Pandemia de coronavirus

El Govern, facultado para realizar confinamientos desde este martes

| Palma |

Valorar:
Son Gotleu es una de las zonas más afectadas por la pandemia en Baleares.

Son Gotleu es una de las zonas más afectadas por la pandemia en Baleares.

M. À. Cañellas

El Consell de Govern ha aprobado este lunes habilitar a la consellera de Salut, Patricia Gómez, para que pueda adoptar medidas de carácter temporal y excepcional en determinadas áreas y zonas concretas de Baleares.

El objetivo que se pretende con esta medida es frenar la propagación de la COVID-19 cuando así lo determinen los estudios epidemiológicos, que demuestren que hay una transmisión comunitaria elevada.

Los ciudadanos de las Islas deben devolver 12 millones de cobros indebidos por ERTE Los ciudadanos de las Islas deben devolver 12 millones de cobros indebidos por ERTE

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha explicado que se podrán hacer restricciones totales o parciales de entrada o salida de personas de una zona concreta, salvo por motivos específico (ir al colegio, a trabajar, etc.); limitaciones de reuniones fuera del grupo de convivencia habitual, suspensión o limitación de la capacidad y horarios en determinados establecimientos de restauración o comercial, así como de lugares de culto, así como la suspensión de fiestas, actividades deportivas o culturales o centros de formación y academias.

También se pueden suspender actividades en centros y actividades en residencias, así como actividades que pudieran considerarse multitudinarias.

Preguntada por las zonas en las que se podrían aprobar estas medidas, Costa ha señalado que aún no se han decidido cuáles son estas zonas; ha asegurado que la Conselleria de Salut está trabajando. Además, ha precisado que se hablará con los alcaldes de los municipios que puedan verse afectados.

Salut prevé vacunar de COVID-19 a los colectivos vulnerables a finales de año Salut prevé vacunar de COVID-19 a los colectivos vulnerables a finales de año

En relación a la posibilidad de establecer un toque de queda, Costa ha aclarado que la instrucción no habla de este concepto sino de restricciones de salidas y entradas en determinadas zonas.

Costa sí ha aclarado que las restricciones podrían aprobarse desde este mismo martes, cuando se publique en el BOIB el acuerdo que se ha adoptado este lunes en el Consell de Govern.

Respecto a las residencias de la tercera edad, la portavoz del Govern ha señalado que todas las medidas están sobre la mesa y ha asegurado que se trata de uno de los colectivos prioritarios debido a su vulnerabilidad.

En relación a la cesión de los datos de las personas que den positivo en COVID-19 para que guarden la cuarentena, Costa ha asegurado que no tienen ninguna negativa judicial a aplicarla y ha asegurado que se mantendrá la confidencialidad de los mismos, ya que únicamente se utilizarán para garantizar que se realiza el aislamiento.

Estas son las restricciones que podrá aprobar Salut Estas son las restricciones que podrá aprobar Salut

Mae de la Concha, aislada

Por su parte, la consellera d'Agricultura, Mae de la Concha, no ha podido participar en el Consell de Govern, ya que se encuentra aislada a la espera de tener los resultados de la PCR que le han realizado puesto que en el Parlament se sienta cerca de los diputados de Ciudadanos que han dado positivo en coronavirus. Cabe recordar que esta semana se ha suspendido la actividad parlamentaria, por lo que la presidenta del Govern, Francina Armengolk, no podrá comparecer.

Cabe recordar que se trata del primer Consell de Govern ordinario que se celebra en lunes, ya que hasta ahora eran los viernes, pero el Ejecutivo autonómico ha decidido cambiarlos al lunes.

En materia de Salud, el Consell de Govern ha acordado ampliar una materia de 50 millones para servicios de salud para poder cubrir gastos derivados de la pandemia.

Por otra parte, el Consell de Govern también ha solicitado al Gobierno que declare a Banyalbufar, Esporles y Valldemosa sean declarados como zona afectada por las inundaciones para que los afectados se puedan acoger a las ayudas.

