Sin bar desde marzo. Sobre estas líneas, en una imagen de hace unas semanas, aspecto de la planta superior del Parlament. Las silas son las del pequeño bar, cerrado desde marzo cuando se suspendieron las actividades por el estado de alarma. La Cámara barajaba abrirlo antes del último brote. | Teresa Ayuga

TW
31

El Parlament balear habilitará este miércoles una de sus salas –concretamente el salón de actos– para que diputados, diputadas y personal de la Cámara, también asesores de los grupos, puedan realizarse PCR. Las pruebas serán voluntarias. La diputada de Cs, Patricia Guasp y dos diputados de su grupo, Juanma González y Maxo Benalal, que dieron positivo la semana pasada, ahora están en cuarentena.

Guasp fue la primera en someterse a un PCR después de levantarse con síntomas, según explicó entonces. Eso llevó al resto del grupo a secundarla. Dos fueron también positivos y el resto decidió alislarse a la espera del resultado y todavía lo está. Es lo que establecen los protocolos.

La segunda ola de la pandemia mantiene confinados a más de 9.100 mallorquines La segunda ola de la pandemia mantiene confinados a más de 9.100 mallorquines

La Cámara balear vive estos días una situación insólita ya que Guasp, antes de someterse a la prueba, había participado en diversas reuniones. En una de ellas, coincidió con el presidente del PI, Antoni Amengual. Y también dio positivo. La portavoz de este grupo, Lina Pons, también está en aislamiento, al igual que los diputados y diputadas que se sentaban cerca del grupo naranja. Mae de la Concha, consellera d’Agricultura, se sienta delante de Guasp. Su PCR resultó negativo pero también se aisló. Como son tres las personas que ocupan escaño y han dado positivo, puede hablarse oficialmente de brote de coronavirus y, por ese motivo, es la Conselleria de Salut la que determina qué hay que hacer. Esa es la razón por la que esta mañana se habilitará el salón de actos para realizar pruebas.

En el otro edificio

Pero hay más cuestiones que la Cámara debe resolver después de que la Mesa decidiera suspender la actividad prevista para esta semana, que incluía una comparecencia extraordinara de la presidenta Francina Armengol sobre la pandemia.

Suben los casos activos de coronavirus en 9 municipios de Mallorca y bajan en 22 Suben los casos activos de coronavirus en 9 municipios de Mallorca y bajan en 22

Maxo Benalal (Cs), uno de los positivos, forma parte de la Mesa y eso ha obligado a que tres de sus cinco miembros se confinen. El presidente del Parlament ha convocado una reunión telemática de ésta (que se celebrará mañana) para definir qué sucederá la semana próxima que es cuando se reanudaba oficialmente el periodo parlamentario. Lo primero que tendrá que definir es qué ocurre con el pleno. El grupo Mixto reclamó ayer abiertamente que los grupos que no puedan acudir participen de forma telemática. O, al menos, que se plantee esa posibilidad no prevista en el reglamento.

Noticias relacionadas

Fuentes de la Cámara recordaron que nunca se ha celebrado un pleno telemático en el Parlament, algo que sí ha ocurrido (por ejemplo) en el Consell de Mallorca. Tanto Silvia Tur (Gent per Formentera) como Josep Castell (Més per Menorca), que forman parte del Grupo Mixto, afirman que «no se puede entender que el Parlament quede paralizado» por la COVID.

La Mesa tendrá ocasión de definir si es posible un pleno total o parcialmente telemático o se recupera la fórmula de cuotas que se empleó en el estado de alarma cuando acudían sólo representantes de los diferentes grupos. Lo que sí esta previsto es la votación telemática en determinados supuestos.

Después de la Mesa, también se reunirá (igualmente por videoconferencia) la Junta de Portavoces. El operativo para conectarse ha sido organizado en el edificio de los grupos y no en el que se celebran los plenos.

Son Gotleu, en el punto de mira para incrementar las medidas restrictivas Son Gotleu, en el punto de mira para incrementar las medidas restrictivas

La Cámara balear ofrece estos días un aspecto inusual: totalmente vacía y con limitaciones de acceso. Hoy, quienes quieran, podrán realizarse PCR.

Comparecencias pendientes tras la de Martí March

El conseller Negueruela solicitó ayer comparecer ante la Cámara y todavía hay pendientes otras dos comparecencias: la de la consellera Pilar Costa y la de la titular d’Administracions Públiques, Isabel Castro. La semana pasada lo hizo el conseller d’educació Martí March y ayer iba a ser el turno de la presidenta Armengol de no ser por la suspensión de actividades esta semana.