Pandemia de coronavirus

Salut industrializará la toma de muestras con 10 nuevas líneas de COVID-EXPRES

| Palma |

Valorar:
Las dos líneas COVID-EXPRES instaladas en Son Dureta, este viernes.

Las dos líneas COVID-EXPRES instaladas en Son Dureta, este viernes.

Visto el incremento de contagios de las últimas semanas, la Conselleria de Salut estima necesario aumentar la capacidad en la toma de muestras y proyecta instalar diez nuevas líneas de COVID-EXPRES. Las nuevas líneas previsiblemente se pondrán en marcha dentro de los próximos quince días.

Las COVID-EXPRES son dispositivos donde se toman muestras de pacientes para practicarles la prueba PCR. Actualmente hay dos en funcionamiento. Ambas están en Palma, en la explanada en frente del área Urgencias del viejo hospital de Son Dureta.
Fuentes de la Conselleria de Salut explicaron que dos de las diez nuevas líneas se ubicarán igualmente en Son Dureta. Está previsto instalar otras cuatro en Palma, pero todavía no se ha decidido dónde. En cualquier caso, el objetivo es que Palma cuente con ocho líneas.
En la Part Forana habrá otros cuatro: dos en Inca y dos en Manacor. El Govern está también pendiente de asignar su ubicación.

De lunes a domingo

Cada línea tendrá capacidad para practicar un centenar de pruebas PCR al día. Un documento interno de carácter informativo de Atención Primaria indica que se pretende «industrializar el proceso de toma de muestras» y que las líneas estarán en funcionamiento doce horas incluso durante el fin de semana, de lunes a domingo.

El documento de Atención Primaria señala que su puesta en marcha responde a la voluntad de «sacar la mayor parte de las PCR de los centros de salud».

Desde el estallido de la pandemia, Salut ha trabajado con dos tipos de líneas de COVID-EXPRES: unas en que hay que acudir en coche y en que los pacientes se deben mantener dentro del vehículo al dar su muestra y otras –las situadas en los centros de salud– de tipología ordinaria.

Otra de las acciones que ha puesto en marcha Salut con el objetivo de aumentar la capacidad de practicar pruebas para detectar el virus es la reconversión de dos autocares del Banc de Sang en unidades de COVID-EXPRES móviles. Parte de la semana, estos autocares han estado instalados en Son Gotleu, una de las barriadas más afectadas por la segunda ola de la pandemia.

En la actualidad, la Conselleria realiza unas 3.000 pruebas PCR de media al día. Desde que estalló la pandemia, la Conselleria ha realizado 211.61 pruebas PCR.

Material para cuatro meses en los almacenes

El Govern dispone de material sanitario para cuatro meses como mínimo. Así lo señala un documento que Atención Primaria ha enviado a sus empleados. Dice que está distribuido en distintos almacenes del IB-Salut y que se está «preparado para combatir la COVID». En la primera ola, la falta o escasez de material (en todo el Estado) fue uno de los puntos flojos de la gestión.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Angelcaido
Hace 7 meses

Más contagios más fondos.... DIMISIÓN GOVERN

Valoración:1menosmas

Quasimodo
Hace 7 meses

Esta noche con la DANA volarán todos los tendretes. Sois geniales Consells.

Valoración:13menosmas

Kiwi
Hace 7 meses

Si estamos limitados a 3000 pruebas al día y hay un 10% de positivos nos podemos imaginar la cantidad de contagios que se escapan. Esto se tendría que haber hecho antes de verano, pero como siempre todo sin prisa y al tran tran.

Valoración:11menosmas

Pau
Hace 7 meses

Ya se empiezan a ver algunas pinceladas de la trama , más contagiados más dinero para las comunidades , repugnante.

Valoración:15menosmas

Pau
Hace 7 meses

Ya se empiezan a ver algunas pinceladas de la trama , más contagiados más dinero para las comunidades , repugnante.

Valoración:8menosmas

Estadista
Hace 7 meses

Lo de la industrialización no es nuevo hace tiempo que para muchos sanitarios solo eres un número o estadistica de muerte.

Valoración:6menosmas

Miguel
Hace 7 meses

Publicado en el BOE: El 30 % del importe del Fondo Covid-19 (6000 millones de € en su primer tramo) se distribuirá entre las comunidades autónomas de régimen común según el número de casos de COVID-19 notificados

- El 10 % de su importe se distribuirá entre las comunidades autónomas de régimen común según el número de pruebas realizadas mediante PCR.

- El 25 % de su importe se distribuirá entre las comunidades autónomas de régimen común según el número de casos de COVID-19 notificados y de pacientes que han precisado hospitalización a 30 de abril de 2020

Valoración:11menosmas

Maria
Hace 7 meses

"Fuentes de la Conselleria de Salut explicaron que dos de las diez nuevas líneas se ubicarán igualmente en Son Dureta. Está previsto instalar otras cuatro en Palma, pero todavía no se ha decidido dónde. En cualquier caso, el objetivo es que Palma cuente con ocho líneas."

"Las nuevas líneas previsiblemente se pondrán en marcha dentro de los próximos quince días."

Que no son ágiles en ESTUDIAR ya lo sabemos.

Que no trabajan en el fin se semana también. Baleares no da los datos al Ministerio de Sanidad en el fin de semana: esto consta.

Hay que descansar de tanta figuración delante de las cámaras porque no quieren salir con ojeras!

Valoración:16menosmas

De aquí
Hace 7 meses

Supongo que habrán pensado que la gente que va a hacerse la prueba está potencialmente enferma y que si se tiene que desplazar va distribuyendo sus virus por todo el camino desde su casa hasta estos puntos. Espero que no lo conviertan en un nuevo foco de infección.

Valoración:12menosmas

La Conga
Hace 7 meses

Este será uno de los negocios más grandes de la historia y nosotros como borregos ayudaremos a esta farsa. Pero la mentira tiene las patas muy cortas y acabarán cayendo , la pena es que a los poderosos nunca les cae la justicia encima.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1