Vuelta al cole 2020

Los docentes se unen a los médicos y solicitan aplazar el inicio de curso en Baleares

| Palma |

Valorar:
El uso de la mascarilla es obligatorio para todos los alumnos a partir de 6 años de edad.

El uso de la mascarilla es obligatorio para todos los alumnos a partir de 6 años de edad.

Efe

La Junta de Personal Docent de Mallorca, un órgano que vendría a ser el comité de empresa de los maestros y profesores, comparte el criterio del Col·legi Oficial de Metges de Baleares y estima necesario aplazar el inicio del curso escolar –previsto para el próximo jueves– hasta que se pueda asegurar un «retorno seguro» a las aulas.

El Col·legi de Metges advirtió esta semana por boca de su presidenta, Manuela García Romero, que la transmisión comunitaria del virus está fuera de control en buena parte de Balears y señaló que «no sería adecuado» reabrir los colegios en esas zonas.

García Romero, que indicó que este es el criterio de la OMS (Organización Mundial de la Salud), matizó que no abogan por aplazar el inicio de curso en todos los centros sino en aquellos ubicados en zonas donde la transmisión comunitaria está fuera de control. En este sentido, defendió la necesidad de hacer estudios epidemiológicos para evaluar los riesgos de cada territorio.

Informe de Salut Pública

La comisión permanente de la Junta de Personal Docent informó ayer de la decisión unánime de sus miembros de apoyar la petición del Col·legi Oficial de Metges. «En la situación en qué nos encontramos, y para evitar el colapso de los servicios sanitarios, es recomendable el inicio de las actividades lectivas», defiende la Junta, que ha solicitado un informe de la Direcció General de Salut Pública y un pronunciamiento de la Conselleria de Salut sobre la conveniencia de iniciar las clases en la situación actual.

El Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL) ya expresó a principios de semana sus dudas sobre el inicio de curso y apostó por retrasarlo hasta que la comunidad consiga estabilizar los contagios o doblegar la curva.

La Junta de Personal Docent expone otro argumento para reforzar el aplazamiento del regreso a las aulas: el margen de tiempo «completamente insuficiente» que tendrán los equipos directivos y los docentes para aplicar las instrucciones del Govern para el inicio de curso. Estas instrucciones se publicaron este sábado en el BOIB y el curso debe comenzar el jueves, de forma que los centros dispondrán de solo tres días hábiles para hacer la redistribución de espacios, completar la asignación de nuevos profesores, aplicar la reducción de ratios, etcétera.

Mascarilla

Entre varios aspectos, las instrucciones para el inicio de curso establecen que el uso de la mascarilla es obligatorio para todos los alumnos a partir de 6 años. Sin embargo, los menores de 12 años que hayan estado a menos dos metros de un compañero de clase que arroje un positivo tendrán que hacer igualmente la cuarentena, dicen las instrucciones consensuadas entre Salut y Educació. También indican que los padres tendrán que tomar cada día la temperatura a sus hijos y que, en caso de tener fiebre, tendrán que quedarse en casa.

El sindicato ANPE criticó varios aspectos de las instrucciones. Denunció que no son claras, que el margen de tiempo para aplicarlas es escaso y que tienen carencias organizativas y académicas, como por ejemplo que no se establecen cuáles serán los contenidos básicos o que no se planifica cómo llevar a cabo el refuerzo de los contenidos que no se vieron el curso anterior. Critica también que se establezca una ratio de «entorno a 20 alumnos».

El STEI denunció que la reducción de ratios se haga «a costa de la calidad educativa», ya que los tutores tendrán que impartir materias que no son de su especialidad y que algunos especialistas tendrán que hacer de tutores. El sindicato observa que ello contraviene la normativa y reclama que se contrate a otros 500 docentes para cumplir las ratios de 20 alumnos por aula.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 15

Maribel
Hace 7 meses

Lo primero es que se les haga un PCR a los profesores cosa que en baleares no han hecho en la mayoría de los casos eso es a lo que llaman mandar a nuestros hijos a un entorno seguro? Que vergüenza de organización para la vuelta al cole. Hacerlo hay que hacerlo pero a su tiempo y con TODAS las medidas de seguridad.

