Pandemia de coronavirus

Llegan las nuevas restricciones a las zonas con alta incidencia COVID con la vista puesta en las aulas

| Palma |

Valorar:
Zona de costa en Es Mercadal (Menorca), sin mucha aglomeración pese a ser domingo.

Zona de costa en Es Mercadal (Menorca), sin mucha aglomeración pese a ser domingo.

Gemma Andreu

Este lunes es el día. El encuentro del Consell de Govern deparará previsiblemente la aprobación de la nueva normativa que permitirá a la Conselleria de Salut endurecer las restricciones en determinados barrios y municipios de Baleares donde la incidencia de casos de COVID-19 es especialmente alta, una medida del Ejecutivo ante el aumento de contagios en Baleares, y que se produce en plena cuenta atrás para el inicio del curso escolar, este 10 de septiembre, en las Islas.

Siguiendo las recientes palabras de la presidenta Francina Armengol, estas medidas irán en la línea de reducir aún más los aforos, rebajar el máximo de personas en reuniones sociales, o restringir las salidas del domicilio por la noche. Unas medidas, que se aplicarían con una vigencia de quince días y de forma específica para cada zona en particular.

El Govern podrá realizar confinamientos desde este martes El Govern podrá realizar confinamientos desde este martes

Este punto es importante, puesto que ha existido una cierta incertidumbre entre la ciudadanía con respecto a la aprobación de estas medidas de urgencia.

Algunos, como el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot (PSIB), se han visto obligado a acallar la rumorología. El primer edil marratxiner ha utilizado las redes sociales para aclarar que no está vigente ninguna especie de toque de queda, y que en todo caso, las medidas del Govern permitirían intervenir localidades concretas, incluso calles, de modo que en este momento todo un municipio como el suyo no será confinado. Sin embargo, las 'quinielas' ya circulan sin remedio por los grupos de Whatsapp.

Inicio de curso

Asimismo, en los últimos días la atención está centrada en el inicio del curso escolar 2020-2021 en Baleares, un reencuentro con las aulas tras los meses de ausencia que está siendo objeto de discusión entre las familias, los representantes políticos y la comunidad educativa.

Educació mantiene el inicio de curso este jueves pese a que los docentes piden que se atrase Educació mantiene el inicio de curso este jueves pese a que los docentes piden que se atrase

Algunos muestran reticencia ante la vuelta al cole, siguiendo la línea de posicionamientos sectoriales de médicos y docentes, que consideran que el actual auge de contagios no predispone el escenario adecuado para arrancar la actividad lectiva con seguridad.

Sin embargo este pasado sábado la ministra de educación, Isabel Celaá, ha pedido a las familias que lleven con confianza a sus hijos a los centros educativos, ya que ha dicho que los colegios con los lugares «más seguros» y ha insistido en la necesidad de que las aulas estén abiertas, ya que sus beneficios son muy superiores a los eventuales riesgos.

Una opinión no compartida por sindicatos de docentes, que se preparan para movilizarse y ya han convocado paros en la Comunidad de Madrid y Galicia, entre otros lugares, al considerar que no se han puesto en marcha todas las medidas necesarias. Lamentan que no se ha contratado a suficiente personal y tampoco se han habilitado espacios en los centros para conseguir ratios inferiores.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Zico
Hace 8 meses

No le demos "toda la culpa" al Gobierno, tengamos un mínimo de DECENCIA y aceptemos que, el tener que tomar este tipo de medidas, aunque a muchos les parezcan desorbitadas, ES POR NUESTRO NULO cumplimiento de la normas que se nos dictan. ¿Cuánta gente no se ve por las calles de nuestras ciudades, sin la mascarilla, otros, con la mascarilla cubriéndose la zona de la garganta, otros, el codo, y así sucesivamente. Luego, llega el momento de tener que IMPONER, GUSTE O NO, esas limitaciones.

Valoración:5menosmas

Jadriola
Hace 8 meses

Él covid se acabará cuando los políticos quieran que se acabe no hay emergencia sanitaria para justificar las mascarillas las cuarentenas ni los cierres de los organismos públicos,todo esto es la consecuencia de un gobierno nefasto corrupto e incapaz .

Valoración:14menosmas

tofol
Hace 8 meses

Orden mas contraorden igual a... desorden. Pero con tantas idas y venidas ya directamente CAOS. Y solo falta, para terminar de arreglarlo, que se apliquen normativas por poblaciones, o por barrios, o por calles... todo es un despropósito lleno de contradicciones.

