Vuelta al cole 2020

Todo listo en los comedores escolares

| Palma |

Valorar:
Arranca el comedor escolar. Algunos centros escolares de Mallorca, como es el caso del colegio concertado Es Liceu, en Marratxí, han podido habilitar a la perfección el comedor escolar, lo que permite abrir desde hoy este servicio para aquellas familias que lo hayan solicitado.

Arranca el comedor escolar. Algunos centros escolares de Mallorca, como es el caso del colegio concertado Es Liceu, en Marratxí, han podido habilitar a la perfección el comedor escolar, lo que permite abrir desde hoy este servicio para aquellas familias que lo hayan solicitado.

Los centros educativos que cuentan con el servicio de comedor escolar ya tienen todo listo para la vuelta a las aulas, que arranca hoy aunque de forma escalonada. Eso sí, con una imagen insólita en la que prima la distancia entre mesa y mesa y entre cada grupos estable. Durante el día de ayer, algunos colegios todavía ultimaban los preparativos para dejar todo a punto en las áreas comunes, como es el caso del comedor.

Además, debido a este escenario excepcional, la Conselleria d’Educació ha puesto en marcha una partida presupuestaria para ayudar a los centros educativos con la contratación de más monitores. «Esta ayuda se debe a que la situación de la COVID-19 provocará que muchas escuelas tengan que habilitar otras aulas para convertirlas en comedor, que, dependiendo del número de comensales, aumentará el número de monitores», avanza la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández. En esta misma línea, recuerda que cada monitor podrá atender a más de una mesa durante la hora de la comida, respetando en todo momento las medidas de seguridad.

Arranca el curso más incierto Arranca el curso más incierto

Turnos

Por otra parte, serán los propios centros educativos quienes decidan, según su caso, si hay grupos que comerán en las propias aulas, en lugar del comedor, para evitar así las aglomeraciones, y cuántos turnos habrá. Es el caso de la escuela concertada Es Liceu que, con el fin de buscar más seguridad y facilitar las distancias establecidas entre dichos grupos estables, «sólo acudirán al comedor a partir de 3º de Primaria y de forma escalonada», asegura el director del centro a este medio, Kiko López. Destaca, además, que habrá dos alumnos por mesa con una separación de un metro y medio (y dos metros con el resto de comensales). Amanda Fernández reconoce que la preparación de nuevos espacios «ha preocupado» a los centros. Muchos todavía no podrán ofrecer este servicio, entre otros, debido a la falta de más zonas.

Sobre el ligero incremento de los precios en los menús escolares, la directora general justifica esta decisión por el aumento de personal durante el servicio. Pero recuerda que será la propia Conselleria quien se haga cargo de este «sobrecoste» –gracias a la partida presupuestaria del Fondo COVID-19–, y no las familias.

Sin profesores de apoyo para sus hijos especiales Sin profesores de apoyo para sus hijos especiales

Asimismo, destaca que a partir de septiembre se abrirán las solicitudes para pedir las ayudas de comedor escolar, que este año se duplican debido a un incremento de la partida, pasando de 3,5 millones a siete. ¿Y qué pasa si un colegio tiene que confinar? A esta pregunta, Fernández avanza que, como novedad, «en caso de que un centro tenga que cerrar días o semanas, ingresaremos a esas familias becadas el importe de los días que su hijo no ha disfrutado del servicio».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

anonimo
Hace 6 meses

Luis Salom, no olvide usted que son niños.. no se les puede colocar a cada uno en una mesa solos como si estuvieran castigados. Usted está en una posición un poco ridícula, no cree?

Valoración:menosmas

Luis Salom
Hace 7 meses

Yo no lo veo nada seguro, están de dos en dos. Si ha eso le llaman "seguridad" yo le llamo "negligencia".

Valoración:-1menosmas

salvador A
Hace 7 meses

a la hostelería un 50 por ciento de aforo, el comedor tomando dichas medidas de distanciamiento social, también se le aplica la reducción de aforo? porque veo mas sillas que en cualquier restaurante o bar/cafetería. El fin es el mismo... vender comida y bebida. (un comedor es lo mismo que la hostelería). me indigna todas las medidas que toma el gobierno que no tienen ningún puñetero sentido. Reducción de aforo también en los comedores del colegio. basta ya de ensañarse con la hosteleria

Valoración:0menosmas

Padres!
Hace 7 meses

Que tal control del centro de lo que se da y cantidades? más el agua de dónde sale? de algunas empresas de comedores??? 6,50€ por ejemplo no es para dar dos hojas de lechuga y un trocito de pan (excusa de dietética nutricionista) del tamaño de una caja de cerillas pequeña o que no hay si quieren más, dos trozos de pollo minúsculos. No todas las empresas igual. Un poco de control ! Es indignante.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1