Valoración:3menosmas

estafat
Hace 7 meses

@bona vida te un mestre; Completament d'acord amb tu, jo tambe tenia VOCACIO de profesor i vaig toparme am la mafia installada dins secundaria, que mo ho va impedir, ara no me quede mes remei que donarlis ses grasis ja que la meva dignitat no aguantaria aquesta situasio

Valoración:4menosmas

Los incitadores timidillos
Hace 7 meses

Mucho recomendar los médicos pero al final se queda en eso , nunca se mojan porque están supeditados a su amplio sueldo , como dicen más abajo si lo pensaran de verdad al juzgado y una denuncia a los políticos y se resuelve , pero nunca morderan la mano que, con nuestro dinero , les da de comer , ale profes de profesión eternos vacantes y fiestas de guardar , a currar que ya está bien , no es extraño que os tengan por vagos la mayoría .

Valoración:6menosmas

Sergi1
Hace 7 meses

Para @Sergi: Es difícil de explicar pero si sale positivo es positivo de verdad 99%. Sólo los resultados negativos pueden fallar.

Valoración:0menosmas

Atenea
Hace 7 meses

Por mi parte los docentes son una panda de vagos, llevan desde Marzo sin pisar su puesto de trabajo convenciendose a si mismos como que han trabajado más que si tuvieran que hacer las clases presenciales. Por favor, en casita, cobrando el 100% mientras otros estamos en ERTE. Cobrando paga extra. SI YA, ES PEOR. Tengo hijos y desde Marzo he tenido que hacer de padre y profesor, sentarme con ellos para que realicen las actividades y explicarles la materia. Simplemente para que no pierdan la costumbre de leer o estudiar. Yo si que he trabajado más. En el colegio de mis hijos y hablo de ESO los trabajos eran mínimos es más algunos profesores ni se presentaban a las video conferencias. Ahora dicen que el curso escolar empieza el 17 cuando tendría que empezar el 10. Por que no empiezan el 10 vía conferencia? Creo que por la pantalla no se contagia el virus. Por que no se respetan los horarios realizando por video conferencia las materias. No hay intención, no hay vocación. Una pena.

Valoración:11menosmas

Toniet de Tramuntana
Hace 7 meses

Els mestres antics i bons eren aquells que preparaven les classes, els que tenien cura dels materials, els que fins i tot feien l´aula neta si feia falta. Ara tenim "misus" que arriben amb sa senalleta mallorquina on duen el seu portàtil on cada dia recuperen l´esquema de la classe que venen repetint any rera any. Aquests son els que ara no volen començar dijous perque serà un niu de virus la seva aula. Millor quedam a la platja ara que enguany no hi ha guiris que ens molestin i s´horabaixa a fer dues cerveses i dos porrtes a nes bar de plaça. Allà no hi ha corona

Valoración:8menosmas

Bona vida té un mestre
Hace 7 meses

Apart de si la decissió de iniciar el curs és correcta o no me fa vergonya pensar que fa anys jo també volia ser mestre. Ja ho deien els nostres pares allò de "bona vida te un mestre" i voldría poder veure lo que deien els padrins de "pasa més fam que un mestre de escola". Estant a la situació económica actual la nostra societat teniu collons de demanar un docent més per a fer les fotocòpies de cada aula de les escoles per no fer com hem fet molts desde el mes de març: enlloc de queixarnos intentar treure el màxim possible de resultats per a compensar que més de mig país estava tancat a dins casa seva, i ja veurem com aconseguir millores en tenir ocasió. Però no, ells no volen tornar per por a la covid. Hi ha més perill a dins una aula amb 25 infants que a la reunió amb trempó, vi de la terra, herbes dolces i un xigarret enganat amb ses xerremies sonant. VERGONYAAAA

Valoración:6menosmas

tarsan mallorqui
Hace 7 meses

Confiemos en los astros y en la suerte. Por otra parte nuestros politicos no hacen cara de preocupados ya que cobran religiosamente cada mes.

Valoración:3menosmas

DAVID
Hace 7 meses

Medicos y docentes piden que se retrase y no hacen caso , si en mi casa somos dos abuelos de mas de 80 años con sus consecuentes limitaciones de salud por la edad , un padre con problemas de circulacion sanguinea por viejo accidente , como voy a llevar a mi hijo al colegio, el es fuerte y seguramente lo superaria , pero que consecuencias psicologicas le quedan si contagia a algun abuelo y fallece? yo no entiendo nada , ademas por esta misma causa hemos estado post confinamientos sin reunirnos con amigos o familiares por este motivo , lo hacemos todo con maximo cuidado y ahora dicen que llevemos al niño al colegio. Hecho de menos una plataforma que defienda casos como el nuestro y tantos mas q habra.

Valoración:4menosmas

@Coste
Hace 7 meses

Y les hacemos un test cada día a todos los estudiantes? Porque si hoy te da negativo, no quiere decir que mañana también sea ese el resultado. No? A trabajar!!!! Que en verano mientras cobraban sin hacer nada no se han quejado

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15