Se esperan fuertes lluvias. | Teresa Ayuga

TW
27

La Agencia Estatal de Meterología (Aemet) ha decretado desde la próxima medianoche la alerta naranja en todas las islas a excepción de Menorca, que estará en alerta amarilla, por las fuertes lluvias y las tormentas provocadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA) que se formará sobre Baleares.

En la Serra de Tramuntana se podrían registrar precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora en las primeras horas del lunes y la lluvia acumulada podría alcanzar los 60 litros en doce horas.

La DANA se formará sobre el archipiélago y en el área marítima entre las islas y el litoral peninsular, donde permanecerá hasta el miércoles.

Noticias relacionadas

Las precipitaciones asociadas a este fenómeno empezarán a producirse este domingo en Cataluña, y podrán afectar a otras zonas del este peninsular como la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, este de Castilla-La Mancha y sur de Aragón.

La DANA, según Meteorología, está provocada por la presencia en estas fechas de aire frío en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto con la temperatura y el alto contenido de humedad del aire mediterráneo.

El viento dominante de componente este y noreste provocará que esta masa de aire húmedo sea conducida en niveles bajos.

La Aemet advierte de la incertidumbre que caracteriza a estas situaciones sobre la ubicación exacta de las mayores precipitaciones y tormentas más intensas que se puedan producir, por lo que recomienda un seguimiento detallado y mantenerse informado sobre la evolución de este fenómeno meteorológico.