Imagen de archivo del hospital de Son Espases. | Archivo UH

TW
6

La Conselleria de Salud ha contabilizado en las últimas 24 horas 325 casos de COVID-19 y cuatro nuevos fallecidos, uno de ellos residente de un geriátrico, y ha registrado 35 nuevos brotes con 157 contagiados en la última semana.

Además, según ha informado el portavoz del comité autonómico del coronavirus, Javier Arranz, se ha producido un nuevo brote con 25 ancianos y 9 profesionales contagiados en la residencia Bell Entorno de Sóller y se han incrementado de 12 a 29 los positivos entre los residentes del geriátrico Seniors de Montuïri.

Arranz ha presentado en rueda de prensa los últimos datos de la pandemia con un enfoque centrado en las cifras del Servicio de Salud, ya que los datos de Epidemiología a los que se daba preminencia hasta ahora arrastran días de retraso. No obstante, el dato oficial de fallecidos lo facilitará Epidemiología, que ayer informó de 256.

En cuanto a las personas hospitalizadas, se han reducido de 404 a 397 (un 1,7 % menos que ayer), aunque han subido los pacientes en cuidados intensivos de 57 a 58. De ayer a hoy se han producido 39 altas hospitalarias, con lo que el número de contagios activos ingresados se sitúa en 339.

Pese a estos datos, el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha advertido este jueves que le preocupa la evolución de los ingresos hospitalarios que se está produciendo en las últimas semanas.

De los nuevos contagios, 278 se han registrado en Mallorca, donde hay 275 hospitalizados en planta, otros 50 en UCI y 5.671 personas supervisadas en sus domicilios o en los espacios habilitados para guardar cuarentena por Atención Primaria.

En Ibiza hay 46 nuevos contagios, están ingresadas en planta 59 personas y 5 reciben cuidados intensivos, mientras que 697 convalecen en sus casas.

En Menorca se ha detectado en la última jornada un positivo, 5 personas están hospitalizadas fuera de peligro y 3 están en la UCI. Atención Primaria supervisa la situación de 162 contagiados que está en sus casas.

Noticias relacionadas

Dos de los nuevos positivos son de Formentera, donde hay 48 personas infectadas en seguimiento domiciliario.

Con los nuevos casos detectados en las residencias de ancianos la cifra total de usuarios infectados a día de hoy es de 210, un 23,5 % más que este miércoles, cuando había 170.
Arranz, que no ha facilitado detalles sobre el número de enfermos de cada geriátrico afectado, ha señalado que la cifra de ancianos fallecidos ha aumentado con la última muerte registrada a 109.

Además, los profesionales de estos centros contagiados han aumentado un 14,4 % al pasar de 104 a 119.

De los 35 brotes de la última semana, que sitúan el total activos en 172, 17 se han producido en Ibiza, 12 en Mallorca, 4 en Formentera y 2 en Menorca. 21 son de carácter social y familiar, 11 laborales y 3 mixtos.

Arranz ha indicado que aunque podrían encontrarse datos para ser «moderadamente optimistas», el número de diagnosticados diarios se mantiene en índices altos y los ingresos hospitalarios no decrecen significativamente.

No obstante ha subrayado que, debido al descenso de la edad media de los infectados y a la mejora en los tratamientos, la presión hospitalaria es mucho menor que en la «primera ola».

Ha anunciado que en las próximas horas entrará en funcionamiento un teléfono específico para responder dudas sobre cómo actuar ante la pandemia para padres con hijos en edad escolar, el 900700222.

En cuanto a la posible incidencia sobre la evolución del virus del retorno a las clases, Arranz ha subrayado la necesidad de aumentar las precauciones y ha dado por hecho que se producirán casos que obligarán a poner a clases en cuarentena, aunque no tienen por qué provocar un repunte generalizado.