Los ciudadanos de las Islas deben devolver 12 millones de cobros indebidos por ERTE

| Palma |

Valorar:
Alrededor de 21.300 personas de Balears han percibido una cantidad mayor de la que les correspondía en concepto de subsidio.

Alrededor de 21.300 personas de Balears han percibido una cantidad mayor de la que les correspondía en concepto de subsidio.

T. Ayuga

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha pagado de más 12 millones en concepto de subsidios por Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) a ciudadanos de Balears afectados por este proceso y que ahora deberán devolver al organismo estatal. A finales de agosto el SEPE informó de que en el proceso de revisión de las prestaciones, inició el procedimiento de notificar a las personas beneficiarias de prestaciones los cobros indebidos que se puedan haber originado.

Las personas que hayan recibido cobros de forma indebida ya han recibido o van a recibir una notificación para proceder a la devolución de estos cobros. Una vez que se haya notificado este requerimiento, la persona interesada dispone de 30 días hábiles para realizar este trámite, sin recargos ni intereses si se realiza en el plazo correspondiente. En caso de superar el plazo, deberá abonar un cargo del 20 %.

Suben los casos activos de coronavirus en 9 municipios de Mallorca y bajan en 22 Suben los casos activos de coronavirus en 9 municipios de Mallorca y bajan en 22

Fraccionar

De todos modos, existe la posibilidad de fraccionar el pago de ese dinero hasta en 60 mensualidades e incluso se puede aplazar más allá de esos cinco años pero tendrá un coste adicional. En caso de acogerse a esta medida la persona tendrá que pagar un 3,75 % adicional de interés de demora.

Según datos de la delegación del SEPE en Balears, alrededor de 21.300 ciudadanos de las Islas deberán devolver dinero por haber cobrado de más en concepto de subsidio del paro por ERTE. En total, se tienen que retornar 12 millones, lo que representa una media de 570 euros por persona. Sin embargo, la cantidad a devolver variará en función de cada caso y de lo que se haya cobrado de más, pues cada casuística es diferente. Se trata de un procedimiento, asimismo, que no solo afecta a las Islas, sino a los ciudadanos de todo el Estado, que desde el pasado 15 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma en España, vieron sus empleos suspendidos por la paralización de la actividad.

Salut «blindará» las residencias para evitar contagios de COVID-19 Salut «blindará» las residencias para evitar contagios de COVID-19

Esos pagos de más se produjeron de forma aleatoria por errores del sistema y han provocado, por ejemplo, que personas que ya habían salido del ERTE y estaban trabajando siguieran cobrando durante semanas o incluso meses la prestación pese a haber regularizado su alta. También se han dado casos de personas que han recibido prestaciones muy por encima de lo que les correspondía y otras que, estando en un ERTE parcial, cobraban la totalidad de la ayuda.

Las personas afectadas recibirán por correo postal una notificación en su domicilio o bien a través de la sede electrónica. En ella aparecerá el importe exacto que tienen que devolver, el número de cuenta del Banco de España donde hacer el ingreso, y una dirección de correo electrónico del SEPE a la que mandar el resguardo del pago.

Detenida una mujer que practicaba surf pese a ser positivo en COVID-19 Detenida una mujer que practicaba surf pese a ser positivo en COVID-19

Alegaciones

En caso de que un ciudadano afectado no esté de acuerdo con la devolución del cobro indebido de la prestación por ERTE al SEPE, el organismo estatal da 10 días para presentar alegaciones. Estas tendrán que ser por escrito y en la sede del SEPE, para lo que se deberá pedir cita previa online.

Estos 12 millones por cobros indebidos de los ERTE representan casi la mitad de los 25 millones que los ciudadanos de Balears deben devolver al SEPE. Los 13 millones restantes son pagos por otros conceptos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 13

Toniet de Tramuntana
Hace 7 meses

jajajajaja LA cervecita y el jamon del mercadona se le atragantará a mas de uno cuando haga la declaración!!!! A trabajar vagos, y si no hay donde estais todos a sa pobla a coger patatas o a llubi alcaparras como hacian nuestros abuelos

Valoración:-7menosmas

@Acubator
Hace 7 meses

Jajaja... no te venía mal darte una vueltecilla por algún que otro barrio de Caracas.... igual así ejercitabas algo la neurona que te queda..

Valoración:-1menosmas

Enric
Hace 7 meses

Me dijo uno el otro día que cobraba el ERTE y le salió un currito en negro De P M....así vamos y cómo nos va a ir!

Valoración:2menosmas

Carme
Hace 7 meses

Pues hay gente que todavía no ha cobrado...será posible....

Valoración:5menosmas

Acubator
Hace 7 meses

Que bonita la foto del artículo.

Es Venezuela ¿no?

Estarán contentos los votantes del social Comunismo

Valoración:11menosmas

m.j
Hace 7 meses

A J.M.

No tienes que darnos lecciones de nada. Empieza tú por escribir correctamente. Sabemos lo que es un trabajador fijo y un fijo discontinuo. Sabemos que se puede ir a los tribunales. Y también sabemos que si te haces el listo, te vas a la calle. Esto tan sencillo parece que no lo sabes. No se trata de hacer reglas de tres. Llec.

Valoración:5menosmas

Pete
Hace 7 meses

¿Por eso otros estamos sin cobrar nada? Por que de mi prestación ni sus luces desde hace 2 meses. Yo quiero un 20% más por el atraso también.

Valoración:9menosmas

Smith
Hace 7 meses

Me encanta el olor a socialismo por la mañana

Valoración:10menosmas

p
Hace 7 meses

@criticar es facil soy funcionario...

Valoración:-15menosmas

Peretjove
Hace 7 meses

Supongo que me llenareis de negativos, pero de todas formas quiero informaros. A los que que aconsejan no devolver lo cobrado de mas. Un buen día te vas a encontrar que lo que tienes que devolver te lo han descontado de la cuenta de tu banco con recargo. Puede que no tengas saldo en el banco, en este caso aviso a tu empresa para que te lo retenga de la nomina y lo ingrese la empresa. Hacedlo lo mejor que sepáis y si la liquidación esta mal hecha reclamar, pero no devolverlo significa que tendréis que devolver de mas aunque pasen años.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13