERTE en caso de cierres por rebrotes para todas las empresas, sean del sector que sean.

Junto a esto se ha planteado un esquema, del que no han trascendido más detalles, que busca «concentrar los esfuerzos en los que más lo necesiten», es decir los sectores especialmente dañados por la pandemia y que aún se mantienen en ERTE.

Tanto patronal como sindicatos habían planteado al Gobierno que las nuevas condiciones de los ERTE no se ciñieran solo a determinados sectores sino teniendo en cuenta otras variables, así como que el esquema de bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social fuera mayor para los trabajadores que siguen parados y no para los que se reincorporan.

Las mismas fuentes señalan que en la reunión de este jueves no se ha entrado en esquemas detallados de exoneraciones de cotizaciones pero sí en partir de ese modelo de «protección diferencial, no sectorial».

También se ha vuelto a plantear la necesidad de mantener la cuantía de las prestaciones para los trabajadores que lleven más de 6 meses en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), quienes las ven reducidas del 70 % de la base reguladora al 50 % con la normativa actual.

Desde CCOO, han valorado la propuesta del Gobierno como «interesante», aunque reconocen que hay muchas cosas que negociar.

«Va a haber reuniones todos los días de la semana que viene y CCOO confiamos en llegar a un acuerdo», han señalado a los medios.

Y desde UGT insisten en la necesidad de mantener las prestaciones y en que la prórroga venga sin fecha límite y sin hablar de sectores concretos.

La CEOE señala que la propuesta no incluye información detallada sobre exoneraciones o prestaciones, que no garantiza la cobertura a todas las empresas que lo necesitan y no recoge una extensión de los ERTE hasta abril, tal y como habían solicitado.

Gobierno, patronal y sindicatos han fijado un «exigente» calendario de reuniones para seguir cerrando los detalles con el objetivo de tener cerrado un acuerdo la próxima semana.

El próximo lunes 14 de septiembre tendrá lugar un nuevo encuentro.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

Criticar es fácil
Hace 7 meses

@Anonimus. Hay 9 faltas no sé si tú error ha sido ortográfico o numérico.

Valoración:menosmas

@CARLOS
Hace 7 meses

Tu, adjetivo posesivo no se acentúa: "tu mismo te retratas, campeón". Ah! y las comas están para ser usadas.

Valoración:menosmas

anonimus
Hace 7 meses

@Criticar es facil. No te veo analizando datos. Antes de ir a hacerte un café sería recomendable que te leyeras un manual de ortografía española ya que en tu comentario hay ocho faltas ortográficas.

Valoración:menosmas

anonimus
Hace 7 meses

A un camarero le pagan mas que a ti. Por algo será

Valoración:menosmas

siset
Hace 7 meses

@pep, en serio te creus el que dius?? vés a denunciar-ho, les sentències no diven el mateix

Valoración:menosmas

J59
Hace 7 meses

A carlos. Para que lo sepas trabajé 36 años en una misna empresa y llevo 4 años en hostelería y no me des elecciones de currante y que ojalá tu puedas llegar a estos numeros ,listillo y luego pasa tu currículum si tienes

Valoración:3menosmas

CARLOS
Hace 7 meses

@ J59.....escribes CELEBRITOS????? o querías decir CEREBRITOS????? Tú mismo te retratas campeón.

Y una cosa....lo de presumir de que curras tanto...a que le llamas tú currar tanto???? Trabajar en un hotel???? En serio????? Por favor....

Valoración:-6menosmas

Ciudadano de palma
Hace 7 meses

No soy experto en el tema pero los que lleváis más de 6 meses cobrando del Erte esperando a que la empresa os llame tendrías que plantearos que puede que después de esto se pierda definitivamente el puesto de trabajo ,me huele a chamusquina esto,el Erte es otro chanchullo socialista más tipo el per de Andalucía ,es un paro encubierto,no puedes estar toda la vida así por sentido común,hablen con un laboralista no se fien.

Valoración:8menosmas

Miquelet69
Hace 7 meses

Antes de invitar a trabajar a un hotel a Antoni y Carlos (si no es el mismo), como es tan fácil tendrían que aprender al menos un poquito de alemán e inglés, aparte de manejar otras habilidades laborales dentro de la profesión que ni por asomo conocen porque sino será complicado mantener el puesto, y digo un poquito porque como ya hablemos de otros departamentos lógicamente habría que subir el nivel. He visto a bastantes señoritos/as pasar por hosteleria que no han durado ni dos días, unos porque no valen, otros porque se imaginaban que era otra cosa y otros sabelotodo que van dando lecciones como el maestro liendre, que de todo sabe y de nada entiende.

Valoración:7menosmas

Miguel
Hace 7 meses

Si rebajan la cuantía del 70 al 50 favorecen a las empresas no al trabajador,provocando que el que cobra un 50% no pueda mantenerse y abandone su puesto de trabajo por su propio pie sin necesidad de que la empresa le despida si llega a un ERE y sin indemnización o con la mitad de lo que le corresponde. Si quieren que despidan e indemnicen,de esta manera se aprovechan de la debilidad del trabajador. Vaya partido socialista obrero mas raro que favorece a empresarios.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11