Pandemia de coronavirus

Salut prevé vacunar de COVID-19 a los colectivos vulnerables a finales de año

| Palma |

Valorar:
Imagen de archivo de una recogida de muestras para el estudio serológico iniciado en primavera.

Imagen de archivo de una recogida de muestras para el estudio serológico iniciado en primavera.

Jaume Morey

«Se espera que a finales de año o a principios del que viene puedan empezar a vacunarse los grupos poblacionales de riesgo de cada comunidad». La directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, confirma lo que ya han avanzado tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que barajan estos meses como el inicio del proceso para inmunizarse en el conjunto de toda España. Ahora queda por definir los grupos de riesgo que engloba un perfil similar al de la gripe e incluye a la población mayor de 60 años y a los enfermos crónicos entre los que, a diferencia de la anterior se suman los hipertensos.

Este miércoles se ha convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se empezará a trabajar con los grupos de población que recibirán primero la vacuna. Cada comunidad debe suministrar los datos de estimación de sus colectivos vulnerables. «El objetivo es que haya una distribución equitativa para que llegue a las personas que más la necesitan de todas las autonomías y que nadie se quede sin vacunar», asegura Font.

Los ciudadanos de las Islas deben devolver 12 millones de cobros indebidos por ERTE Los ciudadanos de las Islas deben devolver 12 millones de cobros indebidos por ERTE

La responsable de Salut Pública del Govern recuerda que la vacunación en España es voluntaria pero espera que toda la población prioritaria acceda a ella. Al tener las inyecciones se hará una primera campaña de vacunación. Tras este primer inicio del proceso, y a medida de que se disponga de más dosis, se planteará su suministro en otros grandes grupos «para conseguir parar la cadena de transmisión», añade Font, quien recuerda que «hay que vacunar a un porcentaje importante de población» para que la inmunidad sea efectiva.

De momento, «se habla de dos dosis», pero todavía no se sabe nada de una posible revacunación, como sucede cada año con la gripe.

Maria Antònia Font insiste en asegurar que si han pasado todas las fases del proceso, las vacunas serán fiables. Ahora mismo, España ya ha cerrado un contrato con AstraZeneca y Oxford, que son las que se recibirían a finales de año. «La adquisición se ha trabajado en el marco de la Unión Europea porque el objetivo es comunitario. Cada país, además, ha ido haciendo la reserva de sus necesidades y estamos pendientes de que la industria confirme que puede cubrir las necesidades».

Detenida una mujer que practicaba surf pese a ser positivo en COVID-19 Detenida una mujer que practicaba surf pese a ser positivo en COVID-19

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Poco nos pasa
Hace 7 meses

@Andrea, cariño. Ponte la “mordaza“ por el bien de los demás. No sea que con tu temeridad nos contagies de covid o cualquier otra cosa. Que libres somos todos hasta que topamos con el derecho a la salud de los demás. Y no hay nada indigno en protegernos entre todos.

Valoración:2menosmas

Minijet
Hace 7 meses

Jeje esperad.... esa vacuna sera obligatoria... " si tu no tienes la vacuna no puedes salir sin mascarilla etc."... sera así....

Valoración:4menosmas

@Aleix
Hace 7 meses

Los efectos adversos de una vacuna son a largo plazo. Hace 15 o 20 días que se las han puesto. No esperes resultados. Además, que les hagan pcr como aquí, que dan positivo hasta en la fruta y verás que sorpresa. Dentro de 2 años, que busquen a esos "voluntarios" y a ver que tal

Valoración:3menosmas

Andreu
Hace 7 meses

Yo no pienso vacunarme de momento y eso que estoy dentro del grupo de población de riesgo, ya que soy asmatico y padezco varias alergias y por ello me vacuno anualmente contra la gripe. El poco tiempo invertido en el desarrollo y en los tests de las vacunas para COVID-19 que se están desarrollando, no me parece ni lógico ni prudente. Como he leído en varios comentarios, que se vacunen primero nuestros dirigentes y pasado un año o dos, si todavía sigo vivo, ya me plantearé sI vacunarme o no.

Valoración:4menosmas

ciudadano
Hace 7 meses

a exvotante: puntos y comas por favor!

Valoración:2menosmas

Vivales
Hace 7 meses

Antecedentes: - Compraremos 3.000.000 de vacunas, según el INE en España somos más de 43.000.000 de personas registradas (un 7% de la población). Vamos bien! - Donde las compraremos? A los mismos intermediarios que nos vendieron respiradores y mascarillas y demás material sanitario que fué defectuoso y nos estafaron? - Además, seguro que a España (para la.población) le venden las que no han superado ni las pruebas, ni las certificacioned. Para políticos y demás las testedas...

Valoración:6menosmas

Bill Gates
Hace 7 meses

Esta Navidad para los Covidiotas os deseo un feliz vacunación

Valoración:3menosmas

StopMiedo
Hace 7 meses

Perros hijos de .. Van a vacunar a la gente mayor de residencias. Pero no veréis a Armengol colocandose la vacuna .. Y aún hay borregos que aplauden.. estoy alucinando..

Valoración:10menosmas

Aleix
Hace 7 meses

Be. Jo si sa vacuna està aprovada, i estic segur que que no es vendrà cap vacuna que no estigui aprovada per els experts, no tenc cap problema en vacunar-me. De fet sa vacuna d´Oxford ja s´ha provada amb mes de 10.000 voluntaris i no hi ha hagut cap problema. Però bé, tampoc obligaran a ningú a vacunar-se si no vol.

Valoración:1menosmas

Ex votante
Hace 7 meses

Qué vergüenza de comparecencia Pero ni sabe los datos de población vulnerable ni los datos de la población riesgo ni nada rueda de prensa vacía de contenido le salva el Javier de Juan consellera dimision Armengo división Costa dimisión los ciudadanos tenemos derecho a saber milimetricamente las cifras los barrios para poder tomar nuestras propias decisiones incluso la de no llevar a nuestros hijos a la escuela cerrar los negocios etc es el gobierno de la improvisación se escudan entre los de su mismo partido otras comunidades is dan mil vueltas y hacen 2 test en vez de uno espero que pagueis vuestra incapacidad en los tribunales por abocarnos a la enfermedad y a la pobreza

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4