Los jóvenes de Baleares encadenan cinco años con el acceso más caro al alquiler

| Palma |

Valorar:
El porcentaje de jóvenes de las islas que logran emanciparse disminuye por el elevado coste que tiene.

El porcentaje de jóvenes de las islas que logran emanciparse disminuye por el elevado coste que tiene.

Gemma Andreu

Los jóvenes de Baleares no lo tienen fácil. Desde hace cinco años son los que deben destinar la mayor parte de su sueldo al pago del alquiler, según los informes semestrales que realiza el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.

Además, el esfuerzo para costearse la vivienda se ha incrementado de forma considerable.
En 2013, una persona de menos de 29 años debía dedicar el 53 % de su salario al pago del alquiler. El año pasado, el esfuerzo económico era el doble. En 2019 para sufragar el pago del alquiler en solitario una persona joven debería destinar más de la totalidad de su salario (el 105,7 %) y un 89,3 % para la cuota hipotecaria.

De este modo, sale más caro ir de alquiler que adquirir una vivienda. Sin embargo, la mayoría de jóvenes optan por arrendar por las dificultades que tienen a la hora de que les concedan una hipoteca. Deben aportar un 20 % del valor del inmueble, lo que representa tener una capacidad de ahorro que solo tiene una minoría. Sueldos por debajo de la media y en muchas ocasiones trabajos ligados al sector turísticos, por lo que parte del año están en paro, no ayudan a la emancipación de los más jóvenes.

El informe del organismo estatal señala que ante esta coyuntura, cada vez son más las personas menores de 30 años que retrasan la salida del hogar familiar, tal y como muestra la caída de 5,5 porcentuales en la tasa de emancipación residencial en el último año, y que se sitúa en el 17,3 % en el último trimestre de 2019. Este porcentaje se encuentra por debajo de la media estatal, del 18,7 %. La situación se agravará a partir de este año.

Más paro

Baleares es la comunidad más perjudicada económicamente por la crisis del coronavirus y los jóvenes lo notan de forma especial. En agosto había 9.611 menores de 25 años en paro, un 177 % más que en el mismo período del año anterior. Muchos otros se habrán visto afectados por expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE), por lo que sus ingresos se habrán reducido. Por contra, el precio de la vivienda no bajará en las mismas proporciones, si bien se estima que los valores se ajusten.

En los últimos años, desde el organismo estatal se había apuntado a que los jóvenes de Baleares presentaban una de las mayores tasas de ocupación de España e incluso en el primer semestre de 2019 se destacó el aumento considerable de la contratación indefinida entre la población joven.

En solo unos meses, la pandemia mundial ha cambiado el escenario de Balears y la población joven, como ya ocurrió en la crisis de 2008, se verá especialmente perjudicada.

Sus ahorros se verán de nuevo mermados y las posibilidades de firmar un contrato laboral en estos momentos son casi nulas.

En cuanto al mercado inmobiliario, hay que tener en cuenta que la oferta de alquiler es más bien escasa, lo que encarece los precios. La mayoría se concentra en los municipios más grandes, mientras que pueblos del interior apenas existen viviendas de alquiler en condiciones que satisfagan a la demanda joven.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Augur
Hace 7 meses

Para que tengamos viviendas estas deben poderse hacer y renovar o recuperar a precios que resulten interesantes. Yo particularmente solo veo una solución. Trabajar más y rendir más pero en trabajos productivos, no en simulaciones de trabajos o de resultados nulos, como hacen los enchufados y corruptos de nuestros políticos. Luego encima tenemos que mantenerlos a ellos y a sus apesebrados y claro las cuentas no salen. Privilegiados ellos y crucificados nosotros. Luego son incapaces de resolver el tema de los okupas, que es otro importante factor para que no se hagan o alquilen mas viviendas. Hay miedo a la seguridad y a la igualdad. Encima nos engañan, en el tema okupas jamás se puede pedir que los atienda un ciudadano o empresa por la mala suerte de sufrir un delito. El principio constitucional de igualdad lo impide. Es al Estado a quien corresponde atender, si caben, estas necesidades y es al Estado al que los jueces deben pedir responsabilidades y que resuelvan estas carencias.

Valoración:menosmas

Toni
Hace 8 meses

Las estidades han dado pie al desfase de precios creando una gran especulación concediendo creditos hipotecarios de por vida...antes lo normal era 10 años y como excepción 15 años..entonces el precio tenia que estar mas real.mas contenido.

Valoración:menosmas

@Cati
Hace 8 meses

Porqué no te callas!!!

Valoración:-1menosmas

Cati
Hace 8 meses

5 años lo mismo que llevan gobernando Baleares los social- comunistas-soberanistas. Disfruten nuestros jóvenes lo votado!!!

Valoración:0menosmas

Nano
Hace 8 meses

El concepto de esfuerzo y sacrificio ha pasado al olvido, lo queremos todo, coche, moto, viajar, salir a cenar, mòbil, ordenador y casa claro, hay que renunciar a unas cosas para tener otras, es ley de vida.

Valoración:1menosmas

Mar Dita Realidad
Hace 8 meses

Hay gente que todo lo arregla improvisando una denominación, uséase con bla bla bla. Con lo fácil que es retener la idea de que el precio de las cosas es el que alguien está dispuesto a pagar por ellas.

Valoración:2menosmas

Somjo
Hace 8 meses

Mis abuelos vivieron la guerra. A mi abuelo lo destinaron a la península. Aquí quedo mi abuela, sola y con dos niños pequeños a quienes alimentar. Sin tener nada!! Y salieron adelante. Compraron su casa. Mis padres vivieron la posguerra. Con seis hijos que sacar adelante. Y compraron su vivienda. Yo compre mi primera casa hace 38 años. El banco me dio el 80% del valor. Aparte, por supuesto, debía tener el dinero para el otro 20% más gastos e impuestos. Y tuve la "suerte" de que "solo" tenía el préstamo al 15% de intereses. Algunos vecinos lo tenían al 18 y 19. Y salí adelante. Así como todos mis hermanos. Todos tienen su casa. Eso sí. Me quitaba, si era necesario, hasta de comer. Dos huevos fritos o Pa amb oli!! Cada día. Y sin jamón. Así sí se consiguen las cosas. A base de esfuerzo. No con el móvil de última generación. El coche, cuanto más bueno y caro mejor. Salir de marcha todos los fines se semana. ¿De marcha? Ni sabía lo que era eso. Algún día al cine y Gracias!!!!

Valoración:8menosmas

clio
Hace 8 meses

Todo el mundo arremetió contra el "ladrillo" y cuántos se mofaron de la población nueva de Sansueña que después ha resultado ser un éxito rotundo, también en precios.

Valoración:2menosmas

arrendador
Hace 8 meses

Me parece justo que me limiten el precio para arrendar si, a cambio, me garantizan cobrar cada mes.

Valoración:3menosmas

Chinos
Hace 8 meses

Un chino llega a Mallorca y al día siguiente está trabajando. A los pocos años de vivir aquí se compra una casa.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6