La vivienda nueva crece al menor ritmo de la historia, con unas 2.500 al año

| Palma |

Valorar:
Marta Vall·Llossera e Ignasi Salas presentaron este miércoles los datos de 2020.

Marta Vall·Llossera e Ignasi Salas presentaron este miércoles los datos de 2020.

miquel a canellas

Baleares registra el período de menor creación de vivienda nueva de su historia reciente, con alrededor de 2.500 proyectos de viviendas –plurifamiliares y unifamiliares– visados al año. Así lo indicaron ayer la decana del Colegio de Arquitectos de Baleares, Marta Vall·Llossera, y el presidente de la demarcación de Mallorca, Ignasi Salas, en la presentación del nuevo observatorio del organismo y de los datos de proyectos visados de enero a agosto de este año.

Los mayores crecimientos de vivienda se remontan a los años setenta y ochenta, cuando se llegaron a visar casi 20.000 proyectos anuales. Se trata de cifras que no se repetirán, ni es deseable, como tampoco las cerca de 14.000 de los años recientes del boom inmobiliario.

Vall·Llossera, sin embargo, reconoció que la cifra actual de vivienda nueva no es suficiente para cubrir la demanda que existe en las Islas a precios asequibles. La apuesta de la entidad para paliar el problema del acceso a la vivienda en Baleares es fomentar la rehabilitación integral de edificios, «lo que contribuirá a poner nuevas viviendas al mercado sin consumir territorio».

La decana del Colegio de Arquitectos recordó que existe un elevado número de pisos deshabitados y en mal estado, por lo que el impulso de la rehabilitación y la eficiencia energética es «clave», en su opinión. Además, su propuesta va más allá de ceñir estas reformas al interior de las viviendas, sino que debe abarcar el conjunto de los edificios y de los espacios públicos para avanzar hacia «barrios más humanos, que cuenten con todos los servicios, que sean sostenibles y que se reduzca la movilidad».

En los ocho primeros meses de este año se han visado 1.456 pisos, un 3 % más que en el mismo período del año pasado, y solo 100 viviendas de protección oficial, un 19 % menos. El Colegio reclama más vivienda protegida de alquiler.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Agricultor
Hace 7 meses

Normal con los desastres que han hecho y el dinero fácil fotocopiando planos han hecho estos últimos cincuenta años Mejor comprar una casa segunda mano y rehabilitar a la antigua todos los edificios protegidos del campo y la mayoría de capitales fueron construidos por maestros artesanos albañiles sabían de obras no de vender productos prefabricados

Valoración:1menosmas

¿De qué se quejan?
Hace 7 meses

Normal, si ya han construido para los próximos 50 años.

Valoración:6menosmas

Más viviendas?
Hace 7 meses

Construir nuevas viviendas? ... debería estar prohibido

Rehabilitar, rehacer ....

Valoración:8menosmas

Augur
Hace 7 meses

@Criticar es fácil. Gracias por contestar y comentar. Le pido que lea mi comentario de nuevo. Digo que las perspectivas (el futuro, no el presente) son de disminución de rentabilidad, de precios menores y de alquileres mas bajos, no digo que los alquileres o los precios de compra o alquiler sean bajos en la actualidad. Le voy a contar un hecho cierto. Mi mujer heredó una casa donde vivían sus padres. A los 17 días de fallecer su padre entró en la vivienda una panda de 15 personas (con jefa incluida). Quemaron hasta las persianas. El primer inquilino después de poder hechar a los ocupas, fué una pareja. Se marcharon dejando inundada la casa, debiendo tres meses y robando una puerta de cristales plomados preciosa. Ahora tengo gente decente, pagan 750 euros. Con el coronavirus, desde abril pagan la mitad y la casa tiene dos terrazas, garaje y cinco habitaciones, comedor y distribuidor con baño y aseo en la terraza. Es antigua, y me han pedido 30,000 euros para rehacer techo y aislarlo.

Valoración:4menosmas

Senseseny
Hace 7 meses

@al que me ha corregido. Tienes toda la razon me he equivocado. Imagino que me has querido humillar, lo has conseguido. Pasa a recoger tu premio.

Valoración:1menosmas

Toni
Hace 7 meses

El poner las hipotecas a 35/45 años vista no ha servido más que para que se especule sobré la vivienda..antes lo maximo era 10/15 años y ya parecía mucho tiempo..

Valoración:7menosmas

@rentista
Hace 7 meses

Rentista, está culpando de la situación a los arquitectos? Imagino que ellos no tendrían problema en hacer más viviendas... y de todos modos seguro que le saldría más barato encargar la casa a un arquitecto que comprarla a un promotor o comprar una existente... y de todos modos me merece más respeto un profesional que se gana la vida con su trabajo que alguien que vive de las rentas.

Valoración:5menosmas

@Senseseny
Hace 7 meses

Senseseny, pot ser els teus prejudicis no et deixen veure amb claritat... 2500*100= 250.000 habitatges, i no 2.500.000... (imagin que deus ser de lletres), i que es facin de noves no vol dir que abans no s'hagin fet demolicions d'antigües...

Valoración:0menosmas

@Pep
Hace 7 meses

Pep, no es oro todo lo que reluce... Me sorprende que hagas referencia al IVA en la obra nueva pero que lo omitas en la reforma (a no ser que la hayas pagado en negro...). Las normativas actuales son mucho más restrictivas que las antiguas, en las que en muchos casos no había, y por tanto es aislamiento y calidad de los materiales no era "exigible". Que el pladur según la normativa actual (con aislamiento interior y doble placa a ambos lados) sea más barato y menos aislante que la tabiquería de llivanya o de ladrillo hueco es muy discutible, y en caso de que la obra nueva no cumpla las considerables exigencias legales puedes reclamarlas al vendedor, pero en el caso de una vivienda a reformar no creo que puedas reclamar mucho. Por cierto, espero que hayas hecho catas en el hormigón y este no sea aluminoso.... Dicho lo cual, las dos viviendas que he comprado han sido a reformar, pero no me atrevería a decir que es la panacea, y en las dos los costes de la reforma se han doblado...

Valoración:2menosmas

ase mallorquí
Hace 7 meses

Però l'arribada de gent de fora de Balears no atura i això fa que els pisos siguin tan cars. Idò!

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3