Las dos líneas COVID-EXPRES instaladas en Son Dureta, este viernes.

TW
10

Visto el incremento de contagios de las últimas semanas, la Conselleria de Salut estima necesario aumentar la capacidad en la toma de muestras y proyecta instalar diez nuevas líneas de COVID-EXPRES. Las nuevas líneas previsiblemente se pondrán en marcha dentro de los próximos quince días.

Las COVID-EXPRES son dispositivos donde se toman muestras de pacientes para practicarles la prueba PCR. Actualmente hay dos en funcionamiento. Ambas están en Palma, en la explanada en frente del área Urgencias del viejo hospital de Son Dureta.
Fuentes de la Conselleria de Salut explicaron que dos de las diez nuevas líneas se ubicarán igualmente en Son Dureta. Está previsto instalar otras cuatro en Palma, pero todavía no se ha decidido dónde. En cualquier caso, el objetivo es que Palma cuente con ocho líneas.
En la Part Forana habrá otros cuatro: dos en Inca y dos en Manacor. El Govern está también pendiente de asignar su ubicación.

De lunes a domingo

Cada línea tendrá capacidad para practicar un centenar de pruebas PCR al día. Un documento interno de carácter informativo de Atención Primaria indica que se pretende «industrializar el proceso de toma de muestras» y que las líneas estarán en funcionamiento doce horas incluso durante el fin de semana, de lunes a domingo.

El documento de Atención Primaria señala que su puesta en marcha responde a la voluntad de «sacar la mayor parte de las PCR de los centros de salud».

Noticias relacionadas

Desde el estallido de la pandemia, Salut ha trabajado con dos tipos de líneas de COVID-EXPRES: unas en que hay que acudir en coche y en que los pacientes se deben mantener dentro del vehículo al dar su muestra y otras –las situadas en los centros de salud– de tipología ordinaria.

Otra de las acciones que ha puesto en marcha Salut con el objetivo de aumentar la capacidad de practicar pruebas para detectar el virus es la reconversión de dos autocares del Banc de Sang en unidades de COVID-EXPRES móviles. Parte de la semana, estos autocares han estado instalados en Son Gotleu, una de las barriadas más afectadas por la segunda ola de la pandemia.

En la actualidad, la Conselleria realiza unas 3.000 pruebas PCR de media al día. Desde que estalló la pandemia, la Conselleria ha realizado 211.61 pruebas PCR.

Material para cuatro meses en los almacenes

El Govern dispone de material sanitario para cuatro meses como mínimo. Así lo señala un documento que Atención Primaria ha enviado a sus empleados. Dice que está distribuido en distintos almacenes del IB-Salut y que se está «preparado para combatir la COVID». En la primera ola, la falta o escasez de material (en todo el Estado) fue uno de los puntos flojos de la gestión.