Valoración:25menosmas

Observer
Hace 8 meses

Mas de lo mismo. Seguimos siendo el hazmerreir de toda Europa. Cada vez mas restricciones, mas prohibiciones, mas amenazas de multas y mas normas absurdas. Resultado = Mas contagios, mas indignacion y mas suciedad en ka calle. España solita ya triplica en contagios diarios a Reino Unido, Alemania e Italia juntos. Y somos los unicos en llevar mascarilla en las calles, los unicos con restricciones y limitaciones absurdas. Y nuestris gibernantes en plan dictatorial. Se les ha escaoado de las manos desde un principio y no dan mas que palos de ciego. Este pais va a la ruina total y hay culpables.

Valoración:29menosmas

Fpe
Hace 8 meses

BOE 17 Junio 2020. Num 169 Sec 1 Pag 40629. Fondo COVID-19. Resumido: A mas casos detectados por Pcr o ingresados, mas dinero de ese fondo recibiran las comunidades autónomas.

Valoración:17menosmas

Criticar es facil
Hace 8 meses

@oliver independiente que me guste o no. Supongo que lo de las escuelas es que hay otras medidas adicionales. 1. edificio no es aula. Igual que piso no es edificio. 2. Hay medidas adicionales bajo un control. Es decir es como si se pudiera ampliar el aforo de un bar si hay un guardia civil para controlar las distancias. 3. Supongo que haya otras que yo no sé. Respecto bautizos, .... No sé qué justificación hay a no ser por razón de libertar religiosa o similar, pero no me queda claro.

Valoración:1menosmas

Manu
Hace 8 meses

Esto todo viene por lo mal que lo han hecho anteriormente,vaya manada de inútiles que nos gobiernan, tarde,mal y nunca ya basta quieren compensar la economía con la pandemia y eso es imposible ,hubiéramos pasado un verano jodido sin nada pero luego hubiéramos empezado un2021 a tope ,repito vaya manada de inútiles, esto lo digo apolíticamente no soy ni quiero ser adepto a ninguno pero vaya individuos que nos gobiernan, y ahora quieren mandar a los niños al cole cuando todos los expertos recomiendan esperar a que bajen los contagios VAYA GENTUZA

Valoración:7menosmas

Repregunton malpensador y acertador
Hace 8 meses

@Me pregunto, yo según dices que han tenido reuniones ¿ Si el Parlament lo han cerrado por corona pueden ir reuniéndose infectando a todo individuo que se les cruce ? ¿ Y si no es así porque se libran de ir a trabajar ? ¿ Y si las reuniones han sido el fin de semana es por cobrarlas como extraordinarias ?

Valoración:4menosmas

j
Hace 8 meses

Todas las medidas que toman son el hazmereir de Europa: no son coherentes. Esta ultima, como dice Oliver, que coherencia tiene? Reducir las reuniones sociales a un numero minimo mientras que fomentas reuniones en escuelas... Confinar a la gente por las noches, mientras que por la mañana alientas reuniones en los colegios...Todo un desproposito. Sería interesante que hicieran un test de aptitud a las personas que toman estas decisiones... ¿Por qué en España no hay nada mas que prohibiciones y al mismo tiempo hay muchisimos mas casos de contagios que en alemania o Dinamarca? ¿Tendrá que ver con que los PCRs no son test fiables para esto y con que ademas desde el 17 de junio se sabe que el reparto de fondos europeos será proporcional al numero de casos que tenga cada comunidad autonoma?

Valoración:9menosmas

covid
Hace 8 meses

Bueno ya solo falta que se dibuje una esvastica en los domicilios de los que no esten de acuerdo con la version de nuestras autoridades sobre el virus. Quien decida nuestro lider quedara confinado en guetos, señalado por el resto y con los reichciudadanos prestos a denunciarlos. Lo malo es que desde el exterior, cada vez son mas las voces criticas ante los dislates en el estudio del virus, fallos de los pcr y fallos en su utilizacion, vacunas dudosas y con previsibles efectos secundarios y enorme negocio que hay detrás. Da miedo como una sociedad puede retroceder en derechos de forma tan escandalosa. Despues como en Alemania, nadie era nazi, es que obedecian ordenes o tenian miedo a las represalias. El control de los poderes nos lo tenemos que hacer ver, menudos goles le estan metiendo al poder judicial y del cuarto poder siento vergüenza ajena. Ver para creer

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6