Los representantes populares en el Congreso quieren saber cuántos migrantes llegados en patera a Baleares han dado positivo en las pruebas de coronavirus. | Redacción Digital

TW
7

Los diputados del PP por Baleares, Marga Prohens y Miguel Jerez, han reclamado más medidas de protección sanitaria para los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado en las Islas para evitar contagios de la COVID ante la llegada de pateras con migrantes a Baleares.

Los populares destacan este martes en una nota que el pasado julio, la Confederación Española de la Policía Nacional solicitó a la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, mejoras en los protocolos de protección para los agentes ante el incremento de pateras que llegan a las Islas.

La entidad policial denunció que, cuando llega la embarcación, se produce un «peregrinaje» ya que los migrantes se desplazan por distintas dependencias, espacios públicos o centros de primera atención sanitaria, lo que pone en riesgo la salud de los trabajadores que tengan relación directa con los detenidos.

Por ello, Prohens y Jerez preguntarán en la cámara sobre las medidas adoptadas por el Ministerio de Interior para prevenir los contagios de coronavirus entre los miembros de los cuerpos de seguridad ante la llegada de pateras a las islas y si a los trabajadores que tienen contacto con los detenidos se les ha practicado pruebas PCR.

Los diputados populares por Baleares también quieren conocer cuántos migrantes en situación irregular han llegado al archipiélago desde que se decretó el estado de alarma el pasado marzo, cuántas pruebas de diagnóstico se han realizado a estos detenidos y cuántos han dado positivo.

También preguntan sobre el número de migrantes que han permanecido aislados en dependencias policiales de las islas tras arrojar un resultado positivo en las pruebas y en qué instalaciones concretamente.