Vista exterior del hospital Son Espases. | Efe

TW
6

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, expresado este jueves su preocupación por el aumento de ingresos hospitalarios de pacientes con COVID-19 en Baleares.

Aunque ha precisado que los casos positivos de coronavirus no están aumentando de forma exponencial de forma generalizada, como hace unas semanas, ha destacado que les preocupa mucho el aumento de ingresos. No obstante, ha precisado que los ingresos en la UCI se han moderado un poco, pero ha advertido que «la curva que aumenta lentamente».

Empeora la situación en las residencias de la tercera edad de Mallorca Empeora la situación en las residencias de la tercera edad de Mallorca

Como dato positivo, cabe destacar que el tiempo de hospitalización se ha reducido a la mitad, aproximadamente. En la primera oleada el tiempo medio en la UCI era de 25 días y en planta de 12,5 días; mientras que en la segunda oleada la estancia media en la UCI es de 16 días y en planta de 6,5 días. Uno de los motivos puede ser que ha descendido la edad media de los pacientes y otros que hay más medicamentos para poder hacer frente al virus.

Noticias relacionadas

En total, 397 personas se encuentran hospitalizadas (siete menos que este miércoles), 58 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) (una más en las últimas 24 horas); ya ha han superado la enfermedad 8.208 personas, 196 de ellas en las últimas 24 horas.

Baleares suma 35 brotes nuevos en la última semana Baleares suma 35 brotes nuevos en la última semana

Este jueves hay 325 casos nuevos detectados de COVID-19 en las Islas, una cifra que se mueve dentro de lo habitual. Actualmente hay 2.051 casos activos, 77 más que este miércoles. Cabe destacar que hay cuatro nuevos fallecidos, por lo que el cómputo total desde el inicio de la pandemia asciende a 260.

Ante esta situación, Arranz ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para cumplir las medidas de seguridad y la normativa, ya que ha asegurado que es la única manera posible de bajar la curva.