En 400 páginas, Onofre Vaquer da una versión resumida de la patria de Colón. | Ultima Hora

TW
17

Cuando era niño, Onofre Vaquer Bennàsar (1948, Felanitx) escuchaba que Cristóbal Colón era de su pueblo. Quiso investigar si eso era así o no. Los años pasaron y hoy este conocido historiador y escritor mallorquín, con numerosos reconocimientos y premios a sus espaldas, ha podido comprobar que, por desgracia, Colón no nació en Felanitx.

La vida de este navegante, explorador y descubridor de América ha acompañado a Onofre más de 50 años. Ahora acaba de lanzar el libro Cristóbal Colón. De los enigmas a las certezas (Europa ediciones), en el que recoge la investigación de su vida en torno a las leyendas, mitos y sobre todo verdades sobre la vida de este «poliédrico personaje».

«Cuando acabé mi tesis, me puse a investigar convenios marítimos a través de 500 protocolos notariales de la segunda mitad del siglo XV. En estos documentos, investigaba el comercio y tomé nota de los apellidos Colom en Mallorca, por si este personaje tuviese relación con la Isla. No la tenía», cuenta como anécdota de uno de sus primeros contactos con Cristóbal Colón.

En 400 páginas, Onofre Vaquer da una versión resumida de la patria de Colón, de las hipótesis gallegas, catalanas, mallorquinas o portuguesas que se tienen de este personaje, de sus cuatro viajes hasta América o de su relación con la ciudad italiana de Génova, lugar en el que nació, según los historiadores, pues las primeras investigaciones que aparecen contrastadas tienen que ver con su nombre en italiano, Cristóforo Colombo. «Tenemos documentación suficiente para confirmar que la teoría clásica del Colón de Génova es la válida», apostilla Onofre.

Familia de tejedores

En el libro recuerda la familia de tejedores del Descubridor, originaria de Quinto, una pequeña población junto a Génova, cuyos dos hermanos ayudaron a financiar el viaje de Cristóforo (Cristóbal).

Sobre las falacias, Onofre expresa que «hay muchas mentiras que versan en torno a este almirante», como que era descendiente de templarios o que Juan Cerdà, de Mallorca, decía que el príncipe Carlos de Viana estuvo confinado en el castillo de Santueri de Felanitx en 1459-60 y allí conoció a una tal Margarita, que el príncipe dejó embarazada y fue la que dió a luz a Cristóbal Colón».

Vaquer admira la historia y la vida del Descubridor, al que dedica las verdades y un análisis preciso tras una investigación interminable. Describe, entre mapas, cómo fueron sus cuatro viajes a América en las carabelas –y una ‘nao’ en su primer viaje–, y su paso por Santo Domingo.

Vaquer considera que Cristóbal Colón «era un hombre excepcional», y lamenta que no se sepa todavía mucho si el Almirante tiene relación alguna con Baleares, «pero pasar, pasó».