Detenida una mujer que practicaba surf pese a ser positivo en COVID-19 Detenida una mujer que practicaba surf pese a ser positivo en COVID-19

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

MATEU
Hace 7 meses

Una vergüenza.Desobediencia he incumplimiento de este abuso de poder contra los ciudadanos.Todos a la calle contra las prohibiciones de estos politicuchos de tres al cuarto.Eso si luego mandan a sus lacallos ha hacer el trabajo sucio me refiero a Policía y guardia civil etc. S

Valoración:1menosmas

Vecino
Hace 7 meses

Como no demos un golpe sobre la mesa, nos seguirán recortando derechos. Que poco valoran algunos sus libertades y derechos. Todo por una plandemia. Basta ya de abusos! Salgamos a las calles. Stop políticos

Valoración:4menosmas

Basta ya
Hace 7 meses

Peor imposible. Somos el oeor oais del mundo. Los unicos obligados a llevar mascarillas por kas calles. Los que mas orohibiciines, limitaciones, restricciones, y normas absurdas sufrimos. Ademas de ser bombardeados a diario de amenazas y de acusaciones de culoabilidad y de falsefades y mentiras. A pesar de todo esto. Esoaña solita tiene mas del doble de contagios, que los que suman entre Alemania, Italia y Reino Unido juntos. Es que no ven que lo estan haciendo todo mal???. La evidencia ni engaña. Hasta cuando sooortaremos tanto caos y tantos disoarates. Aqui lo estan hundiendo y arruinando todo . Oeir imoosible¡!!.

Valoración:11menosmas

VICARIO
Hace 7 meses

!!A todas luces inconstitucional!! Pero, si te resistes, te joden la vida deteniéndote como a un criminal!!!

Valoración:12menosmas

Nicholas fox
Hace 7 meses

Que dices Madrid y Bruselas eso es legal¿

Valoración:6menosmas

ffe
Hace 7 meses

vaya dictadores tenemos en ese pais oprimido. que asco me da. luego seguro que mas de uno hasta corriendo lleva puesta la mascara, o en moto de muchos que se quejan. han sembrado el panico a los que tienen la mente cerrada. y e estado con guardias de esos(ya sbeis) y ni mascarilla ni multa y venga hablando y no de multas ni mascaras...de coches y jiji jaja y que tenga buen dia. mas de uno de ellos se lo pasa por los cojones.

Valoración:7menosmas

Elisabet
Hace 7 meses

No entiendo nada, es de risa ya no saben que hacer porque no tienen ni idea y se les ha ido de las manos. Solo podrán ir a trabajar.... a otros barrios? Al colegio? a que colegios? al de otras zonas? Ya viereis al abrir los colegios con esos expertos perdón quise decir esperpentos que nos gobiernan que no hacen caso a nadie y van a lo suyo.

Valoración:18menosmas

jhon kruger
Hace 7 meses

Digo yo que si la mascarilla impide que salgan las miasmas del contagiado al exterior y pueda contaminar a otra persona y esta a su vez esta protegida por una mascarilla, para que todo este teatro? El contagiado en cuarentena para que no contagie? Pero si va con mascarilla como va a contagiar? Para wue llevamos mascarilla entonces?. No sera que todo esto es un cuento para tapar el desastre economico que han provocado asi como los muertos en las residencias?

Valoración:13menosmas

ciudadano.K
Hace 7 meses

Por cierto, ¿teneis suficiente policia para recluir a Son Gotleu, a Son Baña, a los poblados chabolistas y son Cladera?? o simplemente vais de farol??

Valoración:25menosmas

janett
Hace 7 meses

Por cierto sra Gomez, podria indicar que tipo de ensayo PCR emplean para determinar si se esta contagiado de Covid 19 o no? es decir ¿emplean el ESPECIFICO o el GENERICO?? El Especifico que solo admite señales de virus COVID 19, hacerse la prueba vale en hospital 130 euros, el generico mucho mas economico. La diferencia es que el especifico solo detecta Covid y el otro cualquier resto de RNA tanto de covid como de otro virus, por ejemplo el del resfriado. ¿cuales utilizan ustedes?? ¿no nos estaran engañando de nuevo y lo unico que quieren es demostrar que mandan y aterrorizar a la poblacion?' sean serios por favor.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8