Vuelta al cole 2020

SATSE considera «imprescindible» la contratación de enfermeros escolares

| Palma |

Valorar:
Una docente toma la temperatura y da gel a un alumno en un centro de Barcelona.

Una docente toma la temperatura y da gel a un alumno en un centro de Barcelona.

Efe

El Sindicato de Enfermería SATSE lleva años reivindicando la figura del sanitario en las aulas, algo que piden de forma «urgente» y primordial para la promoción adecuada de la salud en la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres). Esta petición histórica cuenta con el apoyo del Sindicato independiente de Profesionales, ANPE, y diversas entidades, asociaciones y federaciones.

La secretaria de organización de SATSE en Balears, Litha Otero, explica que la figura del enfermero en los centros educativos ha pasado de ser necesaria a «imprescindible» debido a la situación actual provocada por la pandemia. Un papel, dice, «que abarcaría desde competencias asistenciales hasta control de medicamentos y educación sanitaria continuada».

Carta de Armengol a los docentes: «No os dejaremos solos en estos momentos» Carta de Armengol a los docentes: «No os dejaremos solos en estos momentos»

En este sentido, destaca la importancia del sanitario para adaptar medidas de adecuación consensuadas en materia de prevención «desde ya» y así garantizar un entorno escolar seguro. Otero reconoce que es este profesional quien puede garantizar esta seguridad en los centros «porque detectaría los casos de forma precoz, haría vigilancia de las transmisiones, una gestión adecuada y, además, se trata de un profesional coordinado con los servicios de Salud Pública, por lo que la rapidez es mayor».

Problemática

SATSE lamenta la falta de consideración sobre la implantación del enfermero escolar, cuya no contratación se justifica a un factor económico y a considerar esta población como sana.

Sin embargo, expone que este tipo de profesionales no solo garantizarían la seguridad en los centros en cuanto a los contagios, sino que además realizarían una promoción de la salud diaria a los alumnos. «La realidad que tenemos es que somos el segundo país europeo con mayor índice de obesidad infantil, el 50 % de las transmisiones sexuales se dan en jóvenes de entre 15 y 24 años y un 15 % de los alumnos padecen enfermedades crónicas». Ante esto, Otero insiste en la necesidad de invertir en enfermeros educativos para desempeñar la atención continua.

Los ayuntamientos habilitan polideportivos, bibliotecas y oficinas para el inicio del curso Los ayuntamientos habilitan polideportivos, bibliotecas y oficinas para el inicio del curso

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Partitillecib@hotmail.com
Hace 7 meses

Estamos preparados

Valoración:2menosmas

Tomeu
Hace 7 meses

No entiendo muy bien esta figura dado que existía la consulta joven donde profesionales del servicio de pediatría de Atención primaria venían realizando este trabajo en el propio centro educativo

Valoración:1menosmas

Blindion
Hace 7 meses

Preparando el terreno para vacunar con esa vacuna que hoy mismo es noticia por efectos adversos. Que ciegos estamos.

Valoración:0menosmas

Eva
Hace 7 meses

Ojalá se consiga.Soy docente y en los colegios tenemos niños con todo tipo de patalogías,de los que debemos cuidar sanitariamente sin ser enfermeros ni médicos.Patologías graves y potencialmente mortales.La formación es claramente insuficiente porque NO SOMOS SANITARIOS,no es nuestra profesión.Sin embargo se pretende que actuemos como tal sin saber,sin querer.Yo quiero enseñar.Ojalá se consiga y todo este desastre que estamos viviendo sirva para algo bueno.Salvar vidas y mejorar la calidad de vida de nuestros niños y niñas.

Valoración:7menosmas

Westin
Hace 7 meses

Señora enfermera saturada...discrepo. Una enfermera o un médico tienen sus lugares para trabajar, cierto, como son hospitales PACs, SAMU, Residencias, Atención domiciliaria...pero esta situación es excepcional y sí es necesario (lo es) que estén en colegios pue ha de estar. Otra cosa es que, para hacerlo, sea necesario contratar a más personal de enfermería. ESO SI

Valoración:6menosmas

hereu
Hace 7 meses

En un establecimiento escolar, tuvimos un problema muy serio por querer resolver un problema sanitario, sin llamar enseguida al SAMU, como se debe hacer.

Valoración:0menosmas

Enfermera saturada
Hace 7 meses

Que barbaridad, las enfermeras debemos estar en los PACs y en los hospitales que es donde hacemos falta. No en los colegios donde se supone que sólo van niños y docentes sanos.

Valoración:-5menosmas

Farts
Hace 7 meses

Totalmente de acuerdo. Ojalá prospere la figura del enfermero educativo dentro de poco, ya que en estos momentos se hace más que necesario.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1